La tecnología no desplazará a las Agencias de Viajes

por Redacción

Los agentes de viajes mexicanos son asesores que atienden a clientes conocidos, pero también a nuevos clientes, a los que se les ofrece una experiencia integral. Foto: bezaat.com

El planteamiento que hiciera Jorge Hernandez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en la reciente celebración del Día Mundial del Turismo, que este año fue dedicado a la transformación digital, lo volvió a poner en el centro de la discusión.

Actualmente la tecnología en el sector turístico vuelve a generar “la idea simplista” de que la agencias de viaje van a desaparecer y se deja de lado la importancia que brinda el personal experto que ya incorpora en sus labores los avances existentes.

Añadió, “el debate y el análisis del papel que desempeña el agente de viajes en la cadena productiva del turismo es un tema que nos apasiona, nos ocupa y siempre estaremos abiertos a discutirlo, analizarlo, evaluarlo o medir con todos los estudiosos del tema turístico que lo deseen”.

“Los agentes de viajes mexicanos son asesores que atienden a clientes conocidos, pero también a nuevos clientes, a los que se les ofrece una experiencia integral,en nuevos destinos, con nuevos enfoques, con mejores condiciones económicas y buscando ampliar la gama de experiencias, expresiones y satisfacciones, de los que no siempre está consiente el turista potencial”, comentó.

Son los primeros interesados en conocer y adaptar los avances tecnológicos relacionados con su área de trabajo, como lo muestra el uso de plataformas tecnológicas consolidadoras, con las que apoyan la operación de pequeñas y medianas agencias de viajes, refiriendo la atención de grandes consumidores, a las agencias de viajes más fuertes financieramente.

“Los conceptos de ciudades inteligentes y recorridos virtuales surgen continuamente, así como las plataformas digitales que han transformado la vida cotidiana en las ciudades, y que son adoptados y utilizados por los agentes de viajes profesionales, en su calidad de habitantes regulares”.

Otro de los argumentos por los que se considera la necesidad de la atención física es la gran cantidad de personas que aún no utilizan o no confían en las transacciones digitales sin el contacto o la intermediación de una persona, las cuales requieren del vendedor experto.