El 1 de diciembre inicia elaboración de consulta indígena por Tren Maya

El proceso para la consulta a pueblos originarios así como en temas ambientales se hará desde el primer día del nuevo gobierno.

La participación es un derecho humano reconocido en la Constitución y la consulta es una forma de garantizarlo. Foto: PaolaRojas

El proceso para elaborar la consulta previa a pueblos indígenas sobre el Tren Maya comenzará desde el primer día del nuevo gobierno, informó el equipo a cargo de ese proyecto de infraestructura.

En un comunicado, se explicó que esta consulta se apegará a las mejores prácticas internacionales y contará con la participación de los futuros titulares del Fonda Nacional de Fomento al Turismo y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Rogelio Jiménez Pons y Adelfo Regino, respectivamente.

Además, “se elaborará un protocolo de consulta en conjunto y con el acuerdo de las comunidades interesadas, mismo que contendrá los elementos y características para la realización del proceso con estándares internacionales. Los pueblos indígenas serán escuchados desde la elaboración del proyecto ejecutivo para tomar en consideración sus necesidades”, expuso el comunicado.

También se mencionó que se invitará a ayudar con el proceso de consulta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como a organismos internacionales como la Relatoría de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la Oficina Internacional del Trabajo en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El equipo a cargo del Tren Maya también resaltó que el desarrollo de la obra se hará en 6 fases: Licitación del proyecto ejecutivo, estudios de impacto ambiental y consultas a comunidades indígenas de los tramos Selva II y Caribe, y Obra de Rehabilitación de la Vía Férrea existente y obras incluidas en los tramos Selva I y Golfo I, que comenzarán el 17 de diciembre.

Dos fases comenzarán en 2019: la obra sobre la carretera concesionada Golfo II y las licitaciones y obra en el tramo Selva II; mientras que para 2020 se prevén las licitaciones y obra en el tramo Selva II y Caribe.

Finalmente, las obras complementarias por administración se prevén durante los cuatro años de desarrollo del proyecto y comenzarán igualmente el 17 de diciembre próximo.