Dame tu mano

por Latitud21 Redacción

httpv://youtu.be/y91n9mhvZ0w

Buscan México y Rumania estrechar lazos de cooperación para incentivar

el flujo de turismo y la inversión entre ambas naciones

Si bien el flujo de turistas rumanos al país es todavía reducido en relación con otros mercados europeos, la vía de consolidación de México como uno de los destinos turísticos punteros a nivel mundial motiva un incremento de los visitantes procedentes de esa nación a los destinos del país – entre ellos los del  Caribe mexicano-, al pasar de 12 mil 374 paseantes en 2012 a 15 mil 616 al cierre de 2016.

Esto también es fruto de la cooperación entre las agencias de viajes rumanas y mexicanas, que ofrecen tours tanto en el Caribe mexicano como en el resto del país, muchas veces combinando la playa del Caribe con otros objetivos turísticos de México.

En visita de trabajo a Cancún, para un primer contacto con el  consulado honorario y  la comunidad rumana de la zona, el embajador de Rumania en México, Ion Vilcu, dijo a Latitud 21 que “la relación entre México y Rumania es muy buena, estamos empeñados en hacerla crecer cada día, la idea es darle cada vez más consistencia en lo económico, lo cultural y en distintos ámbitos de cooperación. Por cierto, el turismo es uno de estos ámbitos de cooperación”.

Subrayó que en Rumania admiran la experiencia mexicana, “es un país líder en este rubro, tiene una estrategia a la vista muy eficaz para atraer turismo y  nos interesa por un lado atender de la mejor manera a nuestros hermanos que vienen en un número cada vez mayor hacia México, y por el otro, por qué no, aprender de la experiencia de México, que es muy buena en este ámbito”.

De los cuatro consulados honorarios que Rumania tiene en México, el de Cancún fue el primero que visitó el embajador como parte del inicio de su mandato diplomático en el país, y a esta reunión seguirán otras para establecer estrategias de cómo incrementar el número de turistas rumanos, así como los vínculos empresariales y comerciales con Rumania, de acuerdo con la embajada rumana en el país.

“La verdad es que si bien México es un gran destino turístico, dentro del país Cancún es una de las marcas más conocidas y reconocidas en Europa, hablo en el caso particular de Rumania. Sin contar con datos exactos, puedo decir que seguramente es el destino más visitado, porque en los programas de los tour operadores de mi país es la marca más visible y más promovida”, agregó el diplomático.

Destacó la importancia de contar con un consulado honorario, ya que es una herramienta, una institución de apoyo y al mismo tiempo una base para los empresarios y la gente que viene a explorar temas de negocios. “Para la embajada a mi cargo es obvio y natural tener un contacto y comunicación fluida con su consulado en busca de atender a los turistas siempre que lo requieran y también a los empresarios, que no son pocos, y que en este mundo globalizado exploran vías de negocios en esta parte del orbe”.

De acuerdo con datos de la embajada, hay algunas empresas rumanas, generalmente fundadas por empresarios de ese país que viven en Quintana Roo y tienen actividad en los distintos ámbitos del sector turístico, vinculadas con consultoría, spas y terapéutico, y hasta la importación de vinos rumanos a México. (Norma Anaya)