La memoria es el hilo que teje lo que somos

Roma, todo un fenómeno esta película mexicana.

A pesar de llamarse como la capital de Italia, la ciudad eterna, el título hace referencia a la memorable y famosa colonia de la Ciudad de México con el mismo nombre.

Esta película dirigida por un fenómeno llamado Alfonso Cuarón está haciendo historia y rompiendo estereotipos por muchas razones.

• Es primera vez que una película mexicana recibe 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo los premios más importantes como el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

Sorprendente, para ser una película extranjera, casi casera, compitiendo con grandes monstruos de Hollywood.

• Es la película nominada en este año con el menor presupuesto, se dice que una ridícula suma de apenas ocho millones de dólares, cuando cualquier modesto filme de Hollywood cuesta al menos 50 millones.

• A pesar del gran éxito de Netflix en la televisión, esa modalidad de entretenimiento en línea nunca había llegado a la pantalla grande, el cine, ni mucho menos fue nominada al Oscar un filme de Netflix.

Pues ROMA es la primera película de Netflix que llega con nominaciones de la Academia, y ni más ni menos que con 10.

• Por primera vez, un director mexicano es de nuevo nominado para un Oscar por la dirección de una película, pues ya antes Alfonso Cuarón había sido nominado en 2014 por la película Gravity, donde Sandra Bullock realiza una magistral actuación, que tanto a ella como a Cuarón les valieron la famosa estatuilla.

• ¿Y cuánto reporta Roma en la taquilla?, sería la gran pregunta. Cero. No es que sea cero lo que ha generado en taquilla, sino que no reporta taquilla, por ser una película de Netflix.

Aun cuando se estrenará también en salas de cine en México, en los Estados Unidos fue exhibida de manera limitada en algunas salas de Los Ángeles y Nueva York, básicamente solo para cubrir un requisito y poder participar en los premios Oscar, por lo que es primera vez que una película tiene la posibilidad de ganar un Oscar sin haber reportado ganancias.

• Por último, los actores, sus protagonistas, son actrices primerizas, ópera prima para ellas es Roma.

Yalitza Aparicio y Nancy García, dos mujeres oaxaqueñas, la primera nominada a la mejor actuación en el papel principal, y la segunda, si bien no fue nominada, tiene una participación sobresaliente en la cinta; además Marina de Tavira obtuvo la nominación como Mejor Actriz de Reparto.

Yalitza, todo un fenómeno, se ha ganado el corazón de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, por reflejar en su actuación un profesionalismo rallando en la sencillez, que demuestra que lo que se hace con el corazón llega al corazón.

• Pero Cuarón es el héroe, Cuarón es México y México es Cuarón. Persistencia rallando en la terquedad. Hasta parece yucateco.

Un hombre que hace de los recuerdos de su infancia una historia de éxito, sin ser el personaje principal pero dejando el estrellato a una mujer sencilla y humilde, pero tan grande como sus orígenes. 

Y el domingo 24 de febrero, día en que en México se honra a nuestro lábaro patrio, la Bandera mexicana, ese día Roma, Cuarón, Yalitza hicieron historia, una historia que se quedará en nuestra memoria, ese hilo que teje lo que somos.