Aprendizaje divertido que inspira

por ahernandez@latitud21.com.mx


Xavier López Ancona destaca la fortaleza de KidZania, presente en 22 países; su nuevo proyecto, Kinesis, está enfocado al mundo wellness

Con la firme idea de ofrecer un mundo de posibilidades educativas a los niños, haciendo del aprendizaje algo divertido y muy entretenido, hace 25 años tuvo sus orígenes KidZania, gracias a la iniciativa de empresarios mexicanos.

El proyecto fue todo un éxito y pronto iniciaron una expansión internacional, al grado que hoy tienen franquicias en 22 países, donde operan 29 parques, principalmente en Asia y África. 

Xavier López Ancona, fundador y CEO de la empresa, nos compartió su orgullo por este crecimiento, pero sobre todo por lo mucho que ha significado, inspirando a las nuevas generaciones.

Además, dos décadas y media después de la creación de esta marca, decidieron apostar por una nueva línea de negocios, bajo la marca Kinesis, que engloba tres servicios en un mismo lugar: acondicionamiento físico, activación física con diversión y centro de salud con spa; es decir, un espacio integral enfocado al bienestar y a una vida más sana.

¿Cuál ha sido la clave para un producto tan exitoso y orgullosamente mexicano?

Así es, un producto orgullosamente mexicano, una idea hecha creada y operada por sueño de mexicanos, es un producto muy noble, porque ofrecemos no sólo diversión para los niños, sino que se lleven contenidos buenos y aprendizajes, buscamos ayudarlos a desarrollar sus habilidades y algo muy importante, que es fomentar los valores, tan importantes desde la niñez.

¿En dónde tienen presencia actualmente?

Con este producto que empezó hace 25 años en la CDMX, hoy tenemos 29 parques en 22 países. KidZania ha cruzado culturas, fronteras e idiomas, tenemos 3 en Japón, 2 en Corea, 2 en India, 2 en Indonesia, estamos en Singapur, Malasia, Tailandia; en el Medio Oriente estamos muy vigentes, en Arabia Saudita, Kuwait, Bagdad, dos en Emiratos Árabes, Turquía y Egipto; en Europa estamos en Rusia, Reino Unido y Portugal; en Sudamérica tenemos en Brasil, Chile, Costa Rica, México y ya entramos en Estados Unidos.

Apostaron a crecer en mercados muy lejanos…

Así es; usualmente las empresas mexicanas para expandirnos vamos al norte por ser nuestros vecinos, por el Tratado de Libre Comercio, o vamos al sur, porque es el mismo idioma, cercanía geográfica y la misma estructura de negocio, mucha empresa familiar; pero nosotros rompimos con esta idea, nos fuimos al lejano lejano oeste, la primera franquicia fue en Japón, lo cual nos dio una plataforma de crecimiento muy grande, porque Japón sigue siendo la tercer economía más grande y muy relevante en el mundo; viendo que fue exitoso en Japón nos empezaron a llamar de todo el mundo para llevar el concepto.

Seguimos creciendo, después de la pandemia, tenemos 11 nuevos parques en diferentes etapas para abrir; este año en Vietnam y Sudáfrica, el año que viene en Taiwán y Hong Kong y ya después vendrán aperturas de parques en Atenas, Chicago y Nueva York. Esperamos llevar más aprendizaje disfrazado de diversión a los niños de todo el mundo.

¿Cuántas personas reciben en promedio?

Este año vamos a recibir casi 10 millones. En abril pasado llegamos a los 100 millones a nivel mundial desde que empezamos; estamos felices porque es una gran cifra de niños que tuvieron una experiencia enriquecedora y divertida, nos enorgullece mucho.

Y ahora, otra propuesta novedosa, Kinesis, pláticanos…

Después de 25 años quisimos abrir una nueva plataforma de crecimiento, un nuevo negocio en paralelo. Nos atrajo el negocio de bienestar, de wellness, porque hay una tendencia enorme de las personas de hacer ejercicio, de comer más sano; vemos que las empresas también están apostando a este tema del wellness y vimos que también estaba reinventándose el tema de gimnasios y todo lo referente a salud.

Entonces hicimos un esquema que bajo un mismo espacio, una misma marca, tenemos tres grandes divisiones: uno es operado como gimnasio de última generación, con la más alta tecnología, los mejores equipos, los mejores coaches, son 6 mil metros de superficie y 12 mil de construcción, donde tenemos la mejor plataforma de gimnasio. Eso es de 6 am a 10 am y 6 pm a 10 pm.

Mientras que de 10 am a 6 pm es cuando la gente va a entretenerse, abrimos una plataforma de entretenimiento activo, que a través del ejercicio la gente se divierte. Es un tema sano, de hacer deporte, de mantenerse activo. Ahí son más de 40 actividades, son activaciones físicas donde hay que estar en bicicleta, pedalear, tirolesas, todo lo que uno se le ocurre con movimiento divertido.

Y transversal está el negocio de salud, tanto para los atletas del gimnasio como para los de diversión, tenemos nutriólogos, psicólogos, exámenes médicos y flexibilidad y el mejor spa que habrá de la CDMX; es decir, tenemos toda una plataforma de salud.

Antes tú ibas a un gimnasio a un lado, a hacerte exámenes médicos a otro lado, al nutriólogo, aquí todo el tema de salud y bienestar en un solo lugar.

El público de fitness tiene membresías o paquetes de 1 a 20 clases; la parte de entretenimiento se compra el pase de un día, mientras que lo de salud contratas por servicio; incluso tenemos temazcal.

¿Ya está todo funcionando?

Estamos abriendo en fases; en diciembre pasado abrió la parte de entretenimiento, en febrero abrió el gimnasio y en verano abre la plataforma de salud. Lo hicimos así para que la gente entendiera que había tres negocios en un solo lugar, y afortunadamente ha sido muy bien recibido.

Estamos superando todas las expectativas, estamos muy contentos, ojalá que pegue como KidZania y tengamos una plataforma para crecer en México.

De hecho, es un producto que podemos traer más rápido aquí a Cancún y crecer en México y hacia el norte o sur del continente; luego con franquicias a otras partes del mundo, como ya tenemos socios en 29 países diferentes, queremos crecer con ellos a otras latitudes.

¿Cómo ves la industria del entretenimiento, luego de la pandemia?

Fuimos una industria muy afectada; el primer año se cayó 76%, el segundo año mantuvimos niveles abajo del 70%, ya estamos recuperándonos a diferentes ritmos en los países y con diferentes formatos de entretenimiento; esperemos que este año todos se recuperen al 100%.

Forman parte de la IAAPA…

Así es, formamos parte de la Asociación Internacional de Parques y Atracciones; tiene más de 6 mil miembros; en Latinoamérica hay aproximadamente 500 y 100 de ellos están en México; esperemos que ya se recuperen todos al 100%, que sigamos creciendo y dando más oportunidades de vivir experiencias.

¿Qué abordaron en el reciente congreso, realizado en Cancún?

Nos enfocamos en cuatro retos principalmente: La tecnología, porque la pandemia aceleró la forma en que interactuamos con nuestro público y nos tenemos que volver más digitales.

Un segundo reto es el capital humano; con la pandemia muchas personas se acostumbraron a hacer home office y las nuevas generaciones tienen muy poca lealtad a las empresas, son más efímeros en su trabajo, es un reto grande.

El tercero es la innovación y el cuarto, la cadena de suministro, que en la pandemia muchas se vieron afectadas y cortadas; compartimos experiencias con colegas de 27 países para que juntos, como industria, resolvamos estos retos.

Las expectativas son altas; este año vamos a crecer 27% en afluencia; la gente está yendo más a los parques y está gastando más, así que tenemos una cifra mayor en ingresos totales.