Ejercicio transparente en beneficio de la gente: Mara Lezama

por NellyG

Mara Lezama, presidenta municipal en Benito Juárez, habló en Foro Empresarial de L21 acerca de las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia.

“Tener planes claros y trabajar en conjunto enfocados en atender las prioridades de la población nos ha permitido que, aún con pocos recursos, ir sorteando los retos que esta pandemia nos ha impuesto”.

Reorganización

“Yo soy una persona que creo que todo emana de un proyecto planeado, organizado, para que las cosas salgan mejor, por eso este año para el 50 aniversario de Cancún, había una gran cantidad de actividades con sentido de arraigo, con mucha gente que ha hecho un gran esfuerzo durante años para que el destino sea lo que es hoy. Nadie podíamos imaginarnos que la pandemia podía llegar, pero llegó y es lo que enfrenta el mundo. Entonces toda esta estrategia cambia, todo tuvo que posponerse y todo lo que pensábamos de inversión se redirecciona para lo que estamos viviendo hoy de manera dolorosa y con zozobra.

“El Plan Municipal de Desarrollo tiene un marcado acento de contenido social, es un compromiso adquirido con los benitojuarenses, es nuestra visión de gobierno y lo que necesita la ciudadanía, porque entre más crecimiento hay más necesidad y tienes que tomar en cuenta a todos, hicimos muchas consultas y delimitamos programas, acciones y ejes que cumplan con las expectativas de los ciudadanos, hoy seguimos con ese plan de desarrollo pero con muchas cosas dando atención a la pandemia y lo que hacemos es que en este proceso tuvimos que reorganizarnos administrativamente. El plan continúa, con adecuaciones, pero la visión es la misma”.

Digitalización de trámites

“Dentro de todo lo negativo, en la emergencia vimos como positivo la oportunidad de adelantarnos en la digitalización de procesos internos y trámites para agilizar pagos y evitar que haya contagios por contacto en las oficinas.

Adelantamos la presentación de eCun, con el fin de quitar la discrecionalidad, nos urge que el contribuyente no tenga tanto contacto con el servidor público para trámites y pagos porque ahí es donde hay mucha corrupción. Estamos trabajando en esa reorganización administrativa, nos ha ido muy bien con la plataforma. No es fácil, es posible, lleva tiempo pero vamos dando pasos firmes contra la corrupción”.

Escasa recaudación

“Derivado de la emergencia estamos luchando con poca recaudación, no la estamos pasando bien pero haremos lo posible por cumplir con el compromiso con los ciudadanos. Agradezco bien la solidaridad y la buena voluntad de empresarios que mostraron su disposición para hacer pagos de impuestos porque hay muchos compromisos que cumplir y muchas acciones por hacer.

En enero y febrero la recaudación fue normal, luego marzo hubo poca pero si hiciéramos un estimado, hablamos como 85% menos de abril a la fecha.

“Yo soy ordenada en el manejo de los recursos con transparencia y austeridad, hicimos muchas reducciones, eso nos ha permitido continuar con la programación de pagos.

“Además, en el tema de impuestos por saneamiento que pagan los hoteleros, al principio me dijeron que no hiciera fideicomiso, pero yo estaba convencida de que había que transparentarlo. Al final, a la distancia, fue la mejor decisión, porque parte de eso se pudo invertir en ayuda alimentaria, si ese dinero se hubiera ido a gasto corriente, no lo tendríamos. Habíamos presupuestado 250 mil, luego el gobierno nos ayudó con una parte y ampliamos el reparto a las colonias irregulares.

“Todo lo que hagas en materia de prevención, planeación y transparencia de los recursos, a la larga es en beneficio para la ciudadanía”.

Esfuerzo común contra el virus

“Hago un llamado a los empresarios a que nos ayuden pasando el mensaje entre sus colaboradores de que no podemos bajar los brazos, no debemos claudicar en las medidas que se tienen que seguir para evitar contagios. Si todos tomamos conciencia de la importancia de las medidas y los protocolos, reduciremos los contagios, porque el virus está en todos lados. Adoptames esas medidas, pero no nada más como una obligación sino hacer conciencia que la vida cambió y que todos debemos ayudarnos, pensar en el bien común, en cuidarnos todos, es un tema de solidaridad, de responsabilidad, pensar que si me cuido, te cuido, que si el otro trabaja, genera dinero, compra y se detona una cadena a gran escala.

“Nuestro compromiso con las empresas es que seguiremos dando incentivos, no podemos condonar todos los pagos porque se requiere ingresos para obras, pero sí se trata de ayudarnos todos”.

Enviar mensajes positivos

“Para avanzar en la reactivación económica y del turismo, hay que hacer valer el sello de Safe Travels otorgado por la WTTC, para que los visitantes puedan llegar y saber que estamos aplicados en los protocolos para cuidar a nuestra gente que los atiende y cuidar de ellos, que sepan que tienen un lugar donde vamos a garantizarles que van a pasar unas vacaciones inolvidables y en un ambiente seguro. Estamos trabajando mucho con la Asociación de Hoteles para ello, el objetivo es pasar el mensaje al mundo que estamos preparados y trabajamos todos los días para un destino en materia de salud.

“Y también con la seguridad pública, trabajando con el gobierno estatal y federal, estamos afanados en combatir la inseguridad, dando mejores prestaciones y condiciones de trabajo a los policías porque el riesgo que corren es mucho…

También ha habido cosas reprochables y estamos depurando los cuerpos policiacos, estamos limpiando la corporación y trabajando fuerte con el Mando Único.

Entonces hay que pasar el mensaje de cosas positivas, hablar de las cosas buenas del destino, y unirnos a las campañas para promover el destino, como lo que es, un extraordinario lugar para vivir experiencias inolvidables”.

PRC para salvar vidas, no represiva

“Estamos conscientes que el virus está en todos lados y que la calle y el transporte público es un lugar de contagio donde hay mucha vulnerabilidad, por eso se creó la Policía de Reacción Covid, la primera en todo el país, con la finalidad de que sólo se ocupe de eso, de salvar vidas, no es una policía represora.

“Están identificados, traen cámaras de pecho. La gente debe saber que un policía de Tránsito no puede levantar infracciones por no traer cubrebocas. Lo que hace la PRC es levantar una sanción administrativa que aplica un juez cívico. Nace porque antes personal de Movilidad o conductores de transporte les pedían a la gente que se pusieran el cubrebocas para subir a la unidad y había personas que se oponían o agredían. Entonces esta PRC sí tiene facultad para bajar a las personas si no tienen la protección y si el chofer no lleva cubrebocas o trae exceso de pasaje, a él sí se le aplica sanción porque es omiso en sus responsabilidades del protocolo establecido.

“Seremos vigilantes e implacables en que la gente no cometa alguna arbitrariedad o extorsión. Que quede claro, son medidas para cuidarnos todos, para no llevar el virus a casa”.

Inversiones apegadas a las normas

“El gobierno debe ser un facilitador, ver que los proyectos siempre sean apegados a la norma, a la ley de desarrollo ambiental. Los temas jurídicos pasados son cosa aparte. En el tema de la construcción del hotel Solaris, hay que aclarar que es un terreno privado, que se vendió hace muchos años, que tiene un PDU de hace mucho; la licencia de funcionamiento si le buscas a detalle hay cosas que se tienen que subsanar y en eso estamos trabajando.

“Playa Delfines no se ha tocado ni lo vamos a permitir. Recientemente le dije al presidente López Obrador que todas las playas públicas quedaran blindadas para que el día de mañana no llegue alguien a decir que va a vender las pocas playas o los accesos, porque son nuestras ventanas al mar caribe. Lo que se hizo en el pasado hay que revisarlo, pero esto es lo que podemos hacer ahora.

“El ayuntamiento tiene que dar certeza a la inversión, pero lo que pedimos, porque tenemos obligación como autoridad, es que toda inversión vaya de la mano con el desarrollo sustentable, porque lo que vende Cancún es este hermoso mar caribe y si lo acabamos ya no podríamos promover esos atractivos”.

“Pedimos a todos, empresarios, sociedad, todos los sectores, que nos unamos contra el enemigo común que hoy es el SARS-Cov-2. Debemos cuidarnos desde lo individual y en lo colectivo. No se puede estar en aislamiento como tal en casas, debemos aprender a convivir en medio de esta pandemia, extremando medidas. Aunque parezca repetitivo y la gente se harte, hay que seguir las medidas preventivas para tener espacios más seguros”.

:::::::::::::::::::::::::::::
85% bajó
la recaudación en el ayuntamiento a partir de abril por la crisis que trajo la pandemia

:::::::::::::::::::::::::::::::
16 conductores
de transporte público han sido agredidos por personas que se negaron a portar el cubrebocas

+83 mil cubrebocas obsequiados a la gente en la calle y se seguirán repartiendo por parte de la PRC

Dejar un comentario