- En línea directa
- Arturo Medina Galindo
- Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
- Twitter @Arturo_Medina_G
Cuando no te asiste la razón, tu peor enemigo son los números que revelan las realidades.
Felipe Ángeles vs. Terminal 4
Recientemente se han hecho comparativos de costos y capacidades del aeropuerto que el gobierno federal construye en la base aérea de Santa Lucía contra lo que sería el NAIM en Texcoco. Costos: Texcoco iba a costar 150 mil millones de pesos, Santa Lucía lleva 80 mil, más los 100 mil que según el presidente costó cancelar Texcoco (aunque la Auditoría dice que más).
Capacidad de operación: Santa Lucía tendrá 14 posiciones para llegada de aviones, una cifra ínfima comparada con lo que Texcoco consideraba, 120, aunque en algunos años se puede aumentar a 28.
Pongámoslo en contexto con algo muy a la mano, la terminal 4 del aeropuerto de Cancún, que cuenta con 20 puertas de embarque (6 más que Santa Lucía) y costó 2 mil 300 millones de pesos. Claro que aquí las pistas ya estaban operando y no había que hacer obras adicionales de comunicación, pero la diferencia te deja atónito.
Lo cierto es que el 21 de marzo el Aeropuerto Felipe Ángeles estará operando y ya Volaris y Viva Aerobus confirmaron que tendrán vuelos disponibles desde esa terminal, pero no dejarán de operar y ofrecer servicio al AICM.
El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, aclara que no tienen nada que ver con la política, es una decisión de negocios, pues ven una población potencial de 4.5 millones, ya que el mercado al que atienden no es el de la CDMX, sino a las ciudades accesibles a la terminal, es decir Estado de México e Hidalgo. Además, entrarán con tarifas bajas por apertura; podrá viajar ida y vuelta a Cancún-CDMX por $1300 pesos impuestos incluidos. Eso sí, si vas a la CDMX o Naucalpan, te esperará un viaje en auto de al menos 2 horas, o si tomas taxi, pagar 400 pesos, según cotización actual de Uber. Haga sus cuentas y decida, quizá al principio habría que probar para “vivir la experiencia”…
Tensión por promoción
Luego de 5 años privilegiando la comunicación entre los actores del turismo y el gobierno estatal, se sintió un estirón en el Travel Mart: el presidente de hoteleros, Roberto Cintrón se lanzó contra el Consejo de Promoción Turística que encabeza Darío Flota. Se quejó de que no “acompañan” al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, a sus giras “Toca Puerta” y la ausencia del Caribe Mexicano a la feria de Londres. Carlos Joaquín respaldó el accionar del CPTQ; pero México país tampoco estará en el World Travel Market y era la opción más viable para el Caribe Mexicano, es decir, sumarse al pabellón México.
Otras asociaciones no se sumaron al “conflicto”, avalando la decisión del CPTQ. Lo más importante será que los últimos meses de gestión de Roberto Cintrón no terminen a jalones y empujones. Por estatutos concluye el próximo año; esto ocurrirá una vez concluido FITUR en España a finales de enero y prácticamente es un hecho que Jesús Almaguer tome las riendas de la Asociación de Hoteles de Cancún Puerto Morelos e Isla Mujeres.
- En línea directa
- Periodista, Director NITU.mx
- email:arturo@nitu.mx
- Twitter @Arturo_Medina_G