¿Cantidad o calidad?

por Latitud21 Redacción

Hace unas semanas el equipo de Sustentur estuvo participando en uno de los eventos de turismo sustentable más importantes de Latinoamérica: la Conferencia Planeta, Personas, Paz (P3) en Costa Rica, uno de los países líderes en este tema.

En uno de los paneles se discutía uno de los temas más relevantes en este momento en el mundo: ¿necesitamos más turistas o necesitamos mejores turistas? En las exposiciones escuchamos cómo Islandia se ha vuelto un destino famoso por sus paisajes, e incluso porque ahí se ha filmado la famosa serie Game of Thrones, pero ha aumentado el número de turistas hasta volverse compleja la gestión y la infraestructura para atenderlos, y situaciones similares suceden en hotspots turísticos como Torres del Paine en Chile, en las Islas Galápagos en Ecuador y en algunas zonas de Costa Rica.

Entonces, ¿deseamos calidad o cantidad?

En realidad es una pregunta difícil de responder. Yo creo que ningún administrador de destinos o de empresas turísticas está peleado con el concepto de recibir visitantes que gasten más, se hospeden más tiempo, hagan más actividades en sitios turísticos y que sean más conscientes durante su viaje, es decir, no estamos peleados con la calidad.

Pero tener un turista de calidad va más allá de solo desearlo: necesitamos conocerlo, atraerlo, cumplir sus expectativas y hacerlo que pase una experiencia a la altura de sus necesidades, y ahí es donde tenemos retos importantes en nuestros destinos turísticos. Hay que preguntarnos, ¿qué tipo de turistas queremos? Pero también, ¿qué tipo de turistas podemos?

¿Estamos realmente preparados para atraer a este turista? ¿Tenemos la conectividad, los servicios, la calidad y sustentabilidad que buscan?

En el tema de la cantidad hay consideraciones de madurez de los destinos y posicionamiento de los mismos. Si en la zona norte de Quintana Roo hacemos la pregunta, tal vez la cantidad no sea un problema porque los flujos que recibimos permiten tener una economía boyante, y la estrategia debe ser aumentar gasto y estancia.

Pero en el centro y sur del estado sí se requiere cantidad, aumentar los flujos y trabajar para ello. Pero ojo, querer cantidad siempre debe ir relacionado con buscar turistas de calidad; desde mi punto de vista, el centro y sur no pueden ni deben crecer como el norte.

No porque no puedan, porque hay estrategias para subir de forma importante el flujo, más bien porque no es lo que buscan los turistas de calidad y los destinos de calidad hoy.

¿Más turistas para el centro y sur? Sí. ¿Cuántos más? Hay que evaluarlo en función de sus capacidades y del posicionamiento y visión de los destinos en el mediano y largo plazo, proceso que se hace muy poco y que, antes de tomar decisiones, debería generarse.

Porque crecer por crecer, sin una visión alineada a lo que hoy busca el turista y por lo que están apostando los destinos, es condenarnos a un rotundo fracaso. Hay tarea que hacer.

*Director general de Sustentur, con más de 15 años de experiencia en el diseño de estrategias de turismo sustentable para destinos, empresas y organizaciones en México y Latinoamérica.