Cancún.- El gobierno federal destinó una primera bolsa de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por 62 millones de pesos para la recolección y limpieza de las playas afectadas por la llegada masiva de sargazo; asimismo, las secretarías de Medio Ambiente y de Turismo, además del gobierno del estado y empresarios, instalaron una mesa permanente, a fin de evaluar proyectos que permitan contener el arribo de la macroalga.
Tras sostener una reunión privada con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el gobernador Carlos Joaquín y empresarios de la entidad, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano declaró que “estos recursos no son los únicos fondos, por lo que podrían gestionarse más para atender de manera oportuna el problema del sargazo en las playas del estado”.
El funcionario federal indicó que “hay avances desde 2015 cuando se publicaron los lineamientos muy específicos de cómo contener el sargazo en el mar, qué tipo de barreras y maquinaria se debe utilizar para no afectar los nidos de las tortugas ni provocar una mayor erosión de las playas”.
Mencionó que de acuerdo con estos lineamientos, hoteleros de Cancún como es el caso del Moon Palace, realizan pruebas de barreras. “Se estableció una mesa permanente para evaluar proyectos que permitan contener el arribo del sargazo”.
Por su parte, Enrique de la Madrid descartó riesgos o alertas por la llegada de sargazo a las playas del estado. “Convocamos a la comunidad científica y empresarial del país para acelerar los estudios y conocer cuál es el destino y el uso de la macroalga”.
En tanto que el gobernador Carlos Joaquín mencionó que uno de los primeros acuerdos consiste en la instalación de una mesa de trabajo permanente que brinde apoyo en la evaluación de los proyectos que busquen contener el sargazo una vez de que llegue a la playa, recogerlo y disponerlo de manera que no represente ningún riesgo ni para la salud ni para el turismo.
Añadió que del 22 al 24 de este mes, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) se limpiaron 20 mil 550 metros lineales de costa, lo que permitió recolectar mil 434 metros cúbicos -717 toneladas- de sargazo. “Son trabajos que continuarán durante un mes en Mahahual, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos”. (Marlene Hernández),