ACTOR PROTAGÓNICO

por Latitud21 Redacción

Bancomext se convierte en jugador para impulsar determinantemente al sector turístico como motor estratégico de crecimiento económico

No quiere ser un actor de reparto. Desde 2008 se subió al escenario turístico con una determinación: actuar con un papel protagónico. Bancomext vio en el turismo el gran motor de crecimiento económico que requería y requiere México, pero, también, su oportunidad para reposicionarlo tras tres duros golpes que le llevaron cuesta abajo: la crisis financiera del principal socio comercial, EU,  la crisis epidemiológica del H1N1, y  el desplome de Mexicana de Aviación, que repercutió en su conectividad nacional e internacional.

Bancomext, con Enrique de la Madrid al frente, repasó todos los guiones financieros para relanzarlo. Conoció a ciencia cierta la aportación del sector al PIB, el 12%, es decir 2.4 millones de empleos, siendo la quinta fuente de divisas, con 13 mil millones de dólares, y una de las más dinámicas industrias de la que se han valido diversos países estratégicamente para regenerar sus economías.

Sin embargo, al estudiar su importante aportación al país en más de cuatro décadas, reconoció que no se ha vuelto a apostar como se debe -ni se han hecho las cosas bien- para repetir sus milagros económicos, como el caso Cancún y Los Cabos, y fue entonces que tomó el papel que le está catapultando en el sector, un papel rechazado en los últimos años por la institución creada para ello, Fonatur.

Bancomext financia a la industria desde entonces, colocando en los últimos cuatro años 20 mil millones de pesos. Al cierre de 2013 su aportación  registró un incremento del 25%, y este año va por otro tanto. Ese papel le ha valido una estatuilla de confianza en propios y extraños, en momentos que no son del todo halagüeños.

Enrique de la Madrid, como titular de Bancomext, es determinante. “Primero diría que Cancún y Los Cabos son muy buen ejemplo de lo que puede hacer un gobierno cuando se propone justamente encontrar motores de crecimiento de la economía. Fueron producto de una política pública, de una visión de Estado…. Hoy tenemos un Bancomext con dinero y con especialización en el sector turístico, con vocación y con convicción de que es un sector al que hay que apoyar”.

UN VOTO DE CONFIANZA

Latitud 21.- ¿Cómo perciben el comportamiento del mercado financiero en México, y en especial en el Caribe mexicano?

Enrique de la Madrid.- Las finanzas en el mundo andan un tanto volátiles. Hay cierta incertidumbre, sobre todo por el tema de que se pudieran retirar los flujos que han inyectado los americanos a la economía y que han permitido que se recupere, pero si lo llevamos al tema propiamente turístico yo creo que se ven las cosas en México muy alentadoras. De hecho el año pasado fue un periodo récord en términos de generación de divisas, arriba de los 13 mil millones de dólares. También un crecimiento muy importante de los turistas que llegaron a nuestro país, y lo que estamos viendo en Bancomext es que sigue habiendo un enorme interés de inversión, tanto nacional como extranjera, para destinarla al turismo, para invertir en México, y sobre todo en la zona de la Riviera Maya y Cancún, tanto en nuevas como en ampliación de inversiones, aunque eso no excluye otras zonas del país.

¿REFORMA POSITIVA?

L21.- ¿Qué aportación va a tener la reforma fiscal y hacendaria que promovió el gobierno federal y las repercusiones en la industria turística?

EDLM. Hasta donde hemos podido percibir de pláticas directas con empresarios del sector turístico y haciéndoles justamente una pregunta directa sobre qué impactos han tenido con la reforma fiscal, la respuesta en un principio más bien es positiva. El año pasado terminamos con un flujo muy importante de nuevos ingresos, y al final del día más recursos para el Estado, que es de lo que se trata la reforma fiscal. Partiendo de lo anterior, que el gobierno tenga más dinero para poder seguir haciendo infraestructura básica, a fin de seguir desarrollando polos turístico, o para consolidar los ya existente, que realmente esa es la visión del presidente Peña Nieto sobre todo, y tener una economía más sana, redundará en grandes beneficios para el sector. México tiene un enorme atractivo, por la parte cultural, por la parte geográfica, por la parte del servicio de los mexicanos, pero sobre todo un fuerte compromiso financiero para impulsarlo.

EN PAPEL PROTAGÓNICO

L21.-En ese sentido, ¿qué papel está jugando Bancomext como banca de desarrollo?

EDLM. Bancomext es un banco que se dedica sobre todo a lo que es el apoyo a las exportaciones y al comercio exterior en general, y nosotros vemos el turismo como una exportación, no solamente porque es generador de divisas sino porque es una industria exportadora de servicios.

El banco participa de manera determinante dentro de la industria turística a partir del 2008, cuando vino la crisis financiera, el tema del H1N1 y la declaración de la suspensión de pagos o declaración del concurso mercantil de Mexicana. Esas tres cosas golpearon de manera muy importante al sector turístico, y es donde entró el gobierno federal, entró Bancomext, particularmente con financiamiento, porque algunos de los bancos comerciales con esa situación tan difícil se replegaron. A partir de ahí es que el banco se posiciona y crea un área especializada.

En Bancomext estamos cada vez más convencidos del potencial del sector. Justamente en el Foro Nacional de Turismo que tuvo lugar en la ciudad de Mérida el pasado mes de febrero, llevé una presentación donde hablaba de lo que aporta el sector turístico al Producto Interno Bruto. No nos referimos a las cifras conservadoras del INEGI, que le colocan en un ocho por ciento. De acuerdo con estudios de una consultoría extranjera, si uno suma lo que es el PIB directo, el indirecto y el inducido, entonces el turismo llega a representar cerca del 12% del PIB. Es un sector muy importante.

Además genera, también de manera directa, indirecta e inducida, alrededor de siete millones de empleos, lo cual si se multiplica por familias está impactando a cerca de 30 millones de mexicanos. El turismo es un área fundamental y nosotros somos un banco de desarrollo, y como tal buscamos desarrollar el país, crecer su economía, generar empleos.

Y en este caso en particular lo hacemos a través del financiamiento al sector turístico. Lo hacemos, por ejemplo, financiando nuevas inversiones, nuevos hoteles, financiando ampliaciones de los ya existentes; lo hacemos financiando campos de golf, marinas. Eso es cuando actuamos de manera directa y también a través de la banca comercial. Sin embargo, queremos ir más a pequeñas y medianas empresas proveedoras de servicios. Yo diría que para Bancomext es uno de los sectores más importantes del banco, porque estamos convencidos de que es uno de los motores estratégicos de crecimiento de la economía mexicana. Por eso estamos ahí, por eso seguiremos creciendo.

Restricciones no, metas si

L21.- ¿Qué recursos tiene Bancomext para impulsar al sector?

EDLM.- Si la pregunta era ¿tienes restricciones? No. ¿Tienes metas? Sí. El año pasado habremos terminado con un saldo de algo así como 13 mil millones de pesos, y este año querríamos llegar cerca de los 16 mil millones. Pensamos crecer unos tres mil millones de pesos más. Y eso qué quiere decir. Si lo traduces a realidades, quiere decir que estás financiando nuevos cuartos. De hecho estimamos que podríamos estar financiando unos cuatro mil cuartos más este año en todo el país, pero Quintana Roo en general te explica el 40%  de nuestro negocio.

Entonces si vamos a prestar tres mil millones de pesos más, cuando menos mil 200 serían en esta zona, netos adicionales.

NOMBRES Y APELLIDOS

L21. –¿Tienes algunos proyectos ya en específico que puedas compartirnos?

EDLM.- En el estado de Quintana Roo estamos trabajando con AMResorts 500 cuartos. Con Hyatt como 675 cuartos, con Sunset unos 500.

En Baja California Sur también estamos trabajando con Hyatt y AMResorts, además del Hilton, un hospital ABC y City Express. El banco está metido apoyando digamos a grandes cadenas internacionales, pero también estamos apoyando a cadenas nacionales como Posadas.

Este año estimamos que estemos financiando cerca de unas cuatro mil habitaciones nuevas.

PROYECTOS SERIOS

EDLM. ¿Qué límite tenemos? De entrada el tamaño de nuestro capital. En este caso Bancomext ha crecido tanto, afortunadamente, que va a requerir una nueva inyección de capital seguramente hacia finales de este año para continuar con nuestro proceso de crecimiento. La vamos a tener, pues tenemos el compromiso de la Secretaría de Hacienda, porque estamos creciendo y bien.

Las limitantes que tenemos, por un lado, es la seriedad de los proyectos. Financiamos proyectos viables, sustentables, que nos van a devolver el dinero. Y, por otro lado, quizá es que tengamos a la gente insuficiente para hacerlo.

Las restricciones de Bancomext más bien tienen que ver con que me den el capital necesario y que me permitan dirigirme a aquellos sectores que están creciendo para poder atender la demanda. Fuera de eso, la verdad es que no tenemos limitaciones para seguir prestando. Nos estamos acercando cada vez más a la banca comercial, a la cual vemos como socia. Tenemos que trabajar juntos en productos en los que para ellos también tenga sentido prestar. Tenemos que entender qué mueve a un banquero también para prestar.

Sin embargo, hay un dato importante. El año pasado el crecimiento del saldo neto de financiamiento fue algo así como un 25%, y pensamos que este año debemos de crecer a tasas similares.

OPTIMISTA

“En ese sentido yo estoy muy optimista, es un sector que yo le veo enormes posibilidades pero además ya es una realidad. No estás hablando de un país que tiene posibilidades en el futuro. México tiene más de 600 mil cuartos, tiene más de 600 mil llaves. Recibe 23 millones de turistas del exterior. Tan solo el estado de Quintana Roo recibió 17 millones el año pasado. Entonces es una realidad pero con una capacidad todavía mucho mayor, para que no solamente cuando pensemos en turismo lo enfoquemos al de sol y playa, sino que todo el territorio nacional es motivo de una experiencia turística tanto para nacionales como para extranjeros. Sí hay un monto, sí nos ponemos metas”.

VISIÓN DE ESTADO

L21. ¿Cuáles serían los inhibidores para realmente desarrollar la actividad como una prioridad…?

EDLM. Primero diría que Cancún y Los Cabos son un muy buen ejemplo de lo que puede hacer un gobierno cuando hace las cosas bien y cuando se propone justamente encontrar motores de crecimiento en la economía.

Cancún es un invento del gobierno mexicano ante la necesidad de buscar la generación de divisas, buscar empleo, buscar desarrollar la zona Sureste, atraer turismo del exterior, y fue efectivamente un grupo de mexicanos muy talentosos quienes identificaron que ahí podría haber un polo de desarrollo. Yo creo que nadie se imaginaba que se convirtiera en lo que es al día de hoy,  en el desarrollo turístico más importante de América Latina, sin duda el más importante en México, en términos de tamaño, de crecimiento, de atractivos. Primero hay que reconocer lo que es. Cancún es un producto de una política pública, es un producto de una visión de un Estado que tiene que intervenir para que esas cosas pasen.

REINVENTARSE

L21. ¿Cuáles son los retos?

EDLM: Por un lado, creo que se tiene que seguir mejorando y reinventando el producto, porque al final del día a lo que nos estamos enfrentando es a un turista cambiante, nos estamos enfrentando a cerca de mil millones de personas que hoy ya viajan en el mundo, lo que es positivo porque de entrada tenemos una demanda creciente. Por ejemplo, el año pasado viajaron al extranjero cerca de cien millones de chinos, y esos cien millones cada vez van a viajar más. De esos, por ejemplo, llegaron un millón a EU y a México apenas 40 mil.

Sin embargo, México tiene una gran ventaja, es un país que amerita visitarse porque tiene cultura, geografía, clima y sobre todo servicio. ¿Contra qué compites? Compites contra desarrollos turísticos en otras partes del mundo y que están haciendo cosas atractivas y también tienen lugares bonitos. Entonces lo que tenemos que desarrollar antes que nada es un producto atractivo para visitar. Usan esta palabra de atractividad -yo no sé si existe en la Real Academia, pero si no seguramente habrá que incorporarla-. Hay que hacerlo atractivo para que vaya el turista a Cancún, a Los Cabos, a Loreto, o a Huatulco, y el reto consistirá en que quiera regresar el año que entra porque sabe que a su regreso no va a ver lo mismo, va a encontrar nueva oferta.

No solamente se trata de mejores hoteles, que tiene que haber, con más servicios, sino se trata también de actividades alrededor: circuitos gastronómicos, actividades deportivas, buenos espectáculos, museos. Yo más que obstáculo, lo que diría es que el reto es que México esté generando y reinventando estos productos para que siga siendo atractivo venir por primera vez y después regresar. Eso es lo que yo identifico como el principal reto.

EN FRANCO CRECIMIENTO

L21.-Pero en ese sentido se necesita financiamiento en condiciones favorables para reinventarse… Ha habido contracciones en algunas industrias, como la restaurantera, la del entretenimiento, por tendencias imparables como el all inclusive por ejemplo, y falta liquidez para saltar…

EDLM. No considero que lo que yo en este tema vaya a decir sea la verdad, pero lo que sí puedo decir es que se oyen diferentes versiones de las cosas… Primero dices, ¿de dónde lo sacas? Yo creo que la mayor parte del dinero sale del flujo del negocio y de ahí pueden estar reinvirtiendo; sin embargo, Bancomext no quiere que un buen negocio deje de crecer por falta de financiamiento, y por eso es que nosotros como banco estamos creciendo todos los años, creciendo de manera muy acelerada, creciendo de manera directa y de manera indirecta.

De manera directa prestando a los clientes directamente, y de manera indirecta acercándonos a los bancos comerciales y ofreciéndoles dos cosas: financiamiento, para que ellos también tengan dinero y puedan prestar, y, muy importante, ofreciéndoles garantías, para que los bancos se animen a prestar más. Creo que hoy en día algunos bancos nacionales están teniendo un problema, y ahí Bancomext va a hacer el esfuerzo para ayudarles.

CUESTIÓN DE ENFOQUES

“Reconozcamos que los bancos que están en México también son parte de bancos globales, y el turismo lo ven como parte del tema inmobiliario. Para precisar. Algunos de estos bancos globales han tenido problemas inmobiliarios en sus lugares de origen o en otras partes del mundo y entonces dicen, pues ya no vamos a invertir más en lo inmobiliario, sin realmente poder diferenciar que no es lo mismo una crisis de vivienda en España que un desarrollo turístico en Cancún.

“Ahí Bancomext va a trabajar para tratar de permitirles a esos bancos que puedan distinguir el riesgo y puedan ellos al interior de sus instituciones argumentar que Bancomext los está apoyando con garantías suficientes que les permitan realmente tomar la ventaja del crecimiento del sector turístico. Bancomext no solamente va a entrar en directo sino que seguirá desarrollando productos de garantías para estimular más a la banca comercial a que financie, y sí necesitamos una banca más activa para apoyar a un sector que tiene un enorme potencial, y que no solamente es un potencial sino que es una realidad”.

¿INHIBIDOR EL ALL INCLUSIVE?

“Ahora, el famoso all inclusive, aunque no soy experto en el tema. Eso es una tendencia mundial. Yo diría que es como, ´si te molesta la lluvia, más bien tápate pero no pienses que va a dejar de llover´. O sea, adáptate. Una persona me lo decía, quién es el que tiene éxito, el que se adapta más rápido. No el que se pelea con la realidad, sino el que la entiende y se adapta.

El all inclusive es una tendencia a nivel mundial y no siempre es un abaratamiento del servicio; hay all inclusive de diferentes niveles y precios, al final del día te acaban trayendo a la gente. Si no hay all inclusive en México, el turista se va a ir a aquellos países donde sí hay, entonces no van a llegar.

“Yo creo que por eso lo que necesitas es tener una oferta atractiva, para que aquella persona que va a uno de estos hoteles probablemente desayune ahí, probablemente coma ahí, pero seguramente si hay oferta atractiva fuera sale a cenar. Sí sale a conocer.

“A veces me da la impresión de que se le culpa al all inclusive sin que también se reconozca lo que te trae. Hoy están además incorporados a los grandes tour operadores, a las líneas aéreas, a los que te traen la gente. Creo que debemos hacer un esfuerzo. En lugar de pelearnos con ese mundo, ¿por qué no mejor hacemos un esfuerzo de convivir, usarlos y generar una oferta atractiva de la cual uno también se vea beneficiado?”.

UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO 

L21-¿Cuál es tu instrumento estrella para impulsar todo esto?

EDLM. Es un conjunto de hechos. Creo que una de las cosas que hay que destacar recientemente es la formación del gabinete turístico por instrucción del presidente de la República. ¿Qué quiere decir eso? Que el turismo, así como muchas otras actividades, pero ésta más que otras, realmente depende de la coordinación de muchos.

Depende de la coordinación que tengas con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la emisión de visas y la llegada de divisas al país. Depende del Instituto de Migración para que también la llegada sea amable y que el turista desde que arribe se sienta bien tratado. Depende obviamente del tema de seguridad, porque la gente quiere llegar a lugares seguros. Depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque quieres que haya carreteras; depende de que haya financiamiento.

¿Qué estamos haciendo? Por un lado formar parte de esa visión transversal. Pensar que nosotros con el mero financiamiento hacemos que lleguen las inversiones no sería realista decirlo. Pero sí, repito, lo que nosotros no queremos es que ningún proyecto viable deje de llegar por falta de financiamiento. Lo que hemos venido haciendo, y ahí es una instrucción muy clara del presidente, es un gobierno que se coordine. Yo creo que tenemos una muy buena coordinación con la Secretaría de Turismo. De hecho firmamos recientemente un convenio de colaboración.

EL DÚO DINÁMICO

“Tenemos una estrecha relación con Fonatur, con el cual también nos compartimos proyectos. Un ejemplo muy concreto fue el hotel Iberostar en Litibú, en Punta Mita, un desarrollo de Fonatur, pero un desarrollo que al final del sexenio pasado y quizá a partir de la crisis había quedado parado. Al inicio de esta administración nos pusimos de acuerdo Fonatur y Bancomext. Vimos el proyecto, nos acercamos a la empresa, platicamos, les prestamos dinero y el hotel se inauguró en diciembre del año pasado. Así estamos, en ese diálogo y en esa conversación, cada quien haciendo su trabajo, pero sabiendo que si nos coordinamos se generan esas inversiones, y yo creo que si eso lo seguimos haciendo como vamos, en sí mismo es un incentivo a la inversión, tanto nacional como extranjera.

L21.-Con respecto de Fonatur, realmente su conformación de origen sí fue como una instancia que permitía atraer inversiones, dando todas las facilidades, incluyendo financiamiento, y de repente se paró. Al final se convirtió más en una resguardadora de inmuebles…

EDLM. No le di especial seguimiento a la relación entre Fonatur  y Bancomext anteriormente. Lo que sí puedo decir es lo que veo hoy. Tenemos a un Bancomext con dinero y con una especialización en el sector turístico, con vocación y con convicción de que es un sector al que hay que apoyar. Tenemos a un Fonatur con reservas territoriales en desarrollos turísticos muy importantes, muy cuantiosas.

¿Cuál es nuestra coordinación? Un ejemplo en concreto se dio en la última edición de la Feria Internacional de Madrid (Fitur), a la que asistí en compañía de la secretaria Claudia Ruiz Massieu y del director de Fonatur, Héctor Martín Gómez. ¿A qué fui? A sumarme  a las reuniones entabladas entre Fonatur e inversionistas. Juntos platicamos con Meliá, con Riu y demás inversionistas, algunos ya con participación en el mercado de México, incluso algunos ya son clientes de Bancomext. ¿Y qué salió de este ejercicio? Es muy diferente que el director de Fonatur vaya y les diga, ´aquí tengo un terreno muy bueno en el que quiero que inviertas y es atractivo´, que yo creo que es un poco el rol que ahorita está jugando para promover el destino. Sin embargo, es muy diferente que lo haga solo a que lo haga con el financiero al lado, y le diga, ´por cierto, para que vengas, aquí está quien te va a prestar´. Cierras la mancuerna. Eso es lo que estamos haciendo. Eso jala. Y repito, para que eso camine tan bien, nosotros después tendremos que ir, por ejemplo, con Comunicaciones y Transportes para decir: ´cómo vas con la carretera Oaxaca-Huatulco, porque me dicen algunos inversionistas que para que hagan el hotel que quieren hacer en Huatulco necesitan que llegue la carretera´.

Es imprescindible e impostergable primeramente coordinarnos entre las instancias federales para concretar proyectos que estimulen al sector turístico.

El mandato que yo entiendo tiene Fonatur del presidente, es consolidar los destinos que tiene hoy más que desarrollar nuevos, que lleguen a la masa crítica, y en ese trabajo cuentan con el apoyo de Bancomext.

LAS FIBRAS

L21.- ¿Cuál es tu opinión sobre los nuevos esquemas de desarrollo como las fibras?

EDLM. Es importantísimo. Me queda muy claro. Hay una enorme cantidad de recursos en el mundo y existe hoy en día la figura institucional para poder canalizar ese dinero e invertirse en el sector turístico, que son justamente las fibras. Es una figura que existe en EU desde hace muchos años, los REIT (Real Estate Investment Truts), que justamente son fondos especializados para comprar en determinados sectores, muy comunes en el sector inmobiliario, y es muy común que ahora haya estos recursos… Al final del día recordemos que detrás de ese dinero lo que hay son ahorradores, que han decidido poner una parte de su ahorro en un fondo que se especializa, en este caso, en el turismo. Creo que esa es otra de las grandes ventajas que hoy veo en el tema. Que tienes por un lado muchos turistas queriendo viajar en el mundo, pero también tienes muchos inversionistas queriendo invertir en turismo. Otra vez, ¿qué necesitamos? El producto. Necesitamos el producto para que sea atractivo venir a invertir en México. Las fibras sin duda van a ser un gran instrumento de apoyo a la inversión en México.

INNOVACIÓN, ANTE TODO

L21.-Tocando el tema de producto… ¿Consideras que en el caso particular de Cancún es un producto a la baja, obsoleto?

EDLM. No. Es un producto tremendamente exitoso, pero como cualquier producto hay que estarlo renovando, y hay que estarlo reinventando, hay que estarlo manteniendo, y hay que estar generando diferentes cosas para permitir que quienes han ido ahí quieran volver y los que no han estado quieran conocerlo. Es un tema permanente. Y en ese sentido necesitamos estar atentos a las demandas de los consumidores, y necesitamos generar demanda a los consumidores, estando conscientes de que los turistas tenemos “N” opciones para viajar dentro de nuestros países y en el mundo, y que tienes que tener un producto tan atractivo que quieras ir ahí. Ese es el reto.

VIVA MÉXICO

“De lo que yo puedo percibir, y ahora que está retomándose el crecimiento en México y que se está recuperando el crecimiento en la parte turística, y sobre todo muchísimo turismo nacional.Esa es una parte que hay que resaltar.

“Hablamos mucho de los extranjeros, pero arriba del 75% del turismo en México es de nacionales. Realmente el primer tema es que también tenemos que enfocarnos en ese mercado que ya es el dominante, y no solo estar pensando en los de afuera.

“Ese mexicano, insisto, quiere estar yendo a un lugar donde tenga opciones, donde la pase bien, donde se entretenga, donde se divierta, donde se cultive, y donde viva una experiencia integral”.

BANCA VERDE

L21.- ¿Qué reto tiene Bancomext de financiamiento para el rubro específico de proyectos sustentables?

EDLM. Primero, en el turismo es cada vez más claro que las regulaciones en materia medioambiental son cada vez más rigurosas. Hace muchos años, por ejemplo, nadie pensaba o no estaba tan latente el tema del cambio climático, el tema de la preservación; sin embargo, hoy en día reconocemos la importancia de cuidar el medio ambiente, y como banco de desarrollo estamos cumpliendo, en el sentido de que al que le prestemos dinero esté respetando esas reglas. Y dos, Bancomext sí está muy metido en el tema ya específico de energía, y está muy metido en el financiamiento de lo que son energías renovables, sobre todo eólica. Es vital. Y precisamente la apuesta del banco va encaminada hacia ese tipo de inversiones. Un dato al respecto y a propósito, la energía eléctrica es una parte muy importante del costo en el sector turístico.

Tenemos un saldo de cartera como de dos mil millones de pesos, e irá creciendo.

RECUPERACIÓN DE PLAYAS

L21.- ¿Bancomext apuesta a financiar proyectos para la recuperación de playas de Quintana Roo?

EDLM. Primero. Es un negocio de particulares. Si quieres que vengan a tu hotel y quieres que tenga playa, pues inviértele. Ahora, si quieren pedir el dinero prestado para hacerlo, con gusto lo hacemos. Pero yo creo que no es solamente un tema de responsabilidad del Estado o del gobierno que estén ahí las playas. Es de todos nosotros, todos tenemos que entrarle y ahí está el tema del mantener un destino atractivo. Si tú ofrecías playas y de repente no hay, pues no sé a qué van a ir. Los empresarios serios le están metiendo a renovar la playa, hacen escollera, traen arena, pero también hacen cosas para conservar las playas. No siempre es falta de dinero. A veces uno pide a ver si hay otro que le entre y evito ponerle yo, pero pues no es así.

DRAGON MART

“Yo sé muy poco del Dragon Mart. Lo que he escuchado es que el que lidera ese proyecto ni siquiera es chino. Pero en lo personal repetiría lo mismo que le he escuchado decir al secretario de Economía, mientras haya una empresa que venga y cumpla con la ley, bienvenida. Creo que México haría muy mal en estar juzgando inversiones de otros países y hasta el origen de donde vengan. México es un país abierto, es un país democrático, y lo que nosotros tenemos que exigirle a cualquiera que venga pero igual exigírselo a un mexicano es que cumpla con la Ley. Ahí sí creo que no debemos de distinguir entre los de afuera y los de adentro”.

 

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