Embajadora de Colombia en México

Para atender la demanda de diversos trámites de turistas y residentes colombianos en el sureste mexicano, la embajada de Colombia en México abrió su segundo Consulado General en Cancún que abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

En charla con L21, Patricia Cárdenas, embajadora de Colombia en México, platica sobre las preferencias del turismo colombiano por los destinos turísticos del Caribe mexicano, así como las relaciones comerciales que hay entre ambas naciones y la necesidad de establecer una representación consular en la región.

¿Por qué abrir un consulado de Colombia en Cancún?

No solo era la necesidad de atender a residentes colombianos de la ciudad, sino también por el turismo de mi país que llega al destino. El turista genera muchas novedades: se accidentan, se enferman, pierden documentos o se los roban, por lo que buscan una asesoría. El tener aquí una oficina del Estado de Colombia les da mayor seguridad. Antes se tenía que ir hasta la Ciudad de México y era más difícil por la distancia.

¿Cuántos consulados colombianos hay en México?

En la Ciudad de México se abrió el primer Consulado General, honorario, posteriormente se inauguró un Consulado de Primera en Guadalajara y el de Cancún sería el segundo Consulado General, que está por encima del de Guadalajara y abarca los estados del sureste: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. Cada dos o tres meses realizamos consulados móviles en los otros estados para tener presencia y atender las necesidades de los colombianos.     

¿Cuántos residentes colombianos hay en el sureste del país?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) son casi seis mil, pero esta cifra es un subregistro porque hay colombianos que no están regularizados o se regularizaron hace mucho tiempo, o tienen la doble nacionalidad, son datos que no tenemos contabilizados.

En el caso de Quintana Roo…

En el estado tenemos un registro de 795 colombianos de manera regular y a través del Aeropuerto Internacional de Cancún llegan mensualmente 19 mil 700 turistas de Colombia. 

¿Qué nivel de crecimiento tiene el turismo colombiano en México?

Es exponencial, pero la afluencia de colombianos a México creció cuatro veces en los últimos dos años. México es un destino turístico por excelencia y nuestros compatriotas también escogen a este país porque tenemos la facilidad migratoria. No sabemos si este turismo viene a quedarse, ya que esta es tierra de oportunidades y los colombianos que encontraron esa oportunidad emigran y llegan a Quintana Roo.

¿Qué destinos visitan más?

El turismo de Colombia ya no solo visita Cancún, sino que ahora viajan mucho a otros lugares como Holbox, Playa del Carmen y Bacalar, aunque Cancún sigue siendo el destino favorito de los colombianos, quienes tienen una estancia de cinco días mínimo.

¿Cuál es el flujo de mexicanos a Colombia?

La afluencia de turistas mexicanos a nuestro país creció 200%. Hoy en día tenemos una concurrencia de 200 mil visitantes de México. Ellos también están descubriendo Colombia, donde tenemos lugares muy atractivos: playas, montañas, llanuras, la zona cafetalera que ofrece lugares maravillosos con hoteles tipo casas antiguas, haciendas y mucho más. La región Andina es una de las seis áreas naturales del país.

¿Cómo es la relación comercial entre México y Colombia?

A través de unas 60 empresas en sectores como alimentos, transporte, textil y moda tenemos presencia en México, entre ellas Ecopetrol, nuestra máxima compañía de petróleo que actualmente está invirtiendo en bloques de petróleo en Tabasco, y la aerolínea Avianca, además de trabajar en temas prioritarios para nuestro gobierno y buscar nuevas oportunidades en la nueva agenda propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuántas empresas mexicanas están en Colombia?

Más o menos es una cifra similar. Están las grandes empresas de todos los sectores, desde telecomunicaciones como Telmex, hasta Cemex, Femsa. La idea es continuar con esas inversiones y promover más las de México en Colombia. Hay interés de empresarios colombianos por llevar turismo de hoteles de alto nivel como los que hay en Quintana Roo. 

¿Afecta la inseguridad del país a las inversiones de Colombia? 

La empresa colombiana confía en México, en sus instituciones. Nosotros de inseguridad sabemos bastante porque ya pasamos por una época difícil que nuestro país ya superó, pero también esos riesgos traen nuevas oportunidades (…) se sabe manejar ciertas variables que ya conocemos, digamos que por la misma historia reciente de Colombia. 

Leave a comment