La Comisión de Turismo del Senado de la República aprobó la iniciativa que propone regular el turismo todo incluido, con el propósito de proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La reforma propone facultar a la Secretaría de Turismo (Sectur) para fortalecer y promover las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, garantizando que las condiciones de oferta fomenten una competencia sana e incluyente para que no sean desplazadas.
La senadora Luz María Beristain, del Partido del Trabajo (PT), impulsora de la reforma, dijo que se establece una disposición que prohíbe la concentración estricta de servicios turísticos en un prestador o establecimiento, sin que ello implique prohibir los paquetes “todo incluido”.
Al fundamentar su iniciativa para modificar la Ley General de Turismo, la legisladora expuso que el objetivo es alcanzar un desarrollo turístico incluyente y equitativo entre los sectores social y privado, garantizando que el desarrollo turístico integre a los diversos sectores sociales en condiciones de equidad, así como prohibir la concentración estricta de servicios turísticos en un solo prestador.
Luz María Beristian comentó que con esta iniciativa, el turista tendrá el derecho a solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados, en cuyo caso no se podrá establecer una penalización desproporcionada.
La secretaria de la Comisión de Turismo destacó que el rumbo que tomó el turismo en los últimos 15 años aunque ha sido exitoso, también ha generado contrastes y desigualdades en el mismo sector.