Iberia compra Air Europa y va por liderazgo en Europa y Latinoamérica

El sector aéreo en Europa tendrá un cambio radical, pues Iberia compró Air Europa y así International Airlines Group (IAG) se convierte en un gigante.

Con ello, controlará el 60% del tráfico aéreo en Europa y el 26% en Latinoamérica.

La compra de su tradicional archirrival en el mercado españoles por 1000 millones de euros.

En España, Iberia tomará el control total del gran hub de Madrid-Barajas.
Mientras queen Latinoamérica reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, donde la compañía aérea del grupo Globalia también había emprendido un ambicioso plan de expansión.

Así, IAG suma una enorme cartera de aerolíneas:

  • Iberia (también su filial low cost Iberia Express)
  • Vueling
  • British Airways
  • Aer Lingus
  • Aire Europa, de Globalia

Al absorber Air Europa, Iberia conseguirá disparar 50% sus ingresos por tráfico de pasajeros y su matriz IAG lo hará en 10%.

También asume la flota de 66 aviones que tiene Air Europa.

Las partes confían en cerrar la transacción en la segunda mitad de 2020, cuando el acuerdo sea aprobado por las autoridades del mercado europeo.

Fortalecen hub de Madrid

Además, se espera que esta operación fortalezca al aeropuerto de Madrid como uno de los principales centros de conexiones aéreas (HUB) de Europa y el principal punto de conexión aérea con las rutas de larga distancia a América Latina y Estados Unidos.

Javier Hidalgo, CEO de Globalia, envió un comunicado a sus colaboradores tras anunciar la venta a Iberia.

“Este acuerdo permite que, una vez consumada la operación, Air Europa se incorpore a un grupo sólido, integrado por cinco aerolíneas que han crecido y mejorado su rendimiento dentro del grupo, y que se han beneficiado de todas las oportunidades que el grupo les ofrece, de las que también se beneficiará Air Europa, cuya marca continuará operando dentro de IAG de forma separada, sin integración de su plantilla en ninguna de las restantes aerolíneas del Grupo IAG”.

Aclara que hasta la obtención de las referidas autorizaciones, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora.

En Europa y Latinoamérica

En Latinoamérica, Air Europa se está haciendo cada vez más fuerte y promete hacer crecer las plazas en un 25% de cara a 2020.

De hecho, tiene prevista la apertura de seis nuevas rutas y el aumento de las frecuencias en algunas ya existentes.

Además, Air Europa va hacia Chile y México, pero su aterrizaje en el primer país no se esperaba hasta 2021 y para Ciudad de México aún no había fecha cerrada.