Apantallados

por ahernandez@latitud21.com.mx
 Con inversión de 1.5 mdp, la agencia de viajes Sayvin lanza su plataforma ‘concierge virtual’ para ofrecer servicios en hoteles pequeños y renta vacacional 

Concebida en sus inicios como un club de descuentos para viajeros, Sayvin evolucionó y se convirtió en una agencia de viajes, la cual cuenta con varios años en el mercado operando desde Playa del Carmen. Luego del éxito obtenido, ahora incursiona en un sistema de concierge virtual que tiene como objeto ofrecer un valor agregado a hoteles pequeños y propiedades de renta vacacional de la Riviera Maya.

Juan Roca, director general de Sayvin, señaló que la agencia de viajes como tal ha crecido mucho, ya que anteriormente solo se dedicaban al turismo receptivo en la Riviera Maya, pero actualmente hacen turismo emisivo, por lo que quienes contratan sus servicios pueden viajar a cualquier parte del mundo.

En cuanto al servicio de concierge virtual, explicó que se trata de un kiosco que cuenta con pantalla táctil de quince pulgadas que se coloca en la recepción de los hoteles para que el huésped pueda elegir las actividades que desea realizar durante su estancia en la Riviera Maya, en un catálogo de más de dos mil opciones. “Es el complemento perfecto para un hotel o establecimiento de renta vacacional, ya que los huéspedes tienen a la mano todas las experiencias que deseen en un solo lugar”, destacó.

NO MÁS PAPEL

El creador del concierge virtual Sayvin dijo que junto con su equipo técnico trabaja en la plataforma desde hace aproximadamente siete meses; el monto de inversión para su desarrollo fue de 1.5 mdp. 

Con esta plataforma lanzada recientemente, Sayvin apuesta también a la eliminación paulatina del papel, ya que al poder consultar las opciones de experiencias a realizar en una pantalla, el turista no necesitará de folletos, que generalmente terminan en la basura. “Vamos por la digitalización de los servicios turísticos, no más papel”, enfatizó.

Dentro de sus acciones en favor del medio ambiente, planean plantar un árbol por cada reserva que los clientes hagan a través de Sayvin. Este proyecto no es solo para México, se extenderá a otras zonas del planeta afectadas en sus recursos naturales.

Para el lanzamiento del concierge virtual se instalaron 20 dispositivos táctiles en hoteles y 20 más en establecimientos de renta vacacional.

BENEFICIO PARA TODOS

Para el lanzamiento del servicio de concierge virtual se eligió a hoteles pequeños y rentas vacacionales, ya que estos al tener un menor número de habitaciones están un poco limitados, al no contar con la infraestructura para ofrecer tours y servicios que se muestran en los grandes resorts.

“Los pequeños hoteles en lugar de tener mesa de hospitalidad solo cuentan con un recepcionista, entonces nosotros para dar valor agregado a esos establecimientos, y a los brokers (vendedores) -en el caso de las rentas vacacionales-, agregamos esta plataforma que básicamente son módulos que permiten ofrecer todo nuestro inventario de productos de manera virtual”, comentó.

Los huéspedes pueden tener acceso a la plataforma mediante las tabletas instaladas en la recepción. La prestación del servicio se hace a través de un call center o de forma presencial, ya que tienen la posibilidad de presentarse físicamente y hacer todo el proceso de contratación, explicando qué opciones tienen y en su caso recomendarles experiencias de acuerdo con su edad, gustos y tiempo de estancia en el destino.

“También se les apoya en el caso de que deseen rentar un auto, o si se sienten mal y precisan ir a un hospital, o si quieren contratar un paseo privado; hasta pensamos incluir el real state (bienes raíces), porque hay mucha gente interesada en invertir en la Riviera y hay muchas propiedades que se están construyendo y gente que quizá no maneja el idioma y los asesoramos para que pueda hacer su compra”, detalló.

¿CÓMO FUNCIONA?

El creador de este concierge virtual explicó que para hacer uso de este, el huésped va a la recepción del hotel -en el caso de la renta vacacional con el broker-, al hacer el check in les informan sobre la plataforma, para que si lo desea haga uso de ella al momento de contratar sus actividades; todo se puede hacer en la pantalla, y en caso de no estar familiarizado con ese tipo de dispositivos un agente de Sayvin los visita para cerrar el trato.

“Una de las ventajas es que los afiliados a la plataforma tienen ingresos residuales, ya que se generan utilidades sin tener que operar o hacer la venta, solo se dedican a dar el servicio de manera pasiva. Y esta es la novedad también: para la parte de las comisiones, muchas veces como no se dispone una plataforma que dé seguimiento a lo que vendes no hay una manera transparente de visualizarlo, por eso desarrollamos esta parte donde puedes ver tus comisiones, comunicarte vía chat con el equipo de administración para ver realmente lo que sucedió con esa venta, entonces transparenta también la parte de la utilidad para aquellos que son afiliados”, enfatizó.

Otra de las ventajas es que a través de un código de seguimiento se puede ofrecer todo lo que tiene la plataforma en el celular del huésped.

Agregó que no se trata de una plataforma en la que el turista compra, pone su tarjeta de crédito y el proveedor se olvida de él. “Es una plataforma que va a estar asesorándolo, por eso es un concierge, es un módulo en donde vas a estar en comunicación con un profesional que te va a guiar de la misma manera que si vinieras a la oficina, es una extensión de nuestro servicio con siete años de experiencia”.

Este modelo de negocio tiene como finalidad ahorrarles tiempo y dinero a los clientes, ya que las comisiones que cobra están muy por debajo a las de otras agencias; se enfocan al volumen, por lo que es importante que la utilice la mayor cantidad de gente. Es una opción en la que todos tienen la misma posibilidad de vender, no solo el que puede imprimir miles de folletos o paga mucha publicidad. (Antonia Rusca)