Destino final: parte tres

por Redacción

Poco antes de la desaparición oficial del organismo, diversos sectores empresariales del destino, principalmente el hotelero, anticiparon su preocupación por su liquidación, que operaba con 70% de los ocho mil millones de pesos que se obtienen al año por el pago del Derecho de No Residente (DNR) y que ahora serán destinados a las obras del Tren Maya, cuyo objetivo es detonar el turismo en el sureste del país.

Sin embargo, la intranquilidad en la industria turística del Caribe mexicano se acentúa más por los próximos compromisos que tienen en los primeros meses de 2019, como la asistencia a la Feria internacional de Turismo (Fitur) a desarrollarse del 23 al 27 de enero en Madrid, España, y en la que aún no saben si contarán con el apoyo de la federación para refrendar el éxito de los destinos de Quintana Roo.

AFECTACIONES A LA INDUSTRIA

Bajo esta nueva orientación hay que esperar, pero si algo falla podría afectar a una industria muy buena, noble, que da empleo a miles de personas y que además es una importante fuente generadora de divisas.

“En 2017 tuvimos 39.3 millones de turistas internacionales, con ritmo de crecimiento anual de 12%. Somos el decimosexto país en la captación de divisas con 21 mil 333 mdd, es decir, ocho por ciento más que en 2016.

“Esperamos que esta nueva forma de gobernar y los programas sean exitosos, ya que de lo contrario podría frenar el desarrollo del país.

“Es importante tener una relación más cercana con las autoridades a fin de intercambiar ideas y aportar experiencias, ya que todos queremos que le vaya bien al país, que haya menos pobres y una mayor justicia; un México con una mejor distribución de la riqueza, así como un país en paz, próspero y seguro.

La paz y la seguridad son otros temas importante para el turismo, porque no solo es el DNR o la promoción, si no hay estos elemento es difícil realizar la promoción de México”.

«Estamos a favor de que exista un organismo como el CPTM; fue una solicitud de la iniciativa privada para que se integrara el Consejo; se formó como una paraestatal o una empresa privada, pero del gobierno.

“Sin duda la falta del CPTM nos resta competitividad con las islas caribeñas. Un ejemplo claro es la República Dominicana, la cual es un destino que trabaja y crece de manera extraordinaria como ninguna isla del Caribe. Antes no representaba competencia para Cancún, y si la tenía eran todas las islas de la región en conjunto.

“Ahora es una competencia entre Cancún, República Dominicana y el Caribe. Hoy en día sí tenemos una competencia muy fuerte, por la que debemos estar siempre al pendiente todos los días”.

ESFUERZOS CORPORATIVOS

El CNET trabaja para realizar unos estudios de impacto, todo lo que representa perder con la desaparición del CPTM. Sin duda, sin este órgano vamos a perder competitividad y ante esta situación el consejo empresarial trabaja fuertemente para que esto no suceda.

“Solos no vamos a caminar; lo que se busca en este momento, en caso de que en realidad desaparezca el CTPM, es buscar los organismos locales de promoción. Hasta donde sabemos, esos no se van a tocar, van a continuar, esperamos que así sea porque son diferentes los ingresos que recibe.

“Por un lado, el CPTM se financia con el DNR, mientras los organismos locales de promoción se fondean con el impuesto al hospedaje. La diferencia es que el consejo de promoción se abocaba a las campañas del país y hacia la participación cooperativa con los diferentes estados o destinos.

“Lo cierto es que se va a perder un órgano como motor central. La promoción va a continuar, pero a nivel empresa seguiremos solitos, que es lo que normalmente hacemos como marca, pero como destino continuaremos dependiendo de un organismo”.

«La decisión federal de desaparecer el CPTM va a tener un impacto en Quintana Roo, todavía no se define qué tanto y tampoco se sabe cuál será la estructura que sustituya la labor que realizaba el CPTM.

“Por nuestra parte mantendremos la operación y la presencia de Quintana Roo en las ferias turísticas y las campañas que tenemos en conjunto con los socios. La duda que se tiene es saber si participará el gobierno federal con nosotros y si continuará con la coordinación de las ferias o si tendremos nuestra propia presencia.

“En el caso de Quintana Roo podría ser más costosa nuestra participación en las ferias turísticas y tendríamos menos dinero; la federación nos aportaba recursos para hacer campañas en conjunto.

En 2017 nos asignaron 80 mdp y ahora no sabemos si tendremos una cantidad menor. En enero regularmente nos avisaban, pero con estos cambios tendremos que esperar para saber si contaremos con la aportación federal.

“Para el Consejo de Quintana Roo la propuesta del gobierno estatal es de 423 mdp, el cual se dividiría en estudios, mercadotecnia digital, publicidad y ferias turísticas.

“En el CPTM hay funcionarios que tienen conocimiento y experiencia acumulada y México siempre destacó en ferias turísticas por la calidad de sus pabellones y eventos; es algo que se extrañará, pero independiente de esa decisión nosotros tenemos la responsabilidad de llevar a Quintana Roo hacia adelante y su presencia siempre será digna, como corresponde”.

COSTOSA PARTICIPACIÓN

“Les resultará más caro a los empresarios participar en las ferias, ya que el Consejo vendía el estand individual en un precio fijo de mil dólares y con la falta de apoyo de la federación los costos se elevarían a casi tres mil dólares. Tendremos que priorizar el presupuesto para no faltar a las más importantes; las primeras ferias que tenemos son la de Fitur, en enero, en Madrid; en febrero la de Anato, en Bogotá, Colombia, y en marzo la de Berlín, Alemania A estos eventos van cerca de 20 empresas del estado”.