Desaparecen el Consejo de Promoci贸n Tur铆stica

por Redacci贸n

Tras derogar diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, las Comisiones Unidas de Turismo y Estudios Legislativos, declararon la disoluci贸n y liquidaci贸n del Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico S.A de C.V (CPTM) como empresa de participaci贸n estatal mayoritaria.

Los senadores de Morena defendieron dicha disoluci贸n por considerar que dicha instancia es un 鈥渆lefante blanco鈥, que no ha dado resultados y solo sirvi贸 para encubrir corruptelas en viajes y derroches.

Legisladores del PAN, PRI y PRD defendieron una postura contraria al considerar que el que 鈥渘o ense帽a no vende鈥, y que es a trav茅s de la promoci贸n de M茅xico en el exterior como se logran grandes flujos tur铆sticos.

Representantes de las diversas bancadas debatieron en pro y en contra de la existencia de dicho organismo al que consideraron -PAN, PRD y PRI- fundamental para el posicionamiento del pa铆s en el amplio mercado tur铆stico mundial. Aseguraron que su labor, como la de otros organismos afines, ha colocado al pa铆s en la sexta posici贸n como destino de descanso y esparcimiento.

El senador de Morena, F茅lix Salgado Macedonio,聽聽consider贸 innecesaria la discusi贸n puesto que el CPTM 鈥測a desapareci贸, ya no existe鈥. A su juicio, la mejor promoci贸n tur铆stica que puede hacerse es destinar recursos para la seguridad, la limpieza y la infraestructura tur铆stica鈥.

Al respecto, el senador Jos茅 Luis Pech, de Morena, puntualiz贸 que durante el mandato de Felipe Calder贸n, en esa instancia 鈥渟e gastaron 13 mil millones de pesos y en el Pe帽a Nieto hasta 24 mil millones de pesos en dizque promoci贸n鈥.

Siete integrantes de la Comisi贸n de Turismo votaron en pro de la disoluci贸n del Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico, y tres en favor de su permanencia.聽Por la Comisi贸n de Estudios Legislativos el resultado fue de seis en favor y cuatro en contra.

Finalmente, los senadores de las Comisiones Unidas coincidieron en la necesidad de invitar a comparecer al secretario de Turismo, Miguel Torruco, para que explique las estrategias y planes de promoci贸n tur铆stica, los mecanismos y las instancias por las cuales se har谩 la gran labor de 鈥渧ender鈥 a todo el turismo nacional.