Este año la recaudación por Derecho de Saneamiento Ambiental será para programas sociales que, además de garantizar el cuidado y protección del ambiente, brindarán mejores servicios públicos a los habitantes y visitantes y contribuirá al sustento económico de las familias que más lo necesitan
En el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Comité Ciudadano de Seguimiento al Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, refrendó su compromiso con la gente de Cozumel, al destinar los recursos que genera ese concepto, al desarrollo sustentable, social y económico de la isla, sobre todo, ante un panorama adverso provocado por la pandemia de Covid-19.
El Gobierno de Pedro Joaquín Delbouis propicia al ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Este año la recaudación proveniente del DSA, aportación que hacen los turistas que llegan por vía marítima y los que se hospedan en la isla, será para programas sociales que, además de garantizar el cuidado y la protección del ambiente, brindarán mejores servicios públicos a los habitantes y visitantes y contribuirá al sustento económico de las familias que más lo necesitan.
“Pese a la crisis económica y sanitaria que vivimos actualmente, como en los ejercicios anteriores, destinaremos los recursos del DSA al fortalecimiento de las acciones que implementan CAMAR, Ecología, Servicios Públicos, Zofemat y otras áreas del Ayuntamiento, pero en esta ocasión con el apoyo de los ciudadanos llevaremos a cabo un Programa de Empleo Temporal que, sin duda, representará un alivio económico para la población que más lo necesita”, aseveró.
En este marco, el Director de Control Presupuestal, Marco Julio Valladares Barrera, indicó que en el 2020 se cumplió con el destino de los recursos por ese concepto en los rubros de medio ambiente y ecología, con el programa de descacharrización permanente, dotación de herramientas, equipo y pago de prestaciones a los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, además de la mejora en los servicios públicos.
Por su parte, los integrantes del Comité Ciudadano, se congratularon por los esfuerzos que realiza el Gobierno de Pedro Joaquín Delbouis, ya que ante la crisis económica y sanitaria que afecta al destino, enfoca acciones que benefician a la gente y que, a su vez, aportan al cuidado del ambiente.
«Pese a un año difícil por la pandemia, los ajustes y maximizar los recursos me parece muy adecuado. Este 2021 las proyecciones son alentadoras, al igual que la decisión de aplicar los recursos en áreas de saneamiento ambiental. El Programa de Empleo Temporal que se presentó me parecen una medida extraordinaria, está bien enfocado en brindar empleo a las personas que lo necesitan realmente»: Juan Pablo Müdespacher Blasco, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel.
«Se explicó el destino de los recursos. El Programa de Empleo Temporal me parece excelente, sabemos cómo está la situación y realmente se necesita; además tomaron muy en cuenta las acciones para cuidar el ambiente»: Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la Asociación Citymar.
«Muy importante este logro para el municipio. Concretar una aportación por medio de los turistas que llegan por vía marítima para cuidar nuestro medio ambiente me parece bien, y que el empleo llegue a más personas también»: Rita Sheese, miembro de la sociedad civil.
«Utilizan muy bien los fondos recaudados por este Derecho de Saneamiento y aquí en Cozumel se están aplicando como debe de ser; en cuanto al Programa de Empleo Temporal, es una muy buena iniciativa y podríamos colaborar también como sector privado. Por otra parte, el DSA es la mejor idea que he visto para recaudar de forma ágil, transparente y eficiente un dinero para el beneficio del municipio»: Martha Nieto Káter, empresaria hotelera.
En la reunión también estuvieron presentes el empresario restaurantero, Raymundo Yáñez de la Torre; Eduardo Becerra Ruiz, Director de Desarrollo Urbano y Ecología; Hilario Gutiérrez Valasis, Tesorero Municipal, Julissa Carreño González, Contralora Municipal, Pedro Hermosillo López, Director de Turismo y Desarrollo Económico, y Lennin Caamal González, Director Jurídico.