Julián Balbuena; la entrevista

por Redacción

Con un crecimiento anual de dos dígitos, Best Day Travel Group tiene buenas expectativas para 2019, cuando prevé un incremento de 12 a 15%

Quién es Julián Balbuena

Ha sido líder de Best Day Travel por 28 años, de los 34 que tiene de fundada la empresa. Durante este tiempo ha logrado posicionar a la compañía como el operador turístico más importante de México y uno de los principales en Latinoamérica, al ofrecer tecnología de punta y servicios de primer nivel en sus distintas líneas de negocio.

A partir de febrero de 2016 toma de lleno las funciones como presidente del Consejo de la empresa ahora llamada Best Day Travel Group, trabajando de la mano con la Asamblea de Accionistas y el Consejo Directivo.

En el año 2016 se hizo acreedor a la Medalla al Mérito Ciudadano Sigfrido Paz Paredes, que otorga el Ayuntamiento de Benito Juárez. En 2018 recibió la Presea CNET al Liderazgo Turístico, por parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico, como reconocimiento a su liderazgo en este sector y sus logros en materia de compromiso social y trabajo altruista.

Julián Balbuena estudió la licenciatura en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, con especialización en sistemas, en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, y es apasionado de la música y el ejercicio.

Con poco más de tres décadas de camino andado, Best Day Travel Group está plenamente consolidado como el corporativo de agencia de viajes receptiva y en línea más importante de México, así como una de las principales en América Latina.

Si bien inició operaciones en Cancún en 1984 como una agencia de viajes receptiva, hoy en día es un corporativo que maneja diversas líneas de negocio: Best Day, agencia de viajes receptiva y DMC; BestDay.com, agencia de viajes en línea (OTA) con islas o puntos de venta en plazas comerciales; BD TRAVELSOLUTION, proveedor de tecnología de etiqueta blanca para instalar motores de reservaciones en distintos portales; HotelDO, que pone a disposición de las agencias de viajes su plataforma tecnológica; Gran Plan, importante alianza comercial con Aeroméxico, y Voiash, área de negocios enfocada a los jóvenes.

Con más de tres mil 500 colaboradores mantiene un crecimiento anual de dos dígitos en cuanto a reservaciones; en el año que recién concluyó fue de 12%, lo que se traduce en más de tres millones de viajeros que utilizaron la plataforma para reservar hoteles, vuelos, paseos y otros servicios.

Para alcanzar estas cifras se requiere del esfuerzo de todos los que conforman Best Day Travel Group, además de un sólido liderazgo, el cual recae en la persona de Julián Balbuena, CEO de la empresa, quien a lo largo de 28 años ha creado diversas alianzas estratégicas y esquemas de trabajo que ayudan a la industria turística y a los proveedores a posicionarse en los más importantes mercados, tanto nacionales como internacionales.

Con un excelente cierre en 2018, las proyecciones para el presente año son igualmente alentadoras, ya que día a día cuentan con más aliados estratégicos, lo que permite a los clientes elegir lo que buscan para vivir experiencias inolvidables, de una muy variada oferta.

 LA ENTREVISTA

L21.Recientemente obtuvo la presea al Mérito Turístico, ¿qué representa esto?

Julián Balbuena.- Primero que nada quiero decir que es un tema que considero que no es mérito propio, sino de una organización que hoy en día agrupa a más de tres mil 500 colaboradores; es el resultado del trabajo de 34 años del grupo y del talento de todas esas personas comprometidas que hacen día a día las cosas con amor y que se refleja en el cumplimiento de esa misión original que se planteó desde su origen, que es exceder las expectativas, darle a nuestros clientes el mejor día de sus vacaciones. Me toca ser el representante de esa organización que recibe ese reconocimiento y lo recibo en el marco del trigésimo aniversario del Consejo Nacional Empresarial Turístico que estableció hace siete años esta presea que pretende reconocer a las personas, a las organizaciones, que desde su posición influyen de alguna manera en el desarrollo de la industria turística a nivel nacional y que se han distinguido en algún tema en particular, en alguna línea de negocio o en la innovación del contexto normal del día a día de los negocios del turismo.

A LA VANGUARDIA

L21.- Han sido de los primeros en el uso de la tecnología en el turismo…

JB.- Sí, hemos sido pioneros en la implementación de tecnología de punta en el mercado turístico y empezamos desde hace tiempo, en 1992, trayendo touch screen desde la primera vez que esto se utilizó en México. Fue a través de unos kioscos, en donde hacíamos que la gente tocara la pantalla para que encontrará información de sus excursiones; la teníamos en cuatro idiomas, con fotografías y descripciones. Después lo llevamos al aeropuerto para que la gente que llegaba pudiera elegir entre diferentes opciones, con fotografía, localizaciones en mapa y organización por orden alfabético, por tarifa en diferentes criterios, el hotel que quería adquirir. Sorprendentemente llegaba un volumen importante de pasajeros, y lo sigue haciendo, sin una reservación de hotel, entonces fue el precursor de lo que es la logística de navegación que hoy se sigue usando en el internet y que evolucionamos muy rápidamente desde 1993 a 1996 hacia la implementación de esa plataforma para comercializar hoteles.

INTERACCIÓN CON SERES HUMANOS

L21.- ¿Qué porcentaje de las reservaciones se hacen en línea y cuánto de la manera tradicional?

JB.- Todos pensamos que la tecnología está reemplazando la participación de los seres humanos en los negocios, y si bien es cierto que esto es una realidad en los países más desarrollados cada día aumenta, y también es cierto que hay temas de inteligencia artificial de realidades virtuales; siempre la presencia y participación de los seres humanos es muy importante y lo es más en los países latinoamericanos. Hoy en día cerca del 40% de las operaciones que llevamos a cabo se siguen haciendo a través de la interacción con una persona, ya sea con un contacto en un punto de venta de los 200 que tenemos en todo el país o a través de una llamada telefónica, o una combinación de ambas cosas, pero mucha gente sigue utilizando esto e independientemente de que la tecnología te ayude y cierres la operación, finalmente la gente quiere llamar y verificar que su reservación estuvo bien hecha. Somos así por naturaleza, a los latinos nos gusta la convivencia personal.

EL MERCADO DE LOS JÓVENES

L21.- ¿Qué resultados han tenido con la línea de negocio Voaish?

JB.- Es un mercado creciente, interesante, que nos marca nuevas tendencias, una de nuestras sublíneas; tenemos dentro de Voaish diferentes conceptos, uno de ellos por ejemplo es el Bucket list, esta lista de los lugares que quisiera visitar antes de morir, como en la película, pero aquí es ir antes de los 30 o 35 años; hay otra que está enfocada a viajes culturales, donde van y se quedan más tiempo para estudiar algún idioma; otra línea enfocada a conciertos, grandes ocasiones en las que se reúne mucha gente, y también a conocer los destinos pero desde el punto de vista local, de quien día a día los experimenta. En ese contexto estamos creando una red de anfitriones locales, de tal manera que si alguien quiere conocer Barcelona pueda localizar al anfitrión que lo llevará a los lugares que conoce para vivirlos en la forma en que él los vive, y se convierta en un anfitrión local. No es el guía que lleva grupos que hace los mismos recorridos con un concepto muy cerrado, sino cómo vive un joven su fin de semana en Barcelona y aprovecha para invitar a alguien como si fuera su amigo para compartir esos lugares.

L21.- ¿Cómo funciona?

JB.- Se afilian a una red social y ofrecen sus servicios para que los jóvenes vivan esa experiencia; entre ellos mismos interactúan y va creciendo esa comunidad que finalmente encuentra en nuestra plataforma no solo productos turísticos sino una manera colaborativa para disfrutarlos, lo que va muy bien con estas nuevas tendencias colaborativas como son Airbnb o Uber. Está resultando muy bien, con el propósito que originalmente las motivó, que es el que estas nuevas generaciones encuentren en nuestras plataformas productos de calidad relevante para ellos, y que a través de ello se fidelicen con el portafolio de marcas y se conviertan en clientes de largo plazo.

PRODUCTO DIFERENTE

L21.- ¿Cómo participan en el mercado de las rentas vacacionales?

JB.- Es un mercado que está en desarrollo. Best Day está buscando tener una línea de negocio que ofrezca este producto porque es una solicitud del mercado, pero queremos darle un pequeño toque diferenciador, y este será que en lugar de tener contratadas muchas propiedades individuales con diferentes dueños, con diferentes políticas de a qué hora se consigue la llave y a qué hora se entrega y más, buscamos que si bien haya la posibilidad de que en algún caso se puedan sumar como tal, más bien sean operadores de propiedades, personas que ya tienen un portafolio de condominios, casas y demás que tengan la responsabilidad ante nosotros y los clientes de hacer la entrega puntual de la unidad, que las condiciones de mantenimiento sean las adecuadas, que se cumpla con una expectativa de mejor calidad. En lugar de interactuar con cientos de personas lo haremos con decenas que a su vez hacen una administración, con la finalidad de dar una mejor experiencia y garantizar un mejor servicio a nuestros clientes; pero además de eso, lo que queremos hacer a diferencia de estas plataformas que comercializan departamentos y que solamente por el momento están en ese nicho, es poder preparar un paquete o armar un paquete, combinándolo con un avión y agregar un transporte y hasta una excursión, y crear entonces una experiencia más completa, más allá de solamente la renta del espacio vacacional.

BUENOS NÚMEROS

L21.- ¿Cómo terminaron 2018 en cuanto a reservas?

JB.- Tuvimos un crecimiento respecto al año anterior de 12%, lo cual en cifras globales nos da una cantidad de cinco millones de noches/cuarto que significan más del orden de tres millones de turistas que utilizaron nuestras plataformas. Si hablamos de los destinos de Cancún, Riviera Maya, se comportaron igual, con doble dígito de crecimiento, de 16 a 17% con respecto a 2017, lo cual fue un buen cierre.

L21.- ¿Cómo prevén este año que inicia?

JB.- Nuestro presupuesto es crecer igual, entre 12 y 15%, apalancado básicamente no solo en el desarrollo de los mercados domésticos sino con un crecimiento fuerte de la participación de nuestras oficinas en el extranjero, especialmente en la zona de Colombia, donde estamos teniendo un crecimiento, y también confiamos en que ya se estabilice la situación de Brasil con la nueva elección, el nuevo presidente, y por otro lado Argentina sigue siendo un mercado interesante, a ver cómo nos va por allá.

INCERTIDUMBRE

L21.- Inicia el nuevo gobierno, ¿cómo vislumbra el panorama para el turismo?

JB.- No sabemos de qué se va a tratar lo relacionado al tema del dinero del Derecho de No Residente, si lo van a querer destinar al Tren  Maya creo que es un error gravísimo, el país no se puede dar el lujo de quitarle un peso a la promoción, no un porcentaje, un peso. Estamos en el sexto lugar como país, pero más allá de eso el tema es que hoy vivimos una coyuntura muy seria, tenemos una crisis de percepción de seguridad, y digo percepción porque no necesariamente es así, pero existe una crisis particularmente en el mercado norteamericano. ¿Y cómo se combate eso? Con promoción, con relaciones públicas, con mensajes positivos y con un presupuesto como el que está aplicando el gobierno del estado que está sacando dinero adicional y poniendo dinero del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en ese mercado porque hay una crisis de percepción de seguridad.

L21.- ¿Por qué de percepción?

JB.-  Porque si bien es cierto que hay incidentes, crímenes, y que todos los días aparece en los medios alguna nota roja, también aparecen en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, en donde los índices son más altos, pero si vives en Estados Unidos yo creo que es cuestión de percepción, porque la realidad es que es más inseguro mandar a tu hijo a la escuela en Texas que venir de vacaciones acá, porque en Texas un compañero podría sacar una pistola y matarlo. Entonces, ¿no lo mandas a la escuela? ¿No es más peligroso viajar en Estados Unidos? Tenemos que trabajar en asegurar a la gente que si está aquí no les pasará nada, como no pasará nada en Nueva York si va a los lugares adecuados.

L21.- ¿Confía en que la Sectur dará buenos resultados?

JB.- Esperemos que la gran experiencia de Miguel Torruco sostenga esos valores y principios de negocio en su gestión para que podamos ser más exitosos; a eso le apostamos, a su experiencia, para que con ella pueda convencer a la gente adecuada para que los recursos se dediquen a lo que se tienen que dedicar, porque si no es así existe el riesgo de que sucedan cosas como las que están pasando en los mercados, como que a los bancos les bajarán los ingresos por comisiones, lo que provocó que se cayera la Bolsa de Valores y subiera el tipo de cambio. Hay que saber cómo implementar, cuándo implementar, si es paulatino y dónde hay que ajustar las variables, y esto no se puede hacer sin experiencia. Confiamos en la experiencia de Torruco para que no ocurran cosas en el turismo similares a las que ocurrieron en la banca.