Emprendimientos exitosos

En esta era tecnológica, en la que una gran parte de la población realiza diariamente diversas operaciones tanto bancarias como de trámites, compras y más en línea, para algunas personas, sobre todo los del grupo millennial.

Resulta difícil creer que aún hay quienes, si bien manejan el internet, todavía no se animan a hacer ciertas operaciones a través de una página web, ya sea porque no entienden muy bien cómo funciona o porque no pertenecen al sector de los bancarizados.

Tras detectar este nicho de mercado, un joven universitario decide atenderlo en cuanto a turismo se refiere, y es así que en la presente entrega de L21 el reportaje de portada está dedicado a México Destinos, una agencia de viajes en línea que ofrece más de 900 tours en diversos destinos nacionales.

Esta plataforma trabaja como las agencias de viajes tradicionales al ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagos en efectivo y hasta de abonos pequeños para realizar el viaje de sus sueños a cualquier destino nacional, entre los que, obviamente, Cancún se lleva una gran rebanada del pastel.

Y ya que mencionamos Cancún, pese a algunos problemas de infraestructura urbana, transporte y seguridad, en opinión de líderes empresariales, hoy por hoy sigue siendo una ciudad atractiva para la inversión; claro está advierten que de no mejorarse en los aspectos mencionados, en el mediano plazo –y tal vez en el corto- pierda ese estatus que por varios años ha ostentado.

Gran parte de la población realiza diariamente diversas operaciones tanto bancarias como de trámites, compras y más en línea,

Como prueba de su atractivo para las inversiones tenemos la reciente inauguración del primer resort de la marca Renaissance en México, de Marriott International, en alianza con Grupo Diestra. Este hotel de 180 habitaciones se ubica en Puerto Cancún, actualmente la zona de mayor plusvalía en el destino.

Además de la suma de este nuevo centro de hospedaje a la oferta turística del Caribe mexicano, es de destacar la generación de empleos, tanto durante la construcción como para su operación.

Este rubro es muy importante, ya que refuerza el primer lugar a nivel nacional que ocupa Quintana Roo, al generar en 2018 -según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social-, 33 mil 516 puestos laborales.

Por otra parte, un tema muy sensible en nuestra sociedad es el relacionado con la seguridad de la población, principalmente de las mujeres, aunque desgraciadamente hoy en día todos podríamos ser víctimas de algún hecho delictivo, por lo que es necesario contar con herramientas que nos permitan dar la voz de alarma en caso necesario.

Pensando en esto y tras el homicidio de una joven estudiante en 2015, alumnos de la Universidad del Caribe crearon Karen app, la cual emite una alerta en situaciones de riesgo o violencia.

Esta aplicación ya la utilizan cientos de personas en México y otros países, como Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España y Estados Unidos; aunque actualmente solo está disponible para dispositivos Android, ya se trabaja para poderla descargar en el sistema operativo iPhone.

Sin duda alguna se trata de una magnífica herramienta para evitar ser víctimas de violencia, ya que solo se requiere contar con un teléfono celular inteligente para hacer uso de ella.

Si bien en un entorno perfecto lo deseable es que no se registraran hechos violentos, desgraciadamente cada vez son más los que se reportan, por lo que es de aplaudir la iniciativa de los creadores de esta app para contribuir a salvaguardar la integridad de las personas.