Rastreo tecnológico

por Latitud21 Redacción

Con una inversión de 150 mil pesos un estudiante desarrolló la aplicación Yango, que ofrece el servicio de rastreo satelital, el cual cada día tiene más clientes

Hoy en día diversas actividades de la vida cotidiana y laboral son regidas por herramientas que las hacen más eficientes y seguras; en este sentido, la tecnología juega un papel preponderante, y es a través de esta que un joven visionario -quien se encargaba de supervisar una flotilla de automóviles de alquiler- ideó una aplicación de rastreo para vehículos, que si bien ya existen algunas de este tipo en el mercado la suya cuenta con innovaciones que la hacen más confiable y eficaz.

Es así que nace Yango, empresa de rastreo satelital que ofrece servicios para ubicar vehículos en tiempo real. “Lo que hacemos es que colocamos de manera oculta un dispositivo GPS dentro del vehículo, una vez puesto se puede intervenir el auto para saber si está encendido, si está apagado, ver a qué velocidad va; tenemos una aplicación en la que podemos gestionar todos tus vehículos al mismo tiempo”, explicó Rafael Fonseca, gerente general de Yango.

Agrega que la idea surge de su negocio de administración de flotillas de Uber, “nos apalancamos mucho de los GPS, pero cuando estábamos ahí el problema es que no había una aplicación que te avisara la localización o lo que estuviera pasando, sino que teníamos que enviar a los conductores un mensaje de texto y te respondía con la ubicación, y ya fue como empezamos a desarrollar algo donde enviara notificaciones, además de un gestor del mantenimiento que indique, por ejemplo, cuándo debes de hacer un cambio de aceite, saber si se le va a vencer la póliza de seguro o la licencia a tu chofer; toda esa gestión había que ponerla en un software”.

A partir de esta idea desarrollan el software que se vincula con otros dispositivos y al final hicieron la aplicación a la que denominó Yango.

PARA TODO TIPO DE VEHÍCULOS

Acerca de la inversión para el desarrollo de la app, Rafael comentó que dispuso de aproximadamente 150 mil pesos, mismos que consiguió con familiares que lo apoyaron para materializar su proyecto; posteriormente conforme vendían los dispositivos GPS autofinanciaban el posicionamiento del proyecto y la marca.

La app Yango nació hace dos años, aunque su planeación inició hace casi cuatro años, y si bien Rafael contó con un equipo de gente que lo ayudó en ciertos aspectos, básicamente él solo desarrolló el proyecto.

A la fecha Yango rastrea más de 200 unidades, la mayoría en Quintana Roo, pero desde hace algunos meses empezaron a distribuir a nivel nacional, por lo que ya tienen presencia en Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Guanajuato, esto a través de socios comerciales como aseguradoras, arrendadoras de autos, empresas que tienen tráileres y maquinaria pesada.

DIVERSOS SERVICIOS

En cuanto a los servicios que ofrece Yango, el joven emprendedor asegura que pueden atender a clientes que desean instalar el GPS en su automóvil, así como también trabajan con empresas que tienen grandes parques vehiculares.

“También contamos con un diferenciador para rastrear a los empleados, pero como un sistema de control, una app para hacer check in para gente que trabaja en las calles, es decir, a las transportadoras les ofrecemos un software, para que en lugar de imprimirles su itinerario todo les llegue a la aplicación, ellos lo bajan en su celular y les asignan la ruta, por eso en cuanto el GPS detecta que llegan por su pick up al aeropuerto, la app indica si arribó a tiempo, si hizo bien su trabajo, si iba a buena velocidad, si tenía el aire acondicionado encendido, etc.”, detalla.

Al final la misma app le da un formulario que es la encuesta de calidad que se entrega al cliente y la firman el cierre del servicio. Todo esto les sirve a las empresas transportadoras para tener una encuesta de calidad y un mayor control del servicio que están dando sus empleados.

Comentó que todo esto se hace a través del teléfono celular del empleado y se puede vincular con dos GPS (el del celular y el del vehículo), lo cual permite tener una información muy puntual de todo lo que sucede durante el trayecto. Esto funciona con tecnología internet, ya sea 2G, 3G o 4G.

En cuanto a los equipos, mencionó que son de gran calidad, se los proveen de China y Lituania; aunque en el mercado hay algunos más económicos, en Yango tienen altos estándares.

CONTRATACIÓN

Yango tiene diversas opciones para sus clientes, quienes de manera inicial pagan el GPS, para después cobrar una mensualidad (no hay plazos forzosos) que garantiza la conexión entre el dispositivo y la plataforma, lo que además incluye el servicio al cliente en caso de que le lleguen a robar su vehículo, ya que pueden apoyarlo para apagarlo e impedir que lo vuelvan a encender, lo que hará fácil su localización.

“La renta mensual es de 349 pesos por un vehículo, pero hay escalas de precios, si son más unidades el costo disminuye, además de que damos beneficios, como por ejemplo tenemos alianza con varias aseguradoras que nos dan descuentos por el hecho de tener GPS y eso disminuye el riesgo. Estamos cerrando trato con una empresa que se dedica a la recuperación de vehículos, lo que te va a dar es que por un costo extra en la mensualidad podemos garantizarte que encontraremos tu vehículo en caso de que sea robado”, aseguró.

ALERTAS

El servicio que ofrece la plataforma dispone de varias alertas, entre las que destacan la de velocidad, por lo que si el conductor excede el máximo permitido o manejan de manera imprudente, la información llega a la plataforma; también cuentan con alerta de choque y la de geocercas, que se activa cuando el vehículo sale del área que tiene fijada.

Toda esa información le llega directamente al cliente, se dispone de servidores que en automático procesan la información. “Si es una empresa grande que tenga necesidad de rastrear, solamente el dueño dispone de una cuenta administradora, pero se hacen subcuentas con ciertos permisos para quien el cliente decida que debe contar con esos datos”.

Rafael dijo que el primer año fue muy difícil, porque la competencia es grande, pero las recomendaciones por el buen servicio que prestan les han ayudado mucho a comercializar la aplicación.

DIVERSIFICACIÓN

El servicio que ofrece Yango también puede ser instalado en vehículos marítimos, como lanchas, yates y motos acuáticas.

Asimismo, la empresa ofrece un GPS conectado a su plataforma para rastrear a personas con enfermedades como alzheimer y otras que pudieran causarles que se desorienten. El dispositivo puede ser instalado en un collar o pulsera. También puede usarse en las mascotas. (Antonia Rusca) 

Dejar un comentario