Daniel Narváez, Director de Marketing de Lamudi

por ahernandez@latitud21.com.mx

En las últimas décadas la tecnología ha estado presente en prácticamente todas las áreas de la actividad económica, y en este sentido la industria de los bienes raíces no es la excepción; es así como lamudi.com.mx brinda sus servicios para que quienes estén interesados en adquirir una propiedad puedan acceder a ese sitio web en el que contarán con toda la información que requieran, según platica Daniel Narváez, director de Marketing de esa empresa, en un encuentro con L21.

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¿Qué es Lamudi?

Es un portal inmobiliario, hacemos la publicidad de las propiedades tanto en renta como en venta a nivel nacional; tenemos en el mercado mexicano cinco años; hemos crecido de manera acelerada gracias a las estrategias que hemos definido para llegar al mercado meta en cada región, ya que cada una de ellas tiene un comportamiento distinto y un tipo de público diferente en cuanto a su segmento; no es lo mismo acomodar una propiedad de interés social que una tipo prémium que rebasa los 10 mdp, por ejemplo en la Ciudad de México, en algún otro lugar. Es así que gracias a esas estrategias de marketing hemos diferenciado opciones para los desarrolladores inmobiliarios que deciden anunciarse en nuestro portal.

¿Qué porcentaje de la gente que busca bienes raíces acude a los portales especializados como Lamudi?

Esto tiene una métrica diferente en cada región, se podría decir que 40% aproximadamente de asesores inmobiliarios están constantemente publicando en portales especializados como lamudi.com.mx, pero en México tenemos 80% de los asesores que operan de manera independiente, que no forman parte de una asociación, que no tienen certificaciones o como tal una sinergia o alianza con agencias inmobiliarias establecidas en México.

¿Es posible aumentar ese porcentaje?

Sí. Gracias a todos los esfuerzos de capacitación que hemos hecho dentro de nuestros esquemas tanto de marketing inmobiliario como desarrollo de la tecnología para el mercado mexicano hemos podido educar, hasta cierto punto, a este sector. Vemos que los asesores inmobiliarios tienen en promedio más de 45 años de edad, no están directamente relacionados con temas de tecnología; en Lamudi nos preocupa eso porque más de 95% de las personas que buscan comprar o rentar una propiedad en México inicia su proceso de búsqueda en canales digitales; entonces es clave que estos tengan en sus esquemas de mercadotecnia o de promoción esta concepción digital, porque hoy el panorama es digital, muchos de los potenciales inversionistas recurren a un asesor inmobiliario prácticamente ya para conocer el inmueble y concretar la venta; pero ellos ya hicieron un proceso de investigación bastante complejo antes de iniciar esta comunicación con los asesores, por eso es tan importante que estén relacionados con toda la parte tecnológica y sepan cómo aprovecharla.

¿Cuál ha sido el crecimiento de los bienes raíces vía la tecnología?

En los últimos tres años ha crecido el uso de dispositivos móviles en 60% para la búsqueda de propiedades, es en estos donde se genera el mayor número de contactos interesados en invertir en bienes raíces, entonces todas las estrategias de mercadotecnia tienen que estar enfocadas en desarrollar una táctica muy sólida en teléfonos celulares para tener una presencia agresiva en medios digitales; esto por un lado, por el otro vemos ese segmento de mercado como la adaptación a los diferentes canales en los que podemos estar.

¿Están a nivel nacional?

Tenemos asesores y desarrolladores inmobiliarios en toda la república; sin embargo, lo que hemos analizado es que hay regiones que tienen un comportamiento más alto en el tema de crecimiento de su oferta inmobiliaria, principalmente en la parte de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Cancún; también se empata con la demanda, vemos que en esos lugares las búsquedas inmobiliarias a nivel digital están más fuertes. En Quintana Roo, lugares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum forman parte del Top 10 de los destinos turísticos de placer con mayor oferta de vivienda de tipo residencial. Cancún se sitúa como el segundo destino turístico con más oferta de vivienda, después de Mérida.

CATÁLOGO DE INMUEBLES

¿Cuántas propiedades tienen registradas?

En la plataforma tenemos más de 350 mil inmuebles anunciados, pero más allá de eso contamos con estrategias para hacer un mapeo de todo lo que se anuncia a nivel digital, los informes e investigaciones de mercado que realizamos se basan en toda la oferta digital de inmuebles, no solo en Lamudi sino abordando otros portales.

¿Cómo ve el negocio inmobiliario en Quintana Roo?

A nivel nacional todavía no es una región líder en el tema de transacción; a nivel volumen nacional, que son ciudades donde el ritmo de vida es más acelerado en cuanto a la inversión de empresas para temas laborales, es más fuerte, en este rubro el Top 5 sería Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Estado de México y Puebla como regiones importantes; en el tema de demanda inmobiliaria Quintana Roo ocupa el decimotercer lugar, no es de las más demandadas, pero tampoco es de las menos; las ventajas de esta entidad es que prácticamente lo tiene todo: playas, zonas arqueológicas, plazas comerciales y entretenimiento. Obviamente eso genera un mayor interés para inversionistas, además de que ya tiene el referente de desarrollar comunidades planeadas como Mayakoba y Bahía Príncipe.

¿Qué tanto invierten los desarrolladores en anunciar sus inmuebles en portales?

En México en términos generales tanto empresas inmobiliarias como desarrolladores destinan hasta 85% de su presupuesto para publicidad en canales offline, solo 15% en canales digitales. Hay que mencionar que un canal tradicional siempre va a complementar la parte digital porque ayuda a reforzar la presencia y da más información en cuanto al estilo de vida que pueda ofrecer una zona. En México, los desarrolladores inmobiliarios suelen destinar uno por ciento en promedio de lo que cuesta todo el proyecto a temas de marketing.

¿Cuántas visitas tiene su portal al mes?

El tráfico de personas interesadas en comprar o rentar un inmueble anda en alrededor de 4.5 millones que buscan propiedad, así como también tenemos visitas únicas de casi cinco millones al mes.

¿Qué valores agregados ofrece Lamudi a sus clientes?

Para clientes principalmente es un tema de servicio, eso es clave para nosotros, generar una cultura de buen servicio que nos permite dar un mejor seguimiento de las propiedades, proporcionar una información asertiva de qué tipo de proyecto se mueve mejor en cada zona, para usuarios. Por supuesto, en tema de información generamos mucho contenido de alto valor para que la gente que busca una propiedad esté bien capacitada y pueda tomar la decisión correcta, además de facilitarles la conexión con asesores inmobiliarios que tienen el objetivo de comercializar esas propiedades, a fin de darles la seguridad de que en nuestro portal pueden adquirir propiedades sin riesgos.

¿Cuáles son las expectativas para este año?

Tenemos una visión positiva; debido al cambio de gobierno hace un año se generó inquietud en el tema de bienes raíces, se desaceleraron las ventas, pero confiamos en un repunte gracias a esa tranquilidad que está habiendo. Se ha incrementado el volumen de prospectos para renta y venta en los últimos meses.