Desaparecen el Consejo de Promoción Turística

por Redacción

Tras derogar diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, las Comisiones Unidas de Turismo y Estudios Legislativos, declararon la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México S.A de C.V (CPTM) como empresa de participación estatal mayoritaria.

Los senadores de Morena defendieron dicha disolución por considerar que dicha instancia es un “elefante blanco”, que no ha dado resultados y solo sirvió para encubrir corruptelas en viajes y derroches.

Legisladores del PAN, PRI y PRD defendieron una postura contraria al considerar que el que “no enseña no vende”, y que es a través de la promoción de México en el exterior como se logran grandes flujos turísticos.

Representantes de las diversas bancadas debatieron en pro y en contra de la existencia de dicho organismo al que consideraron -PAN, PRD y PRI- fundamental para el posicionamiento del país en el amplio mercado turístico mundial. Aseguraron que su labor, como la de otros organismos afines, ha colocado al país en la sexta posición como destino de descanso y esparcimiento.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio,  consideró innecesaria la discusión puesto que el CPTM “ya desapareció, ya no existe”. A su juicio, la mejor promoción turística que puede hacerse es destinar recursos para la seguridad, la limpieza y la infraestructura turística”.

Al respecto, el senador José Luis Pech, de Morena, puntualizó que durante el mandato de Felipe Calderón, en esa instancia “se gastaron 13 mil millones de pesos y en el Peña Nieto hasta 24 mil millones de pesos en dizque promoción”.

Siete integrantes de la Comisión de Turismo votaron en pro de la disolución del Consejo de Promoción Turística de México, y tres en favor de su permanencia. Por la Comisión de Estudios Legislativos el resultado fue de seis en favor y cuatro en contra.

Finalmente, los senadores de las Comisiones Unidas coincidieron en la necesidad de invitar a comparecer al secretario de Turismo, Miguel Torruco, para que explique las estrategias y planes de promoción turística, los mecanismos y las instancias por las cuales se hará la gran labor de “vender” a todo el turismo nacional.