Estudiantes del tercer cuatrimestre de Técnico Superior Universitario de la división de turismo de las carreras de Hotelería, Desarrollo de Productos Alternativos y de Terapia Física, promovieron diversos circuitos turísticos en la Península de Yucatán a través de las seis agencias de viajes que conformaron como parte del proyecto integrador para evaluar sus competencias académicas y profesionales.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la secretaria académica de la Universidad Tecnológica de Cancún, Elva Gutiérrez, quien acudió en representación del rector Mtro. Julián Aguilar Estrada, y estuvo acompañada por la directora de la división de Turismo, Mariana Recio y el consejero de la universidad, Augusto Sosa, quienes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por las seis agencias de viajes, de las que cuales cuatro podrán implementar el viaje propuesto.
Mariana Recio explicó que este trabajo integrador es resultado del esfuerzo de los estudiantes, quienes a lo largo del cuatrimestre han sido guiados por el cuerpo académico para hacer la planeación de los sitios que visitarán, para lo cual acuden a las distintas zonas que incluyen en los tours para hacer la proyección de la experiencia que ofrecerán a los viajeros.
En esta ocasión, dijo, son cerca de 200 estudiantes de las carreras antes mencionadas, que participan en la implementación y puesta en marcha de los tours que incluyen actividades como visita a diversos cenotes de la región, a zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Ek Balam, la realización de deportes extremos, senderismo, y un paseo por ciudades como Valladolid, Izamal, Mérida, Bacalar, Tulum, entre otros.
Las agencias que conformaron los estudiantes del tercer cuatrimestre fueron Lol Beh con el tour denominado Xiinbal Balam; la agencia Yucatán Travel con el recorrido Big way; la agencia Ixbalanqué con el paseo denominado Ximball; la agencia Ixkaaknab’s travel con el paseo Ix-Dzoonot tour; la agencia Aventura Maya con el recorrido Espíritu Aventurero y, la agencia Magic Adventure con el paseo Verano Azul.
Como cada año que se organiza este evento, cada una de las agencias de viajes recrearon y ambientaron con el vestuario de antepasados mayas o con hipiles de la zona, con música prehispánica, con comida como salbutes, fruta de la región y de temporada, aguas frescas; así como demostraciones de masajes y de los sitios que se visitarán durante el recorrido, con el propósito de ser las elegidas para poner en marcha este proyecto y llevarlo al cabo el 29 y 30 de julio.
Los costos en promedio por persona para hacer los paseos oscilan entre los 1700 a 1900 pesos e incluyen el traslado, las comidas, las visitas y actividades adicionales, en algunos casos, con el fin de ofrecer una experiencia completa y agradable a los turistas.