Tenemos una crisis de percepción de seguridad: Julian Balbuena

En la ultima entrega de la entrevista realizada a Julian Balbuena, presidente del Consejo de Best Day Travel Group, personaje que presentamos en la portada en nuestra edicion del primer mes de este 2019, bajo el tema Experiencias inolvidables.

Julian Balbuena, estudió la licenciatura en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, con especialización en sistemas, en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, y es apasionado de la música y el ejercicio.

Conocimos de cerca al ser humano, que en la antesala emprende estrategias a la vanguardia que posiciona a Best Day Travel Group, como el operador turístico más importante de México y uno de los principales en Latinoamérica.

De las acciones del nuevo gobierno, mencionó que ante el mercado norteamericano particularmente, tenemos una crisis de percepción de seguridad, y que la forma de combatirlo, es con la promoción y presupuesto.

INCERTIDUMBRE

L21.- Inicia el nuevo gobierno, ¿cómo vislumbra el panorama para el turismo?

JB.- No sabemos de qué se va a tratar lo relacionado al tema del dinero del Derecho de No Residente, si lo van a querer destinar al Tren  Maya creo que es un error gravísimo, el país no se puede dar el lujo de quitarle un peso a la promoción, no un porcentaje, un peso. Estamos en el sexto lugar como país, pero más allá de eso el tema es que hoy vivimos una coyuntura muy seria, tenemos una crisis de percepción de seguridad, y digo percepción porque no necesariamente es así, pero existe una crisis particularmente en el mercado norteamericano. ¿Y cómo se combate eso? Con promoción, con relaciones públicas, con mensajes positivos y con un presupuesto como el que está aplicando el gobierno del estado que está sacando dinero adicional y poniendo dinero del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en ese mercado porque hay una crisis de percepción de seguridad.

L21.- ¿Por qué de percepción?

JB.-  Porque si bien es cierto que hay incidentes, crímenes, y que todos los días aparece en los medios alguna nota roja, también aparecen en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, en donde los índices son más altos, pero si vives en Estados Unidos yo creo que es cuestión de percepción, porque la realidad es que es más inseguro mandar a tu hijo a la escuela en Texas que venir de vacaciones acá, porque en Texas un compañero podría sacar una pistola y matarlo. Entonces, ¿no lo mandas a la escuela? ¿No es más peligroso viajar en Estados Unidos? Tenemos que trabajar en asegurar a la gente que si está aquí no les pasará nada, como no pasará nada en Nueva York si va a los lugares adecuados.

L21.- ¿Confía en que la Sectur dará buenos resultados?

JB.- Esperemos que la gran experiencia de Miguel Torruco sostenga esos valores y principios de negocio en su gestión para que podamos ser más exitosos; a eso le apostamos, a su experiencia, para que con ella pueda convencer a la gente adecuada para que los recursos se dediquen a lo que se tienen que dedicar, porque si no es así existe el riesgo de que sucedan cosas como las que están pasando en los mercados, como que a los bancos les bajarán los ingresos por comisiones, lo que provocó que se cayera la Bolsa de Valores y subiera el tipo de cambio. Hay que saber cómo implementar, cuándo implementar, si es paulatino y dónde hay que ajustar las variables, y esto no se puede hacer sin experiencia. Confiamos en la experiencia de Torruco para que no ocurran cosas en el turismo similares a las que ocurrieron en la banca.