Encuentro con Mauricio Carreon, Presidente de Acotur

por Latitud21 Redacción

La industria de los clubes vacacionales en el Caribe mexicano, líder en el país  y en Latinoamérica

Con una industria que agrupa 601 desarrollos de clubes vacacionales en México, de los cuales 208 están ubicados en la zona del Caribe y que generan al año 60% de las ventas de tiempo compartido a nivel nacional -más de 140 mil semanas con una derrama económica superior a los dos mil 600 mdd-, surge en Cancún un nuevo organismo del sector que busca incluir a las empresas que operan con esquemas de comercialización diferentes a los de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).

En encuentro con L21, Mauricio Carreon, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), nos platica sobre los principales ejes de esta nueva agrupación integrada por 31 asociados que representan 38 mil cuartos en el sureste de México y 15 mil habitaciones en el Caribe, con ventas por más de 650 mdd, así como del liderazgo de Cancún y la Riviera Maya en la industria vacacional en el país y Latinoamérica.

L21.- ¿Cómo surge Acotur?

Mauricio Carreon.- La asociación se creó en febrero del año pasado y nace de la iniciativa de varias empresas de clubes vacacionales para conformar un organismo que no solo fuera representativo, sino también incluyente y diferente al formato de la Acluvaq. La industria tiene nuevos modelos de comercialización, y por los estatutos, reglamento y formato de esta última asociación no pueden formar parte de ella. No es una competencia entre ambas agrupaciones ni estamos peleados, al contrario, son dos asociaciones fuertes que trabajan por el bien de la industria en el sureste.

L21.- ¿Cuántas empresas conforman la asociación?

MC.- Hasta el momento se cuenta con 31 asociados que representan más de 38 mil 300 cuartos en el sureste de México y 15 mil habitaciones en el Caribe, y esperamos cerrar 2018 con ventas por más de 650 mdd, lo que representaría un crecimiento de 15% con relación al año pasado. Actualmente están en proceso de incorporarse cinco desarrollos más con 12 mil cuartos. Algunos se mantienen en Acluvaq y otros se salieron; en realidad cada empresa selecciona dónde quiere estar por las ventajas que le da cada una de las asociaciones.

L21.- ¿Qué empresas forman parte de Acotur?

MC.- Grupo Posadas, Unlimited Vacation Club by AMResorts, Iberostar The Club México, Legendary Preferred Destinations, Royal Holiday, Tafer Hotels & Resorts/Villa Group, Mexico Destination Club by Xcaret, El Cid Vacations Club, Exotic & Prestige Travelers by Karisma, Sunset World, RCI de México, Real Club Resorts, H-10 Premium, Raintree Vacation Club, Circle One Blue Bay, Worldpass, Occidental Vacation Club by Barceló, Yucatán Holidays, Palladium Travel Club, entre otras.

L21.- ¿Pretenden crecer a nivel nacional? 

MC.- Revisamos algunos destinos donde no hay asociaciones de clubes vacacionales, como Campeche y Veracruz, y donde algunos de nuestros asociados tienen presencia en esa parte del país, pero no pretendemos meternos en lugares como Los Cabos, donde tienen una representación que funciona muy bien. No se trata de estar en todos lados ni ser una Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), que nos representa a nivel nacional, sino generar y extender beneficios para todos.

L21.- Acotur operará bajo cuatro ejes principales…

MC.- Las principales fortalezas de la asociación son: inclusión, la cual invita a todas las empresas debidamente constituidas y apegadas al cumplimiento de la ley a formar parte de Acotur; una representatividad de manera responsable y comprometida ante gobierno, asociaciones e industria turística; comunicación y transparencia a fin de establecer canales de comunicación bilateral con los asociados y colaboradores, y networking para la organización de actividades como seminarios y talleres.

L21.- Cancún y la Riviera Maya mantienen su liderazgo en la industria vacacional…

MC.- Son destinos que mantienen su liderazgo en México y Latinoamérica por sus altos estándares de calidad, la apertura de nuevos desarrollos y la creación de novedosos modelos de comercialización, lo cual les permitirá continuar con su crecimiento este año.

L21.- ¿Cuántos desarrollos de tiempo compartido hay en el Caribe mexicano?

MC.- Hay 208 desarrollos que generan al año 60% de las ventas a nivel nacional. En 2017 se vendieron más de 140 mil semanas con una derrama económica de dos mil 606 mdd. Consideramos que en 2018 la industria de tiempos compartidos en México se mantendrá en primer lugar y detrás de este Estados Unidos, que actualmente tiene mil 570 propiedades.

L21.- ¿Y a nivel nacional?

MC.- En el país hay 601 desarrollos vacacionales, Cancún y la Riviera Maya cuentan con el mayor número de propiedades, seguidos por Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta con 111; Los Cabos con 73; Mazatlán con 38 y Acapulco con 30, entre otros destinos. El sector genera al año ventas por cuatro mil 300 mdd, produce más de 400 mil empleos directos y hay más de 1.1 millones de propietarios en México. 

L21.- ¿Cuál es el crecimiento que registra la industria vacacional en México?

MC.- De acuerdo con Amdetur, el número de desarrollos u hoteles que comercializan tiempo compartido creció cuatro por ciento en 2017, mientras que en membresías aumentó 7.6% al superar las 239 mil semanas, de las cuales 194 mil las adquirió el turismo extranjero -80.9%- y 45 mil el mercado nacional -19%- con un costo promedio por membresía de 18 mil 576 dólares.