En la 21 y otras latitudes Agosto 2018

por Redacción

¿Y la seguridad?

Es triste decirlo, pero en plena temporada vacacional de verano los actos delictivos son noticia frecuente en nuestro querido Cancún, en donde casi todos los días nos enteramos de algún hecho de sangre; si bien la mayoría en zonas a las que no acuden los visitantes, no dejan de ser preocupantes ya que las autoridades han sido rebasadas por esta ola de violencia.

Ante tal situación, desde el inicio de la temporada los tres niveles de gobierno activaron sendos protocolos en todo el estado, esto con el fin de garantizar la seguridad de los más de dos millones de turistas que se estima arribarán a estas tierras durante julio y agosto.

Los puntos en los que se intensificarán las acciones de vigilancia incluyen las zonas hoteleras, 78 playas, carreteras, centros comerciales, centrales de autobuses, muelles de ferris y cruceros, así como en los tres aeropuertos internacionales con los que cuenta Quintana Roo.

Cierto es que en todo destino turístico se implementan estrategias para salvaguardar la seguridad de los visitantes; sin embargo, a decir de algunos turistas, en ocasiones les asusta ver el despliegue de policías y soldados en las playas y otros centros recreativos, aunque, claro, acaban por entender que así están menos expuestos a ser víctimas de algún delito.

Con todo, la temporada de verano ha caminado muy bien, con promedios de ocupación superiores a 90% en los principales destinos, pero esto no debe ser motivo para que nuestras autoridades se duerman en sus laureles ya que el combate a la delincuencia debe ser prioridad, no solo por los turistas sino también por todos los que aquí vivimos.

Sargazo a la vista

Y el sargazo vuelve a dar problemas en los destinos turísticos de Quintana Roo, a cuyas costas arriban diariamente toneladas del alga marina, por lo que ya se realizan acciones emergentes para su retiro, en las que están involucradas autoridades federales, estatales y municipales, así como empresarios hoteleros.

Una de las acciones más importantes fue la instalación de la Mesa Permanente para Atender la Arribazón de Sargazo en las Playas de Quintana Roo, evento encabezado por los secretarios de Turismo y Semarnart, Enrique de la Madrid y Rafael Pacchiano, respectivamente.

Esto es una buena noticia, ya que el objetivo principal de dicha mesa es apoyar la evaluación de los proyectos para contener el alga en el mar, recogerla cuando llegue a la playa y disponerla de la mejor manera para evitar riesgos a la salud de los bañistas.

Por su parte los hoteleros destinan personal y equipo para llevar a cabo el retiro de sargazo en los arenales frente a sus inmuebles, a la vez que se suman a las autoridades para lo referente a la disposición final de los residuos marinos.

Sin duda el plan de las autoridades es bueno, pero lo importante aquí es que las acciones se realicen de manera inmediata en toda la costa del estado ya que a decir de algunos prestadores de servicios ya hay cancelaciones para la presente temporada, pues por más esfuerzos que se hagan el sargazo llega hasta la playa y esto no agrada a muchos de los visitantes.

Más vale prevenir…

Adelantándose a las posibles repercusiones que en materia turística podrían traer las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, autoridades de nuestro país ya se preparan para intensificar las acciones de promoción en aquellas tierras; y cómo no hacerlo, si aún está fresco el recuerdo de las alertas de viaje emitidas el año pasado en contra de algunos destinos mexicanos.

Las estrategias de promoción de los próximos meses serán de suma importancia para evitar una baja en el número de visitantes provenientes de Estados Unidos, principal mercado emisor de México, que en el primer cuatrimestre del año creció 1.6% respecto al mismo periodo de 2017. En ese lapso llegaron al país 6.4 millones de visitantes extranjeros vía aérea, de los cuales 54% fueron estadounidenses.

En este punto es importante comentar que el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, informó recientemente que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinará en lo que resta del presente año cerca de mil millones de pesos para reforzar la imagen del país en el extranjero.

Este trabajo se ha realizado a lo largo de todo el año con campañas digitales en las que se presentan testimonios de turistas de Estados Unidos que se van de México con una muy grata experiencia, además de otras acciones que influyen en el ánimo de quienes buscan un lugar en donde pasar sus vacaciones. Seguramente las campañas ayudarán, pero mucho mejor sería combatir la inseguridad que ha provocado la emisión de alertas por parte de los vecinos del norte, ¿no cree usted?

Despliega sus alas

Todo parece indicar que la aerolínea VivaAerobus continuará con su apuesta de conectar destinos que nunca antes habían tenido vuelos directos entre sí, estrategia que le ha dado muy buenos resultados al mostrar un rápido  crecimiento en rutas tanto nacionales como internacionales, lo que se pone de manifiesto con su plan para este año de iniciar operaciones en 13 nuevos trayectos, con lo que alcanza un total de 93 rutas a 40 destinos.

Gracias a lo anterior la aerolínea de bajo costo registró en el primer semestre de 2018 un promedio de ocupación de 89% en sus vuelos y un incremento de 25% en el número de pasajeros movilizados.

Recientemente anunció su nueva ruta Morelia-Tijuana, misma que empezará a operar a partir del 26 de octubre con tres frecuencias semanales; ese mismo mes también dispondrá de vuelos entre Morelia y Monterrey, para la que se estima ofrecer 38 mil asientos durante su primer año.

Es de admirarse cómo en poco tiempo esta aerolínea ha ganado terreno entre los viajeros que buscan nuevas opciones para viajar de manera directa desde sus lugares de origen a centros vacacionales como Cancún, que es uno de los puntos que cuenta con más rutas, 17 para ser exactas, 14 nacionales y tres internacionales.

Nada mal. Lo que tal vez les haría falta, según los usuarios, es que no cobren adicionalmente por cada concepto que marca el boleto, ¡ah!, y que aumenten el peso del equipaje que el pasajero puede llevar sin costo extra.

Inversión mexicana

Para cumplir con lo pactado de tener listos sus dos nuevos centros de hospedaje en Playa Mujeres para la temporada alta de diciembre, Grupo Atelier de Hoteles trabaja a marchas forzadas en las labores de construcción y acabados finales.

Estos nuevos hoteles operarán bajo el concepto all inclusive con categoría de cinco estrellas superior, con la diferencia de que uno (Estudio) es familiar y otro (Atelier) solo adultos, por lo que quienes los elijan para sus vacaciones podrán hospedarse en el que mejor se adapte a sus necesidades.

Ambos centros de hospedaje se suman a la oferta de Atelier de Hoteles en el Caribe mexicano, que ya cuenta con el Óleo Cancún Playa, el cual tras una remodelación completa, con una inversión de 13 mdd, fue reinaugurado en marzo de este año. 

La cadena mexicana hizo su aparición hace aproximadamente dos años, cuando anunció su plan de inversión de 700 mdd para la construcción de 20 hoteles a través de cuatro marcas. 

En lo que se refiere a sus inmuebles en construcción, el Atelier Playa Mujeres contará con 422 suites, además de un campo de golf, en tanto que el Estudio Playa Mujeres tendrá 173 suites que estarán decoradas con arte contemporáneo mexicano. Esperemos a ver qué sorpresas dará la cadena mexicana a sus huéspedes, misma que seguramente continuará apostando por el Caribe mexicano.