El verano turístico de Quintana Roo

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Carta del Director
  • Amador Gutiérrez Guigui
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  •  @AmadorG_G

 

Las vacaciones de verano son uno de los periodos más esperados del año, especialmente en destinos turísticos como Quintana Roo

Uno de los principales factores que convierten a las vacaciones de verano en un detonante económico en Quintana Roo es la llegada masiva de turistas tanto nacionales como extranjeros, lo que se traduce en una mayor ocupación hotelera, servicios turísticos y ventas de productos locales.

Además, también impulsan la creación de empleo en la región. El aumento en la demanda de servicios turísticos conlleva a la contratación de personal en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de actividades recreativas. 

Por otro lado, este periodo fomenta la inversión en infraestructura turística, lo que impulsa la inversión en la construcción de hoteles, restaurantes, centros comerciales y servicios turísticos en general. Esta inversión no sólo beneficia al sector turístico, sino que también dinamiza otros sectores de la economía local.

Un ejemplo claro es el incremento en la llegada de turistas a destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Durante el verano, estos destinos registran una mayor afluencia de visitantes. Este año se espera que el número de visitantes sea mayor al de 2023, reflejando una tendencia al alza desde el año pasado.

Para ello, en Quintana Roo se están trabajando en nuevos productos turísticos, para incrementar la derrama económica, para mejorar la calidad de los servicios y generar, a lo largo y ancho del estado, una mejor experiencia para los visitantes. La meta es seguir en los primeros lugares en cuanto a las decisiones de los viajeros y contar con un verano económicamente fuerte.

Las vacaciones de verano son un importante detonante económico en Quintana Roo. El aumento en la llegada de turistas, la creación de empleo y la inversión en infraestructura turística son sólo algunos de los factores que hacen de esta temporada un periodo clave para la economía de la región. Es fundamental garantizar la seguridad, el profesionalismo de los servidores del sector y aprovechar el potencial económico para impulsar el desarrollo sostenible de Quintana Roo y seguir posicionando a este destino como uno de los más atractivos del país.

Lo anterior, siempre considerando que en la zona tenemos situaciones imprevistas; no debemos olvidar que estamos en la temporada activa de fenómenos naturales climáticos, de potenciales huracanes y depresiones tropicales, por lo que debemos mantener la cultura de la prevención desde el verano, para tener el menor impacto negativo económicamente y ser resilientes. 

En la edición tenemos en portada a una de las máximas autoridades del turismo, Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, quien habla de lo que sucede si no se promocionan los destinos, además que destaca el significativo crecimiento y horizonte de México en este sector económico.