Fortalecen industria turística

por ahernandez@latitud21.com.mx

 

Más de 35 mil citas de negocios concretadas en la edición 48 del Tianguis Turístico México, realizado en Acapulco

Con la participación de 43 países, destacando Estados Unidos, Colombia, España y por supuesto México, y 35 mil 748 citas de negocios, se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, la edición 48 del Tianguis Turístico México.

Asistieron mil 337 compradores de 787 empresas, así como la presencia de 43 países, incluido México; también, se destaca la presencia de mil 441 expositores de 852 empresas.

El próximo año el evento se llevará a cabo en Baja California.

De acuerdo con datos de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), el 63.1% de los participantes fueron compradores nacionales y el 36.9% internacionales, demostrando el fuerte respaldo y compromiso de la industria turística al destino de Acapulco.

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, resaltó que a tan solo cinco meses del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, Guerrero, los resultados alcanzados en el Tianguis Turístico México 2024 se obtuvieron con éxito en esta importante feria turística, y aunque no son comparables con otras ediciones, el objetivo es demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un destino internacional.

Señaló que ésta ha sido la cuarta edición del Tianguis incluyente y se comprometió a entregar los manuales operativos y sugerencias para que continúe la inclusión en las diferentes modalidades del Tianguis, incluida la próxima edición del Tianguis Turístico, el Tianguis de Pueblos Mágicos, a celebrarse en septiembre en el Pueblo Mágico de Orizaba, y en junio, el Tianguis Internacional en su tercera edición en San Antonio, Texas.

“A través de un gran equipo, un gran sector y una gran estrategia, le diremos al mundo que el Caribe Mexicano es sin duda el mejor destino del mundo”.

Mara Lezama. Gobernadora

Cifras positivas

Adicionalmente, durante la semana en que se realizó el evento, se registró un incremento de 13.2 puntos porcentuales en la ocupación hotelera con los 9,500 cuartos disponibles hasta el momento, alcanzando un 79.6% de ocupación, así como un consumo por hospedaje de 73.2 millones de pesos y un consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos.

Los productos turísticos que más se ofertaron son: turismo cultural con 49%, turismo de naturaleza con 43%, turismo de aventura con 41%, turismo de sol y playa con 37%, turismo gastronómico con 33%, entre otros, lo que ratifica los gustos y tendencias del nuevo perfil del turista y que se adapta en forma importante a los nuevos productos que ofertan los diferentes destinos turísticos de México.

Respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 40% calificó como “excelente” y el 42% como “muy bueno”. Los expositores evalúan el Tianguis Turístico de México en su edición 2024 celebrada en Acapulco, como excelente en un 40%, y como muy bueno, el 38%.

En el marco de este gran evento se llevó a cabo el cambio de estafeta para que Baja California sea la sede de la 49ª edición del Tianguis Turístico a celebrarse en 2025, y que con la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y su secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, se asegura la calidad y trascendencia de esta gran fiesta turística.

Baja California es el primer mercado de turismo de internación hacia el país, por lo que será muy importante recibir el tianguis turístico.

Liderazgo

Durante una reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico de México, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa asumió la titular de esta Comisión y presentó el plan de trabajo que contempla el liderazgo de promoción turística centrado en que los estados contribuyan al posicionamiento de México como un destino turístico sustentable y competitivo.

El documento tiene como base cinco puntos: Sustentabilidad, Promoción, Fortalecimiento y Diversificación, Ordenamiento y Seguridad.

Destacó la importancia del turismo en México al citar el liderazgo reflejado en más de 42 millones de turistas recibidos en 2023, un incremento del 10% respecto al año 2022. La derrama generada superó los 30 mil millones de dólares, 10% más que el año previo. 

Buenas noticias para Q. Roo

Como parte de las actividades de la agenda que la delegación de Quintana Roo llevó al Tianguis Turístico México 2024, autoridades sostuvieron reuniones de inversión y crecimiento con aerolíneas, agencias de viajes internacionales, mayoristas tour operadores, cuyos resultados se reflejarán en más empleos para las personas que laboran en el sector de turismo.

  • ν Más vuelos hacia Quintana Roo de las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris. 
  • ν Aeroméxico fortalecerá los vuelos hacia el Aeropuerto de Tulum.
  • ν Aerus anunció nuevas rutas entre Cancún, Cozumel, Chetumal, Chichén Itzá y Mérida para mayo próximo y consolidar la conectividad regional.
  • ν Volaris tendrá dos vuelos nuevos: uno de McAllen-Cancún y otro de Guadalajara-Tulum. 
  • ν Reuniones con directivos de Last Minute W Group Europe, una de las agencias de viajes en línea líder en Europa.
  • ν Premio de HOPPER (Agencia OTA) a Quintana Roo por la Mejor Campaña con el CPTQ.
  • ν Citas con directivos de W2M (World2meet), la división de viajes del Grupo Iberostar.
  • ν Q. Roo recibió 12 de 25 premios que Trip Advisor entregó en México como mejores destinos nacionales y en el mundo. 
  • ν Isla Mujeres, Costa Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum fueron galardonados.

Caribe Mexicano vive una nueva era

El gobierno de Quintana Roo lanzó, a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), la campaña “Caribe Mexicano New Era” para promoverlo como el mejor destino del mundo, con un modelo que protege la cultura, el medioambiente y es económicamente sostenible con un reparto igualitario de las ganancias.

La gobernadora Mara Lezama explicó que esta campaña propone a los visitantes una nueva forma de conectarse con el turismo, con la cultura maya, y al mismo tiempo con lo más moderno de la industria con la participación directa de las comunidades del sur, en donde se encuentra la historia, tradiciones, costumbres y los orígenes de Quintana Roo.

Esta nueva era del Caribe Mexicano ofrece, como destino, nueva infraestructura, nuevos recintos de negocios y mayor conectividad aérea, así como un tren único en el mundo con una experiencia de viaje transformadora y escenarios increíbles y auténticos en 12 destinos significativos.