Nuevos horizontes

Nohemí Vázquez, joyería artesanal, continúa su expansión hacia otras partes del país

Con presencia en el Caribe mexicano, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Mérida, además de Costa Rica y Guatemala, Nohemí Vázquez, joyería artesanal que opera desde hace 14 años en Cancún, encauza sus esfuerzos para abrir nuevos mercados en Querétaro y San Miguel de Allende, Guanajuato, a fin de continuar la expansión de la marca en territorio nacional.

Collares, aretes, gargantillas, pulseras y dijes, algunos de ellos elaborados con telas nacionales, componen el catálogo de 150 diseños de esta microempresa que lleva el nombre de su propietaria y que distribuye en cinco hoteles de Cancún y la Riviera Maya, así como en tiendas de artesanías de Cozumel, Tulum, Playa del Carmen e Isla Mujeres.

“La empresa, que al año tiene un crecimiento de 10%, está en un proceso de expansión para abarcar otros puntos estratégicos y económicos del país, como es el caso de Querétaro y Guanajuato. Recientemente visitamos ambos estados con el fin de abrir mercado y continuar con el desarrollo de la joyería, la cual tiene una buena aceptación en el estado”, destacó la empresaria Nohemí Vázquez.

Señaló que la joyería cuenta con el distintivo de Hecho en Quintana Roo, además de la certificación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), institución gubernamental que diseña y ejecuta políticas de desarrollo, promoción y comercialización de la actividad artesanal e impulsa la investigación y la normatividad relativa, a fin de incrementar la calidad de vida de los artesanos y difundir el patrimonio cultural de México.

La inversionista comentó que cada dos meses exportan alrededor de 30 mil pesos en joyería a Costa Rica y Guatemala. “Tuvimos pequeñas exportaciones hacia Canadá, así como compradores particulares de Europa se llevan nuestro producto”, dijo.

Indicó que Nohemí Vázquez es una compañía que está presente principalmente en destinos turísticos debido a que el trabajo artesanal que se realiza lleva tendencia de moda. 

“El crecimiento es positivo y lo que buscamos actualmente es consolidar lo que ya tenemos y más adelante determinar hacia dónde queremos continuar con el desarrollo de la empresa”, agregó.

Asimismo, Vázquez añadió que la compañía también va muy de la mano con instituciones gubernamentales del estado para dar cursos sobre joyería artesanal. (Marlene Hernández)