Bandera de justicia y legalidad

por ahernandez@latitud21.com.mx

La Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional A. C., inicia este año una nueva etapa con Maricela Nava Arzate al frente

Con el objetivo de fomentar la integración de los abogados y la ética, profesional del gremio para que se conduzcan con ética la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional, A.C. lleva ya 34 años de ser pieza clave en la impartición de la justicia en la entidad. Este año, 2022, inicia un nuevo rumbo, con la reciente elección de Maricela Nava Arzate al frente del consejo directivo. 

Es la segunda mujer que asume la representación del gremio, y conforme a los estatutos, se desempeñará en ese cargo del 1 de enero de este año, hasta el 31 de diciembre de 2023, con opción a reelección hasta 2024.

Esta agrupación cerró el año pasado con 56 abogados activos, pero a partir de este mes se incorporan 15 más que rindieron protesta hace algunas semanas, quienes iniciarán con el trabajo en comisiones.

Nava Arzate destacó que si bien hay otros colegios de estos profesionales en la Riviera Maya, Chetumal y Puerto Morelos, esta Barra de Abogados es la más antigua, pues el 15 de diciembre cumplió 34 años de haberse fundado.

“De aquí han salido muchos funcionarios y jueces, somos una asociación con mucha historia en Quintana Roo y tenemos afiliados de Playa del Carmen, de Chetumal, algunos que han emigrado a Mérida; hoy en día hay muchos jóvenes con los que estamos enriqueciendo la Barra”.

Explicó que la afiliación es muy sencilla: únicamente, luego de presentar el formato y los documentos correspondientes, el aspirante es analizado por la Comisión de Admisión y el consejo determina si cumple los requisitos; “si es un abogado que goza de buena reputación, en la asamblea todos tienen oportunidad de analizar el perfil y votar por su admisión, a partir de entonces se incorpora”. Por supuesto, como otras agrupaciones, tienen un costo de inscripción y aportaciones periódicas.

Tareas importantes

Maricela Arzate comentó que fomentan la ética, la impartición de justicia, la participación activa de los asociados en los tribunales y ante las autoridades. Además, conforme a las comisiones que integran (derecho penal, civil, corporativo, etc.), hacen análisis de las leyes y propuestas de reformas para que se adecuen a la actualidad. “Muchas fueron emitidas hace muchos años; entonces hacemos propuestas de reformas para que las autoridades las valoren y en el Congreso se voten”. 

Agregó que también tienen programas de regreso a la sociedad, como un programa pro bono, que consiste en que cada asociado debe llevar por lo menos un caso de manera gratuita; “que la sociedad sepa que cuando no tiene recursos económicos para una asesoría legal, cuenta con la Barra de Abogados. También tenemos espacios para coordinar pláticas y cápsulas informativas en la radio para despejar dudas o asesorías”. 

Incluso, están planeando una feria de asesoría gratuita a las regiones para que la gente despeje dudas; “las vamos a implementar, estamos viendo si trimestrales o cuatrimestrales, para que la gente sienta confianza de acercarse”.

Trayectoria

Egresada de la universidad La Salle Cancún en 2008, Maricela Arzate lleva más de 12 años ejerciendo la abogacía; tiene estudios de maestría por La Salle Bajío, en derecho constitucional y administrativo.

Es parte del despacho Aparicio Díaz y Nava Abogados, especialistas en materia civil, mercantil y familiar, así como transaccional e inmobiliaria, el cual tuvo su origen en Cancún desde 2005, con su fundador, Roberto Aparicio Moreno y Maricela se incorpora en 2009.  

Llegó en 2015 a la Barra de Abogados, invitada por Mauro Carmona Díaz de León, que hoy funge como vicepresidente. Posteriormente, a finales de 2019, el entonces presidente del consejo directivo la llamó para ser tesorera. “Me correspondía la función económica, trabajar con la sección de cuotas y pagos; me fui adentrando un poco más a todas estas funciones; en los últimos meses estuvimos en pláticas con abogados que les gustó mi forma de trabajo, la estructura y orden que me caracteriza y me propusieron postularme, acepté y empezamos con todo el proceso interno para la elección en la Barra. 

Me gusta mucho estructurar la asociación, ya trabajé dos años en tesorería y sé cómo está organizada; ahora, desde la presidencia me toca trazar y ejecutar el plan”.