Confirmado
Las plegarias fueron escuchadas y finalmente amarró el negocio, la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) dio su visto bueno y sin inconveniente alguno a la oferta de compra que el Grupo Barceló lanzó hace algunos meses para hacerse del 100% de las acciones de la cadena hotelera Occidental Hoteles Management, por lo que la adquisición… consummatum est.
Ahora Barceló estudia importantes planes de renovación de los hoteles adquiridos, cuyos trabajos pueden suponer una inversión de entre 120 y 150 millones de dólares, además de una revisión para ensamblar la estructura de Occidental dentro del portafolio actual de Barceló Hotels & Resorts.
Vale recordar que en mayo pasado Barceló, el tercer grupo en importancia en el país ibérico y el 35 más grande del mundo con más de 33 mil llaves, adquirió un primer paquete de acciones de Occidental Hoteles, concretamente las participaciones que accionistas minoritarios tenían en su capital y que, en total, representaban el 42.5% del capital de la sociedad. Más tarde el consorcio llegó a un acuerdo para adquirir el 57.5% restante, del que era titular el banco BBVA.
Sin embargo, había que enfrentar una prueba de fuego -debido a que varios de los hoteles de la firma operan en México- para obtener la venia de Cofece, lo que finalmente se dio sin mayor problema por lo que Barceló se consolida como dueño único de Occidental, cuyo portafolio actual conforman cuatro mil 11 habitaciones en propiedad distribuidas en 11 hoteles, de los cuales seis operan en territorio nacional, dos en República Dominicana, dos en Costa Rica y uno en Aruba, más otros dos que se manejarán bajo el régimen de gestión en Colombia y Haití.
Por la vía segura
De primera mano… La firma PayPal en México confirmó que Cancún tendrá en el corto plazo representación en el destino y será la primera posición fuera de la capital del país, lo que ratifica su importancia ya que después de Ciudad de México y junto con la Riviera Maya son mercados prioritarios. La vinculación natural no es casual, cuando anualmente llegan al destino millones de turistas extranjeros que buscan formas seguras de realizar transacciones económicas.
La lana es la lana y de eso estamos conscientes todos y más aún la multinacional Paypal, que brinda herramientas para realizar pagos y transferencias de dinero en línea y cuya sede principal está en San José, California, pero desde ya con presencia en México y el Caribe mexicano.
Con un millón 400 mil cuentas registradas en tierra azteca, que se usan activamente para realizar operaciones de compra-venta -de un total de tres millones entre activas y no activas-, la firma, que tuvieron a bien fundar Peter Thiel y Elon Musk, entre otros, y con la que sin duda dieron al clavo aprovechando el desarrollo del mundo virtual, ve el potencial que ofrecen destinos turísticos como Cancún y Riviera Maya para extender sus redes.
No está por demás observar las cifras que reporta el país en el ámbito de E-commerce, el cual crece un 40% anual en forma sostenida. En 2014 se realizaron transacciones por más de 160 mil millones de pesos a través de comercio electrónico, que comparado con otros países, aun con los rezagos que tenemos en otras áreas, la parte del desarrollo web y el comercio electrónico en particular es mucho más maduro.
Hito histórico
No hay plazo que no se cumpla, y luego de la fusión hace algunos años de las aerolíneas LAN y TAM, finalmente anunciaron por todo lo alto la adopción oficial de Grupo LATAM Airlines como identidad única para el consorcio de aerolíneas más importante de Latinoamérica y sus filiales.
El asunto, que parecería mera fusión entre aerolíneas debido a la difícil situación por la que atraviesa todavía la industria aérea mundial, va un poco más allá y de hecho se cataloga como un hito histórico en la industria de la aviación, ya que no solo es el primer grupo aéreo en acogerse a una nueva marca única, sino que además es el primer grupo de líneas aéreas que aspira a ser líder global con una identidad genuinamente latinoamericana.
Y aquí los números, LATAM será el grupo aéreo latinoamericano con la mayor presencia en la región, con más de mil 500 vuelos diarios, operaciones domésticas en siete países, más de 140 destinos en 24 naciones, con conexiones diarias a Europa, Estados Unidos, Oceanía y el Caribe, además de 144 destinos de carga en 26 países.
La ahora big monster trabaja en modificar su imagen corporativa, lo que no será tarea fácil pues el proceso tomará aproximadamente tres años, aunque comenzará a ser visible en el primer semestre de 2016 de manera gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, counters, sitios web y hasta en los uniformes. Dicen los viajeros frecuentes que ya se ven algunos avances, como las nuevas cabinas que se incorporan a la flota y los nuevos salones VIP en Sao Paulo y Santiago, los más grandes de la región.
Por la grande
No hay vuelta de hoja. Con un crecimiento del 11% en ventas de semanas vacacionales México logró por mucho superar las expectativas de cierre del año pasado, en relación con 2013 –cuando se proyectaba un crecimiento de apenas el cinco por ciento-, al lograr la venta de 202 mil semanas, con un volumen de operación de 3.6 billones de dólares.
A nivel de distribución, Cancún y Riviera Maya (con dos mil millones de dólares) prácticamente representan el 60% del mercado en relación con el total de ventas, por arriba de destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán, en donde el 84% de los compradores son ciudadanos de Estados Unidos y Canadá y el 16% mexicanos.
Desde luego las cifras hablan por sí solas y son de manera natural el foco de atracción para la firma internacional RCI, líder en esta materia, pero son también el indicador del porqué el consorcio eligió a Cancún para realizar su convención Lasos 2015, en octubre próximo.
En la celebración, que antes se realizó en Colombia y Panamá, se comparten experiencias de la región de América Latina en materia de casos de éxito, tendencias, mercadotecnia, productos y servicios, para respaldar el crecimiento y desarrollo.
Es un evento que más que buscar cantidad se enfoca en la calidad, por lo que es selectivo, en él participan los principales actores y tomadores de decisiones, como inversionistas y desarrolladores, instancias turísticas y de gobierno. Así que… listo el sector para el gran evento.
A trabajar
El comentado y complicado tema de la invasión atípica de sargazo que cubrió en las últimas semanas zonas focales de playas de Cancún, Puerto Morelos y Cozumel, el cual no es privativo de esta zona sino que se extiende a otros sitios del Caribe y los Estados Unidos, solo pone en claro una cosa, hay que ponerse a trabajar.
Para evitar que paseantes propios y extraños se fueran con un mal sabor de boca algo se debía hacer de manera urgente. El gobierno federal, a través de las secretarías de Turismo y Medio Ambiente, erogó 150 mdp constantes y sonantes para atender la emergencia. Fotos por aquí y fotos por allá de funcionarios haciendo su trabajo, como si fueran necesarias. El paliativo tuvo puntos a favor, se resolvió el problema de inicio, limpiar las playas, abrir posibilidades de empleo temporal, que mucha falta hace en estos días a pesar de que se dice Cancún es número uno en generación de fuentes laborales; promocionar a uno que otro que busca reflectores y además el de evitar tal vez, solo tal vez, que ese recurso terminara quién sabe dónde. Pero una cosa es clara, todo eso no resuelve el problema.
Dejemos ya de recurrir a los bomberazos, no hay que inventar el hilo negro, ya otros destinos como Texas, en Houston, han padecido este fenómeno, hay estudios, hay ideas, hay mecanismos, a buscar el indicado y ahora sí a trabajar, pero en serio, no a medias tintas como se hizo con el otro problema de playas, la erosión, que parece quedó en el olvido.