Reciclaje a tu alcance

Con más de 450 usuarios, Recolecta México acopia más de 15 toneladas de residuos sólidos para convertirlos en productos nuevos

Motivados por despertar una mayor conciencia ambiental en la ciudadanía de Cancún, Giovanna Duque, Miguel e Israel Jiménez, jóvenes empresarios del destino, suman esfuerzos al crear Recolecta México, una startup que brinda el servicio de recolección de material renovable a domicilio.

Con más de cinco años de experiencia en temas ambientales, los desarrolladores de la empresa recolectan cerca de 15 toneladas al mes de residuos sólidos, entre ellos el plástico, que se transforman en productos nuevos para reincorporarlos a la cadena de valor, como contenedores y muebles de madera plástica.

Giovanna Duque, gerente de Análisis y Finanzas de Recolecta México, destacó que la empresa inició como la validación de un proyecto para conocer su aceptación entre la ciudadanía del destino. “El movimiento lo iniciamos en colaboración con mujeres líderes de fraccionamientos residenciales, posteriormente se sumaron más personas, incluso niños”.

Explicó que Recolecta México es una plataforma en proceso de desarrollo a través de la cual la ciudadanía contrata el servicio para recolección de residuos sólidos a domicilio. “La prestación se agenda con un mínimo de dos días de anticipación”, añadió.

A casi un año y medio de iniciar operaciones, la plataforma cuenta con 450 usuarios y recibe un promedio de tres a cinco llamadas de más personas interesadas en formar parte del movimiento ambiental. “Tenemos desde casas, escuelas, universidades, empresas y comercios ubicados en diversos puntos de la ciudad, pero principalmente de los fraccionamiento de la avenida Huayacán”, agregó.

El material que recolectan, excepto orgánicos, es papel, archivo, latas de conserva, cartón, pilas, aparatos electrónicos, envases de polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés) y aceite quemado de cocina, entre otros, que trasladan al centro de acopio de la compañía y después se canalizan a plantas de trituración y reciclaje de Puebla y Ciudad de México.

“El material que se recolecta lo pesamos; notificamos del pesaje a los usuarios y se les otorgan puntos que son acumulables y canjeables por productos como artículos de limpieza ecológicos, almohadas, platos, vasos, utensilios y popotes biodegradables, entre otros”.

Duque señaló que Recolecta México sostiene alianzas con diversas asociaciones locales, nacionales e internacionales, así como con grupos de emprendedores que desarrollan tecnología ambiental en Inglaterra, Sudáfrica y Estados Unidos.

“Nuestro modelo de negocio se basa en hacer alianzas; lo que buscamos no es competir con nadie, al contrario, es hacer sinergia con otras agrupaciones para que se sumen al movimiento y darles a entender que el sol brilla para todos si nos sabemos organizar.

“En Cancún ya hay recolectores urbanos, centros de acopio y un mercado latente, solo falta movimiento y que se reduzca el tiempo para que sea más eficiente la logística de la recolección y la transformación de los productos”, puntualizó.

FUNDACIÓN: 
2018
UBICACIÓN: 
Cancún
RECOLECCIÓN: 
+-15 toneladas de material renovable
MATERIAL: 
papel, archivo, lata de conservas, cartón, vidrio, pilas, aparatos electrónicos, envases de HDPE, aceite quemado de cocina. Excepto orgánicos.
USUARIOS: 
+-450
NUEVOS: 
de 3 a 5 al día