Desaparece CPTM: Sectur asumirá sus funciones

por Redacción

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, aseguró que la promoción turística en México no se pierde, solamente de transformará.

Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.             Foto: quintafuerza.mx

Como parte de los cambios que se aplicarán a la promoción turística del país, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) va a desaparecer, adelantó Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

“La promoción no se detiene, se transforma, y no va a ser por medio del CPTM, ya que al desaparecer como órgano y reorientarse su presupuesto sus funciones quedarán a cargo de las embajadas de México en el mundo», subrayó.

«Estamos trabajando con Miguel Torruco Marqués y Humberto Hernández Hadad, futuros secretario y subsecretario de la Sectur, para asegurarnos de que por medio del Ramo 21, que es el que corresponde al sector turístico, se disponga del presupuesto necesario para la promoción de los polos turísticos. En consecuencia, aunque no provenga del DNR o del CPTM, que es lo que preocupa al empresariado, la promoción turística de México seguirá», señaló Alegre Salazar.

El legislador federal reiteró que los recursos que hasta el presente año ejerció el CPTM provenían de la recaudación del Derecho de No Residente (DNR) que se le cobra al turista extranjero que ingresa al país vía aérea, asciende a unos 5 mil millones de pesos anuales, de los cuales 10% se destinaban al Fondo Nacional de Fomento al Turismo; 20% al Instituto Nacional de Migración y el restante 70% los ejercía el CPTM.

Apuntó que la promoción no puede detenerse, dado que actualmente el sector turístico representa 8.7 por ciento del PIB y a fin de año será el 8.8, además de que de él dependen directamente más de 4 millones de mexicanos y mexicanas y entre 25 y 28 millones de forma indirecta. Adicionalmente, el sector es de los tres primeros lugares en generación de divisas para México, de modo que es estratégico para la economía mexicana.

«El CPTM tiene deficiencias y oficinas de representación internacional muy caras. Podemos aprovechar oficinas consulares para hacer esa misma función. Incluso, varios de sus proyectos son cuestionables: el evento de Fórmula 1 tal vez sí funcionó, pero los demás, como los torneos de golf y el Cirque du Soleil, no tuvieron el mismo impacto para elevar el gasto promedio por noche por turista», señaló el morenista.

Apenas, la semana pasada, Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret, comentó que el uso de los recursos federales de promoción turística para el Tren Maya debe obligar a que Quintana Roo supla con recursos propios el presupuesto para promover al estado.

Por su parte, Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta de Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que no se debería estar pensando en que los estados suplan este gasto en promoción; por años el CPTM ha trabajado bien y no vemos la necesidad de trastocar esta función que es tan importante para el país.

Alegre Salazar concluyó indicando que la próxima semana se reunirá con gente de Carlos Urzúa Macías, elegido por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Hacienda, para ver qué rubros corresponden al Ramo 21, los cuales habrá que reforzar porque ya no existirá el CPTM.