Quintana Roo brilla en la Fitur

por NellyG

En la primera Feria Internacional de Turismo con formato presencial en tiempos de pandemia, destaca el Caribe Mexicano como ejemplo de recuperación mundial

La implementación de los protocolos de higiene en los establecimientos turísticos, su conectividad aérea y la estrategia de mercadotecnia, son claves para la recuperación del turismo en Quintana Roo y eso quedó de manifiesto como ejemplo a nivel mundial, durante la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) que se llevó a cabo en Madrid, España.

Como parte de las actividades, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en su calidad de Miembro Afiliado de la Organización Mundial de Turismo, participó en el evento «Recuperación del turismo» con el tema: Estrategias de Marketing para la recuperación Turística. 

El Caribe Mexicano tuvo su propio pabellón, en el que promovieron todos los destinos del estado y a la par sostuvieron reuniones con touroperadores, medios de comunicación especializados en turismo y agencias de viajes. 

La delegación de Quintana Roo que viajó a España estuvo integrada tanto por el gobierno como la iniciativa privada, entre los participantes destacaron: Grupo Xcaret, Oasis Hotels, la Asociación de Hoteles de Cancún; además de Riviera Maya y Tulum; los municipios de Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y todos los destinos del Caribe Mexicano; y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), por mencionar algunos.

El director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu, mencionó la importancia de intercambiar experiencias entre los miembros de la asociación invitados a esta serie de conferencias. 

“Los protocolos de higiene propuestos por el gobierno e implementados por la iniciativa privada, la promoción turística, la estrategia de mercadotecnia y atender como prioridad la conectividad aérea fueron clave para la recuperación turística del Caribe Mexicano”, mencionó Darío Flota Ocampo, director del CPTQ durante su participación. 

Destacó que desde el inicio de la pandemia, el organismo trabajó en la estrategia de mercadotecnia, para inicialmente, quedarse en casa; luego se proyectó una reapertura gradual y ordenada que permitiera el regreso de turistas a Quintana Roo a través de una estrategia basada en la conectividad aérea y sustentada por los protocolos de salud implementados en los establecimientos turísticos del Caribe Mexicano. 

Refuerzan conectividad con segmento europeo

En el marco del evento, la delegación del Caribe Mexicano sostuvo reuniones con representantes de la aerolínea World2Fly, quienes anunciaron la llegada de dos vuelos al Caribe Mexicano: desde Madrid y Lisboa, lo que reforzará la conectividad aérea con Europa, desde España y Portugal-

Iniciará operaciones con el vuelo Madrid-Cancún a partir del 21 de junio y desde Lisboa a partir del 11 de julio.

El vuelo de Madrid tendrá dos frecuencias a la semana con un Airbus A350 con capacidad para 432 pasajeros, y el vuelo de Lisboa a Cancún, llegará una vez por semana con un A 330 con capacidad para 388 pasajeros. 

Esto es muy importante, porque hasta 2019, el 42% de los pasajeros españoles que llegaron a México visitaron Quintana Roo. Sin embargo, en 2020 ante la pandemia, este número se vio afectado; aun así, de 100 mil 28 pasajeros que llegaron a México, 23 mil 432 visitaron Quintana Roo.

El turista español tiene una estancia promedio de ocho noches y prefieren viajar en pareja adquiriendo un paquete con agencia de viajes tradicional. 

Previamente, el CPTQ había informado que este año asistirán también a los siguientes eventos: Cancun Travel Mart, Caravana Virtual España y Portugal, Caravana Virtual Alemania y Austria, Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, Bridal Weekend, entre otros.

:::::::::::::::::::

Afluencia en el paraíso

6 millones

40 mil 840 turistas llegaron al Caribe Mexicano de junio de 2020 a abril de 2021

3 millones

119 mil 802 fueron visitantes nacionales y 2 millones 921 mil 38 internacionales. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Logros para México

* Sede de la OMT 2022

– En la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, se confirmó que México será la sede de la Reunión Mundial de Turismo Rural 2022. 

– Asistirán como expositores los expertos más reconocidos sobre el tema a nivel internacional, además de los ministros de 100 países miembros del organismo de la ONU.

– Invitarán a los 32 gobernadores y titulares de Turismo de los estados, a los 132 presidentes municipales de Pueblos Mágicos, agentes de viajes especialistas en este segmento de mercado, académicos y estudiantes de Turismo. 

* Reconocimiento a la “Ruta del Pescado de Moctezuma”

– El galardón lo recibió el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien afirmó que este “Premio a la Excelencia Turística”, en la categoría de “Mención Verde”, que otorga el Grupo Excelencias, será compartido con las comunidades indígenas de las culturas totonaca, otomí y náhuatl, principales beneficiarias y protagonistas de esta singular ruta. 

– Es una reconstrucción histórica inspirada en el recorrido que realizaban los painanis para llevar pescado fresco al emperador azteca Moctezuma, desde las costas de Veracruz hasta la gran Tenochtitlan. 

– Estos atletas se posicionaban a lo largo de la ruta de cientos de kilómetros y mediante un sistema de relevos cumplían con su encomienda de llevar productos del mar frescos a la mesa del Tlatoani. 

* Protocolos homogéneos

– El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, firmaron un acuerdo para la homogeneización de protocolos biosanitarios que ayude a la reactivación del sector turístico, así como para la realización anual del “Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España”. 

– También se comprometieron a efectuar cada año el “Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España”, enfocado a la reactivación del sector turístico.