En Cancún cada vez son más las personas que hacen uso de las plataformas digitales para pedir comida desde cualquier punto de la ciudad
Desde una taquería hasta un restaurante gourmet figuran en el menú de Uber Eats, Deli to go y Rappi, tres plataformas digitales que cobran mayor fuerza en Cancún, donde más de un centenar de establecimientos forman parte de esta tendencia que permite a los usuarios ordenar alimentos desde el celular y en cualquier parte del destino.
Este mercado en desarrollo también se convirtió en una opción de empleo para quienes desean obtener ingresos adicionales, pues tan solo en el principal centro vacacional del país alrededor de 300 personas trabajan para estas aplicaciones, las cuales podrían tener en este año un crecimiento de hasta 50%, con la incorporación de más restaurantes.
De acuerdo con Jorge Villarreal, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún el sector debe modernizarse a fin de hacer frente a la era digital y estar a la vanguardia con otros destinos del mundo que ya cuentan con mesas electrónicas, desde donde ordenan los alimentos.
A pesar de que Deli to go fue la primera plataforma de comida a domicilio que comenzó a operar en Cancún, Uber Eats abarca la mayor parte del mercado por ser una marca reconocida a nivel mundial. En el caso de Rappi es una app que no solo brinda este tipo de servicio, sino también otros productos de tiendas de autoservicio, y ya comienza a despuntar.
“La tendencia millennial, como le llaman ahora, es resolver lo que queremos por medio de los celulares. Para nosotros como restauranteros nos resulta más atractiva Uber Eats porque está enfocada más a este sector. Los usuarios están contentos con este tipo de plataformas, además de que las personas ya no quieren salir por la inseguridad que se vive en el estado, prefieren pedir a domicilio y quedarse en casa”, destacó.
No obstante el crecimiento de Uber Eats en el destino, algunos establecimientos ofrecen sus productos a través de las tres apps para abarcar un mayor mercado.
“Calculamos que Rappi tiene cerca de 80 restaurantes, aunque algunos de ellos también están con Deli to go o Uber, este último tiene 130 en su plataforma”.
El empresario calculó que en un año las aplicaciones crecerán 50%. “Muchos restaurante que tenían su propio servicio a domicilio comenzaron a integrarse a cualquiera de estas marcas, porque les representa un ahorro en personal y equipo”.
El Estudio sobre Venta Online México 2019, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), reveló que la comida a domicilio fue la segunda categoría dentro de los productos con mayor penetración de compra en 2018, con 67%, por debajo de moda, con 77%.
La comida a domicilio es la categoría de productos que más creció en 2018 entre las preferencias de los cibernautas, y también se posicionó como la segunda más solicitada por internet durante el año pasado, solo por debajo de ropa, calzado y zapatos, que se mantienen como los productos más solicitados online.
El crecimiento del denominado food delivery en 2018 fue de 18.6%, 4.3 puntos porcentuales más que en 2017. Se trata del mayor avance dentro de la demanda de productos duraderos realizados desde una computadora, según la AMVO.