Circo, maroma y…

por Latitud21 Redacción

La teatralidad financiera por 22 mdd con la que negoció Grupo Vidanta para asociarse con Cirque du Soleil a fin de robustecer la atractividad turística de la Riviera Maya

Daniel Lamarre y Daniel Chávez no solo coinciden en el nombre. También en la visión que a cada uno en solitario le ha dado trascendencia turística y ahora la posibilidad de enlazar apellidos financieros para robustecer la atractividad de la Riviera Maya a través de Cirque du Soleil, con la que la firma quebequense hace su primera incursión permanente fuera de Estados Unidos.

-”Yo no sé si ustedes son las personas adecuadas para venir a hablar de negocios, porque para hacer un show se necesita como mínimo 100 millones de dólares”…

-”¿Tan poquito?”. Una carcajada.

Y así se dio la relación de negocios entre ambos Danieles hace más de seis años para iniciar la construcción de su “joya” en un terreno de 250 hectáreas que Grupo Vidanta posee en la Riviera Maya.

EMPIEZA LA FUNCIÓN 

Daniel Lamarre

CEO Cirque du Soleil

L21.- ¿Por qué el Circo del Sol está en Quintana Roo?

Para nosotros es muy importante tener una presencia fuerte en México. Yo pienso que el Circo del Sol es una empresa quebequense con una fibra latina, como ustedes los mexicanos. Lo vemos, hace tiempo, con el Sr. Chávez, hemos reconocido que las dos culturas, la mexicana y la quebequense, trabajan bien juntas.

L21.- ¿Cómo se conforma la sociedad entre Grupo Vidanta y Cirque du Soleil?

Es verdaderamente una asociación natural porque el Sr. Chávez comprende cómo se ha construido el teatro, comprende que nosotros tenemos ciertas especificaciones técnicas extremadamente exigentes y que han sobrepasado nuestros objetivos. Por lo tanto, estamos orgullosos de lo que se ha hecho.

L21.- ¿A cuánto asciende la inversión?

Son 22 millones de dólares que se invirtieron en el proyecto y el capital proviene solamente de Grupo Vidanta.

L21.- ¿En cuánto tiempo esperan recuperar la inversión?

Esperamos que sea muy rápidamente, yo pienso que va a recuperarse en aproximadamente de tres a cinco años.

L21.- ¿Por qué?

Porque los turistas van a correr para ver el espectáculo.

L21.- Hablando de la Riviera Maya. ¿Es diferente a otros lugares del mundo?

Sí. Es realmente hermoso, todo el mundo va a querer venir aquí.

L21.- Emular el concepto…

Es único, es la primera vez que hacemos un espectáculo permanente al exterior de los Estados Unidos. Es la primera vez para nosotros, es una nueva categoría de espectáculo para nosotros, es verdaderamente increíble.

L21.- ¿Cirque du Soleil trabaja con Vidanta para hacer un parque de espectáculos en Riviera Nayarit?

Sí. No puedo decir nada todavía, estamos trabajando en eso.

L21.- ¿Cuánto tiempo?

Espero que comience el año próximo, pero no sé… estamos en el proceso de definir el proyecto.

L21.- ¿En cuanto a la inversión?

No sé

L21.- ¿Qué piensa del Caribe mexicano?

Estamos enamorados de México, cada vez que hacemos una gira del espectáculo en México siempre ha sido un gran éxito. Cruzo los dedos, pero yo creo que vamos a tener el mismo éxito aquí

MALABAR FINANCIERO

Daniel Chávez

CEO Grupo Vidanta

“Como familia, desde hace 20 años comenzamos a ir con frecuencia a Las Vegas para ver el Cirque du Soleil, porque me encanta. Como empresa tiene una característica, y es que siempre está mejorando. Cada día podía ser más espectacular, y el espectáculo que al inicio te dejó temblando la próxima vez iba a ser mejor. Eso es Cirque du Soleil.

“Les quiero contar una anécdota. Mi madre falleció en noviembre del 2001. En junio, a los 89 años, me dijo: hijo, llévame a Las Vegas. Y me pidió otra cosa: quiero que me lleves al show pero que me sientes en primera fila para ver los cuerpazo de los actores, y como la señora no pedía, la señora ordenaba, pues fuimos al show, estuvimos muy cerquita de lo que ella quería ver. Después nos fuimos a recorrer la ciudad. Eran las 3:00 de la mañana y la señora no se quería ir a dormir, así que nos revelamos.

“Esto qué quiere decir. Que si a una señora de 89 años le emocionó tanto el Cirque du Soleil, es porque tiene una magia extraordinaria. Y decidimos conocer a los señores. Iván, mi hijo, logró obtener una cita con el señor Daniel Lamarre. Nos recibió un día de lo más amable pero de lo más serio, yo diría que hasta seco, no sonreía, y de entrada dice: ´Yo no sé si ustedes son las personas adecuadas para venir a hablar de negocios, porque para hacer  un show se necesita como mínimo 100 millones de dólares´. Entonces como yo ya sabía por dónde venía el tema le dije: ´¿Tan poquito?´. Le dio mucha risa y comenzamos a hablar de negocios. Y así inicia nuestra relación. Esa reunión fue el 12 de agosto de 2008, hace más de seis años.

“Se hicieron varios estudios de factibilidad, todo un análisis de lo que debía suceder, porque este show es distinto y mejor del que está en Las Vegas, porque es más íntimo, hay mayor cercanía con los actores y además se incorporó el elemento de dinner show. El señor Lamarre fue el de la idea, en una cena me dijo: esto es lo que vamos a hacer.

“Me encantó, y fue la mejor idea, nos pusimos a trabajar a toda velocidad y estoy seguro que van a salir emocionadísimos. El show no está hecho para el grupo, está hecho para el estado de Quintana Roo, para todo México, para atraer más turismo, esa es la idea. El estado tiene una ventaja extraordinaria, la cultura del entretenimiento, es un proceso de educación, la suma de una serie de experiencias; aquí hay cultura del entretenimiento gracias a que quienes construyeron Xcaret tuvieron esa visión hace más de dos décadas, y lo han hecho muy bien. Mucha gente dice: si no has ido a Xcaret no has ido a Quintana Roo. Tan es así que es el único destino del país que lo ha logrado. En Cancún y la Riviera Maya están las mejores discotecas del Caribe, eso quiere decir que hay empresarios que vienen desde hace mucho tiempo creando la atracción.

“Venimos con Cirque du Soleil a un terreno que ya es fértil, a un terreno que ya está preparado. Con Cirque du Soleil sabemos que vamos a llenar más cuartos, que vamos a dar trabajo a más taxistas, a más comercios, sabemos que toda la sociedad va a estar feliz, porque juntos vamos a hacer más. Nos sentimos muy orgullosos de compartir con esos grandes emprendedores este concepto”.

SE ABRE EL TELÓN

L21.- ¿Qué aspectos se tomaron en cuenta para la construcción del teatro?

Afortunadamente la Riviera Maya tiene altas restricciones ambientales, y digo afortunadamente porque gracias a ellos la hemos podido conservar. Cirque du Soleil como empresa tiene varias campañas de cuidado del agua y del medio ambiente, por lo que el teatro se construyó con total respeto a la naturaleza. Nos aseguramos de que la huella que dejamos, es decir donde puedes pisar, es solo el 30% de todo el terreno. Durante la construcción cada árbol se enumeró y se pasó al área de vivero, todo estuvo dentro de las normas y hasta las excedimos. Fue una oportunidad de hacer algo nuevo y fresco para poder decir al mundo sí se puede construir con apego a las normas, utilizando la creatividad para respetar la naturaleza.

L21.- ¿Qué significado tiene la construcción del teatro?

Mi intención fue hacer un filtro de varias áreas, para luego entrar a una figura geométrica que es un cenote, un recorrido para que la gente olvide de dónde viene. Desde la entrada hasta el teatro, la gente va pasando por un camino hasta llegar a una estructura que va emergiendo del agua en una escalada de 11 metros, hasta llegar a esta figura geométrica, que se mimetiza con la naturaleza. Rendimos honores a la palma chit, una especie protegida en esta zona, por eso de la cúpula del teatro emergen unas palmas. Estoy a cargo de todos los proyectos de Grupo Vidanta desde hace 26 años, y puedo asegurar que siempre tratamos de apoyar lo que tenemos y se produce en nuestro país, todo el material es nacional.

L21.- ¿En qué se diferencia de otros teatros?

Lo primero es que no quisimos hacer una caja, sino un espacio con vida. Valió la pena todas las situaciones que tuvimos que superar. Este teatro cumple con todos los estándares de calidad de cualquier parte del mundo, y además fue hecho exprofeso para Cirque du Soleil.

L21.- ¿Cuál es la extensión del terreno?

En total son 250 hectáreas, de las cuales 20 se dedican al entretenimiento. Vamos a iniciar nuevos proyectos, pero aún no es posible hablar de ellos.

TERCERA LLAMADA

“Grupo Vidanta de la mano de Cirque du Soleil trae a Riviera Maya un concepto único de entretenimiento. Esto reafirma su compromiso con México, un compromiso que por décadas y con un gran sentido emprendedor, de responsabilidad social y una alta dosis de pasión ha permitido que a través de sus desarrollos en siete entidades del país hayan generado empleo, oportunidades y bienestar para miles de mexicanos.

El sentido de identidad que Vidanta tiene como empresa mexicana la impulsa a estar convencida de la magia y el potencial de México, lo que además lo posiciona como uno de los principales grupos desarrolladores turísticos de México y pieza clave en la consolidación del país como destino turístico de clase mundial.

“Este espectáculo, el primer show de Cirque du Soleil permanente fuera de los Estados Unidos, colocará en el escenario internacional a nuestro país y lo consolidará como uno de los principales polos de inversión.

“La Riviera Maya es el escenario ideal para conjugar el arte, la técnica y fantasía de los eventos de Cirque du Soleil. Además, brindará la experiencia de confort y calidez que ha hecho de Grupo Vidanta uno de los principales desarrolladores del sector turístico a nivel nacional.

“Daniel, sin tu pasión, sin tu visión, sin tu compromiso, la industria turística de México no sería lo que es. No se me ocurre un mejor escenario para conjugar la experiencia, la calidad y la visión de Vidanta con la magia, el talento y la creatividad de Cirque du Soleil que Quintana Roo y la Riviera Maya. Porque Quintana Roo sigue consolidando, promocionando y calificando como uno de los mejores destinos del país, y ahora con esta oferta innovadora, como uno de los principales destino de todo el mundo.

“Este espectáculo es único y nos permitirá disfrutar de un escenario majestuoso, de la fantasía, como todos los espectáculos que concibe Cirque du Soleil, y además degustar la gastronomía mexicana.

“Con el Teatro Vidanta se robustece la atractividad de Riviera Maya, se fortalece la oferta de toda la región y diversifica lo que ya tenemos. Además generará más de dos mil empleos directos e indirectos a través de esta iniciativa, que se suman a los tres mil empleos que Grupo Vidanta ya creó en Quintana Roo y los 12 mil que el grupo genera en todo el país.

“Esta es también la magia de la industria turística y la magia de Vidanta. Será un escenario para los turistas, quienes se quedarán maravillados y regresarán al país. Gracias por su confianza en México, porque con esa confianza van a dejar un poco de su imaginación y talento para que millones de turistas se maravillen cada año. Desde hoy tendremos la oportunidad de ofrecer un escenario único… Sean todos bienvenidos”.