De lo salado a lo dulce

por Latitud21 Redacción

Un portafolio de más de 75 clientes en México  respaldan a Grupo Veolia, que a través de su división de desalinización genera más de 90 mil metros cúbicos de agua potable al día

Con 25 años en México y presencia de más de 15 años en Cancún, Grupo Veolia, de origen francés y especializado en la realización de proyectos sostenibles, pone especial atención a su división de filtros y equipos para desalinización al producir en el país más de 90 mil metros cúbicos (m3) al día de agua apta para el consumo humano.

En Cancún la empresa tiene como clientes a varios resorts, entre los que destaca el hotel Palladium, en el que desalan agua de mar para evitar el consumo del líquido que proviene de la red potable; en dicho lugar se cuenta con cinco sistemas que desalan diariamente tres mil metros cúbicos de agua, la cual se destina al servicio del centro de hospedaje.

Enrique Ortega, gerente de Sistemas de Desalinización y Potabilización de Agua de Mar en América Latina de Grupo Veolia, explicó que el proyecto más nuevo en Cancún se desarrolla en el hotel Westin Lagunamar, en donde instalan dos sistemas de desalinización para tratar diariamente 700 m3 de agua, la cual se utilizará en servicios generales, duchas, baños, cocinas y piscinas.

“Somos un grupo de origen francés con presencia global, estamos en más de 150 países y en otras divisiones de la misma empresa se ejercen tecnologías para el desarrollo de biomasas a través de la recolección de basura para la generación de energía eléctrica y otro tipo de tecnología y empleos buscando sustentabilidad en el planeta”, dijo.

En cuanto al costo de estos sistemas indicó que la inversión no es muy alta, además de que esta se recupera en menos de un año. “Si comparamos que el dueño del equipo de tratamiento tuviera que comprarle el agua a la red municipal, gasta aproximadamente tres dólares por metro cúbico, pero con estos equipos invierte entre 1.20 y 1.25 dólares”.

En cuanto al grado de desalinización que se logra con la utilización de estos sistemas, dijo que eso depende del tiempo de uso de los equipos. “Actualmente la tecnología nos permite tener agua tan pura como la que se comercializa en una botella como agua purificada, la eliminación de minerales se da hasta en 98%. De un metro cúbico se puede sacar de 42 a 45% de agua dulce y el resto se regresa a un pozo de absorción o a una corriente marina donde se vuelvan a disolver esos minerales, porque no todo es sal, y no se genere un impacto ambiental”.

En México, en lo que se refiere a tratamiento de agua, Veolia tiene más de 75 grandes clientes y trabaja principalmente en Los Cabos, además de Sonora, que por ser zona desértica tiene una gran necesidad de agua; uno de sus divisiones más fuertes es la dirigida al sector hotelero, con presencia en Cancún; sin embargo, los tipos de sistemas que se manejan pueden ser utilizados en cualquier lugar en donde haya agua de mar, agua salobre o agua con algún tipo de problema, “el proceso se llama desalinización, pero en realidad es un proceso de separación de sólidos en el agua que pueden ocuparse para muchas cosas”, precisó el ejecutivo de Veolia.

Por otra parte comentó que en la república mexicana atienden a sectores como metalmecánica, aeroespacial, de diagnóstico, farmacéuticas, alimentos y bebidas, embotelladoras de agua, refrescos, leche. Se trata de una empresa que trabaja para más de 10 segmentos de mercado.

En México la matriz está en Tlalnepantla y tienen oficinas en Tijuana, Los Cabos, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México y Tampico. En América están en Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Canadá, pero es en Europa y Asia donde tienen mayor presencia.

“Cancún es un lugar de gran potencial para estos equipos de tratamiento de agua, está en un proceso en el cual sus inmuebles tienen más de 10 años, por lo que se va a empezar a buscar tecnologías que les proporcionen confort, más ahorro, sustentabilidad, y ahí es donde podemos entrar nosotros”, expresó Enrique Ortega. (Antonia Rusca)