Pronóstico positivo de recuperación

Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, destacó en Foro Empresarial de L21 el avance de la recuperación del sector.

“En Q. Roo tenemos la fortaleza de una comunidad turística participativa y autoridades comprometidas con el sector y con funciones definidas. La Sedetur tiene que ver con la oferta, certificaciones de guías, regulaciones, conflictos locales y la relación con la oferta turística, promoción de inversiones. Mientras que el CPTQ se ocupa de la demanda, de hacer que la gente venga a disfrutar de los atractivos. Esto es a través de acciones en medios físicos y electrónicos, presencia en ferias turísticas y atender a la prensa que visita los destinos y generan promoción.

“Aquí es pieza clave el factor humano, porque además de que gracias a los esfuerzos de Sedetur, el Caribe Mexicano fue uno de los cinco destinos en el mundo y el primero en el continente americano en recibir el sello del WTTC; la hotelería opera desde siempre con altísimos estándares de calidad y de higiene. Todos los viajeros internacionales reconocen que en ninguna parte del mundo como en México y en Quintana Roo, son tan amables”.

TIANGUIS, FERIAS Y RECURSOS

“En la 3ª. sesión ordinaria de la junta directiva del CPTQ, presentamos la situación financiera, las acciones realizadas y prioridades a un futuro en el corto y mediano plazo. Acordamos hacer ajustes y de los tres eventos importantes el resto del año, decidimos que: el Tianguis Turístico Digital, el 24 de septiembre, la entidad estará presente de manera reducida con el stand gratuito que da Sectur a todos los estados; no haremos una inversión mayor para un pabellón virtual con las empresas que tendrían que pagar por su stand individual para estar presentes. Además, para tener una agenda de reuniones, no tenemos que esperar hasta septiembre, en estos cinco meses hemos tenido agenda de negocios muy intensa. En cuanto a la Feria de Turismo de Londres, a principios de noviembre y la de París a finales de ese mismo mes, debido a que aún no hay vuelos de esos países hacia acá y no hay certeza de que los eventos se vayan a realizar, porque muchos han ido cancelando o posponiendo, entonces decidimos que tampoco vamos a participar”.

VISIT MÉXICO

“Es una tristeza y una lástima que un esfuerzo de tantos años de posicionamiento de una página que era de las más visitadas, con interacciones y seguidores en destinos internacionales, haya dado traspiés que hemos visto y más recientemente al hacer la migración de un servidor a otro, la comunidad de seguidores se perdió. En el dominio actual es como si empezara una nueva. Esperamos tener una nueva página a la altura de la relevancia turística del país. Independientemente de burlas y bromas, ha sido una afectación importante al prestigio de México como un destino serio. Esperamos que ahora podamos ir restableciendo la comunidad de visitantes y pueda servir como herramienta para los destinos que están tan lastimados en estos momentos.

“A nivel federal no hay apoyos para la promoción y la pandemia hizo más evidente la falta que hace el contar con una entidad, la que sea, que defienda la reputación de México, como era el CPTM. Aunque tuvo sus deficiencias en su momento, hizo una gran labor hacia el extranjero, pero todo eso desapareció y no hubo alternativa que la sustituya. Los destinos pequeños resentirán más. En Q. Roo somos afortunados, no por tener el CPTQ, sino una comunidad turística privada y gubernamental que han hecho algo más digno. Como ejemplo, ahorita la reactivación ordenada para ir retomando la economía poco a poco y mantener el nivel de contagio controlado”.

Leave a comment