En el centro de momentos memorables

por ahernandez@latitud21.com.mx

 

Mayra Pacheco Barrera, CEO de Varsovia Group, nos comparte los retos y satisfacciones de esta empresa con una solidez de más de 20 años ofreciendo servicios de diseño floral, decoración y mobiliario para todo tipo de eventos

Convertir una fecha o un motivo especial en todo un acontecimiento inolvidable, requiere creatividad, gusto por los detalles y una enorme pasión por ofrecer un servicio con calidad y calidez. Eso es lo que distingue a Varsovia Group, una empresa fundada en Cancún hace 21 años, y que hoy en día goza de gran prestigio incluso en otras ciudades.

Mayra Pacheco Barrera es quien lleva el liderazgo de la empresa, guiando a un equipo comprometido en la satisfacción de sus clientes, dentro de un segmento muy competitivo, que es el negocio de las flores y decoración para eventos.

Contador público de profesión, de origen yucateco, en esta sólida trayectoria se ha preocupado siempre por la capacitación constante y por compartir su experiencia a través de organismos empresariales, inspirando a otras mujeres a luchar por sus metas. 

Consciente de que una de las premisas del ser humano es dejar huella a través de lo que hace, hoy en día, enfoca parte de los esfuerzos de su equipo en trabajar para obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, y preparan la transición generacional de Varsovia Group, con su hija, Mónica Peniche, quien trabaja a su lado, aportando nuevas ideas para el crecimiento de la empresa.

Gracias a su talento, entrega y pasión, hoy hablar de Varsovia Group es sinónimo de máxima calidad para transformar cualquier fecha en un acontecimiento memorable.

¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo de los negocios? 

En el año 1993 llegué a Cancún, con mi esposo Eloy Peniche, ejerciendo mi profesión de contador público en la empresa Bepensa (Grupo Coca-Cola) puesto al que renuncié, para iniciar un negocio de fabricación de muebles infantiles, hasta el año 2002.

Pero muy pronto cambiaste de rumbo… ¿Por qué las flores? ¿qué te inspiró para inclinarte por el giro de este negocio?

Siempre me han gustado las flores, y desde niña soñaba con tener una florería, así que tomé varios cursos de diseño floral y comencé haciendo arreglos para decorar mi casa y regalarles a mis amigas, hasta que, con el tiempo, el crecimiento y la consolidación fue natural.

Como muchos negocios, iniciaste en pequeño, y luego fuiste creciendo; cuéntanos esta historia de éxito, brevemente…

En el año 2002 se presentó la oportunidad de adquirir florería Varsovia, que únicamente vendía arreglos florales, e iniciamos promocionando la venta con nuestro círculo de amigos. Gracias a la calidad, diseño innovador y buen servicio, nos fueron recomendando y el negocio fue creciendo poco a poco…

SERVICIO DE CALIDAD

Actualmente ¿Cuáles son los servicios que ofrecen en Varsovia?

Al paso de los meses incursionamos al mundo del romance (bodas), eventos corporativos, cumpleaños, aniversarios, etcétera, incorporando paulatinamente otros servicios, como decoración ambiental, renta de mobiliario, plaqué y mantelería, entre otros.

¿Cuál crees que ha sido la clave para mantenerse y hacerse más sólidos en un mercado tan competitivo?

Definitivamente la calidad del producto y servicio son fundamentales para mantener la preferencia de los clientes, logrando con esto que sean fieles a la empresa.

¿Qué piden más, flores nacionales o importadas?

En mayor medida nos solicitan flores nacionales, que son producidas en diferentes estados de la República; y también hay clientes que nos solicitan flores importadas, cultivadas en Holanda y Costa Rica, de las cuales podemos mencionar que las más solicitadas son tulipanes, peonias, orquídeas y callas.

¿En qué ciudades están presentes, con sucursales y hasta dónde ofrecen cobertura para brindar sus servicios, dónde han enviado o estado?

Varsovia Group tiene su base en Cancún y ofrece sus servicios en otros destinos, como son Riviera Maya, Tulum, Mérida, Campeche, Tabasco y  cualquier parte de la república.

¿Cuántos servicios ofrecen por semana en promedio?

-Todos los días tenemos eventos de diferente tipo, siendo febrero, mayo, junio, julio, noviembre y diciembre los meses de mayor demanda. Esto se debe a las conmemoraciones tradicionales, como el Día del Amor y la Amistad, Día de la Madre, Día del Padre y los meses preferidos por los novios para casarse.

¿Quiénes son los que más contratan los servicios de Varsovia, locales o visitantes?

En cuanto a bodas, el 70% son clientes extranjeros, que buscan a Cancún y Riviera Maya por sus bellezas naturales, y que ocupan el segundo lugar como destino de bodas a nivel mundial, sólo superado por Las Vegas, Estados Unidos.

Para nosotros esto representa que a lo largo de estos años hayamos realizado más de 16,000 bodas, entre nacionales y extranjeros.

También tenemos alianza con una empresa de venta en línea de Miami, a la cual le damos servicio de arreglos florales para sus clientes en Cancún y Riviera Maya.

SOLIDEZ Y COMPROMISO

¿Cuántos empleados dependen de los servicios que brinda Varsovia? 

En la actualidad contamos con 18 empleados directos, y contratamos personal eventual para nuestros diferentes eventos que por su volumen requieren un número considerable de personal.

Aunque ya ahora lo vemos como cosa del pasado, no es tan lejana la pandemia, ¿cómo sobrellevaron los meses más difíciles, cuando prácticamente los eventos se paralizaron?

En la pandemia cerramos nuestras oficinas durante tres meses; después de este tiempo, los clientes nos solicitaban arreglos para dar el pésame a sus seres queridos, y esto nos permitió cubrir parte de los gastos, pero los eventos aún no se reactivaban.Fue hasta julio de 2020 cuando tuvimos nuestro primer evento, porque la gente ya quería festejar cumpleaños y aniversarios con sus allegados. Fue una etapa difícil, pero logramos sobrevivir ante la adversidad.

¿Podrías comentarnos alguna anécdota importante que recuerdes en estos más de 20 años? 

Hemos tenido varios desafíos a lo largo de estos años; uno que recuerdo fue una boda hindú de cuatro días de festejo, con más de 800 invitados, se trabajó arduamente realizando dos eventos por día, cada montaje requería de 6 u 8 horas de trabajo y la ceremonia o evento tenía una duración de 2 horas, posteriormente venía el desmontaje e inmediatamente a montar el siguiente evento y así fue durante cuatro días; resultó bastante agotador, muchas horas de trabajo, pero al final la satisfacción del cliente es lo que nos da la fortaleza de seguir realizando nuestra labor de manera excelente y repetir una y otra vez “amo mi trabajo”.

¿Cuál ha sido el principal reto en tantos años?

Nuestro principal reto es lograr mantener la calidad del servicio día a día hacia nuestros clientes, para poder superar sus expectativas en momentos tan especiales de su vida.

¿Y la mayor satisfacción?

Sin duda, nuestra mayor satisfacción es ver que nuestros clientes vuelven una y otra vez a adquirir nuestros productos, y sobre todo, recomendándonos con sus conocidos.

DESAFÍOS Y OBJETIVOS

¿Qué sigue para Varsovia? ¿qué podemos esperar?

Estamos desarrollando nuevos productos que pronto agregaremos a nuestra gama de servicios.

De igual manera, estamos trabajando para obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, para lo cual estamos llevando a cabo acciones en beneficio del medio ambiente; estamos separando los residuos vegetales para convertirlos en composta.

Además, estamos llevando a cabo las tareas necesarias para hacer un cambio generacional con mi hija, Mónica Peniche, quien trabaja en la empresa y está aprendiendo lo concerniente al negocio, aportando nuevas ideas para el crecimiento de la misma.

Y para Mayra Pacheco ¿qué sigue? Sabemos que gracias a tu gran experiencia, eres parte de agrupaciones empresariales en Cancún, como Amexme, ¿qué representa para ti esta encomienda?

Una de mis mayores pasiones es apoyar en organismos empresariales, como son Amexme y Coparmex, así como también asociaciones civiles como Vifac, Abriendo Puertas en Quintana Roo, Cruz Roja y Rotarios, entre otros.

Para mantenerme a la vanguardia seguiré mi capacitación profesional de manera continua, a través de cursos y asistencia a eventos especializados del ramo, como exposiciones y congresos, tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo ves la presencia cada vez mayor de la mujer empresaria, los retos a los que se enfrenta y los logros alcanzados?

Día a día la participación de la mujer en las empresas va creciendo de manera importante, superando incluso a sus homólogos varones en puestos que normalmente eran destinados sólo a ellos. Ahora, ya es común ver con mayor frecuencia a mujeres emprendedoras desarrollando nuevos negocios y obteniendo excelentes resultados.

Pero también es cierto que todavía hay ciertos retos que superar, como son los estigmas de nuestra sociedad de creer que una mujer no puede ser exitosa o no puede administrar una empresa.

¿Algún consejo a las mujeres jóvenes que quieren iniciar un negocio?

Que comiencen escogiendo una idea de negocio que resuelva un problema o necesidad de las personas, y que trabajen hasta lograr ese objetivo. Es importante de manera permanente hacer lo siguiente:

-Invierte en tu educación a través de cursos on line o libros, y recuerda: no dejes de aprender.

-Realiza labor social; eso te ayudará a crecer como persona y al mismo tiempo das a conocer tu negocio.

-Prepárate mentalmente a fallar; muchas ideas no funcionarán, pero sigue adelante.

Ante todo, recuerden siempre que el camino de la emprendedora no es fácil, pero no hay nada que nosotras no podamos hacer.