Un buen día, del año pasado, un amigo que recién acababa de subir de nivel como anfitrión en la plataforma de rentas vacacionales de Airbnb tenía dudas de si debía diversificar su ahorro producto de los ingresos provenientes de sus propiedades en instrumentos accionarios, o seguir apostándole al siempre seguro mercado de los bienes raíces.
Sin duda, quienes optan por la renta de propiedades en plataformas digitales tienen un futuro asegurado, si saben hacer un buen trabajo de promoción, mercadotecnia y enfocarse en las experiencias locales que pueden ofrecerle a sus huéspedes. Pero también deben seguir de cerca los esfuerzos que están haciendo gobiernos locales por tratar de “regular” la actividad, ante la presión de los grandes consorcios hoteleros que ven en las plataformas a un enemigo.
La “regulación” podría afectar en el mediano y largo plazo los beneficios de los inversionistas, por lo que mirar al mercado de valores, y enviar ahí parte de sus dividendos, puede ser una solución no solo a las posibles pérdidas ocasionadas por las “regulaciones” en plataformas de hospedaje, sino una excelente opción para diversificar.
Lo mejor de la bolsa de valores es que se puede invertir en las de México (BMV y Biva) o en las del extranjero. Quienes opten por enviar un porcentaje de su portafolio de inversión (entre 20 y 30 por ciento sugieren especialistas) a los mercados accionarios, y que desde hace tiempo se hayan dedicado a los bienes raíces en su modalidad de rentas vacacionales, pueden estar seguros que podrán encontrar rentabilidad en el largo plazo.
La tecnología está transformando los mercados accionarios y se acercan a los inversores mediante plataformas tecnológicas. La española Libertex, que opera desde 1997, es un buen ejemplo de evolución. Hoy la aplicación de este bróker está abierta a inversiones desde 10 euros.
Con la aprobación por parte del Poder Legislativo de la ‘Ley Fintech’ en México toman fuerza modelos entre quienes quieren invertir y quienes necesitan dinero. Mi amigo, que está habituado a las operaciones en línea, gracias a Airbnb, decidió explorar la plataforma de yopresto.com, una empresa que garantiza atractivos rendimientos con un interesante modelo que vale la pena explorar.