Aldo  Leyva. Director comercial de Calafia Airlines

por Latitud21 Redacción

Calafia Airlines fortalecerá en noviembre próximo su vuelo La Paz-Puebla-Tuxtla-Palenque-Cancún con cinco frecuencias a la semana

Con sede central en La Paz, Baja California Sur, la línea aérea regional Calafia, fundada hace 26 años, estima invertir este año aproximadamente 25 millones de dólares en la adquisición de cinco aviones que se sumarían a los 10 que actualmente tiene la empresa, para llegar a un mayor número de ciudades de México.

En encuentro con Latitud 21, Aldo Leyva, director comercial de la aerolínea mexicana que recientemente incursionó en el Caribe mexicano con un vuelo que conecta La Paz con Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Palenque y Cancún, platica sobre las proyecciones de la empresa para 2018, año en el cual esperan crecer cerca de 20%, en cuanto a movimiento de pasajeros.

Latitud21.- ¿Cuáles son los principales mercados de Calafia Airlines?

Aldo Leyva.- Tenemos como principales mercados el americano y canadiense. Nosotros iniciamos en 1992 con vuelos privados para americanos y ya como aerolínea comercial en 2014, y estamos principalmente en Baja California Sur, lo que son Cabo San Lucas y La Paz.

L21.- ¿A cuántos destinos vuela Calafia?

AL.- Actualmente volamos a 26 ciudades, de las cuales 22 son del tipo regional comercial, por así decirlo, pero también tenemos escuelas de sobrecargos, pilotos, vuelos de semiemergentes. Realizamos vuelos en la zona Pacífico Norte, lo que es Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León. Contamos con  62 rutas y planeamos en este año inaugurar cuatro más para conectar ciudades como Torreón, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua, además de otras de Nuevo León con Estados Unidos.

L21.- ¿Cuál es el crecimiento anual que tiene Calafia?

AL.- Es una aerolínea mexicana con mucha trayectoria, lo que le permite tener un crecimiento anual de 18% en cuanto a pasajeros se refiere y consideramos que en 2018 alcanzaremos 20%.

L21.- ¿Qué proyectos tienen para este año?

AL.-Planeamos adquirir más aviones de Estados Unidos para llegar a un mayor número de ciudades. Actualmente contamos con 10 aeronaves, entre ellas cuatro Embraer 145, dos Embraer 120 con capacidad para 30 pasajeros. No es un camino fácil; sin embargo, confiamos en crecer la flota.

L21.- ¿Cuál es el monto de inversión para los nuevos aviones?

AL.– Aproximadamente 25 mdd, y la intención es adquirirlos este año, aunque no hay una fecha específica. Tenemos un año para concretar bien el proyecto y reforzar la flota con cinco aviones más.

L21.- Recientemente iniciaron un vuelo hacia Cancún…

AL.- En noviembre del año pasado se firmaron los acuerdo de promoción para la ruta Puebla-Tuxtla, Tuxtla-Palenque y Palenque-Cancún, con la idea de conectar al turismo europeo que llega al principal destino del país y llevarlo a Palenque, a fin de que también disfrute los atractivos de esta parte de Chiapas.

L21.- ¿Cuál es la aceptación del vuelo hacia Cancún?

AL.- Es buena, la aerolínea tiene renombre en México y la idea es conectar a agencias de viajes como Expedia, Price Travel, Best Day y Despegar para brindar a las personas que vienen de fuera del país la mayor conectividad posible y puedan visitar los atractivos de Palenque. Para esta ruta operamos con aviones Embraer 145.

L21.- ¿Cuál es la afluencia de pasajeros que esperan en este vuelo?

AL.- Así como está ahora, el plan es llegar a 12 mil pasajeros al año. Es un vuelo que oficialmente inicio el 12 de enero de 2018 y las expectativas son muy grandes por considerar a Cancún como el principal destino turístico del país.

L21.- ¿Tienen alguna otra ruta programada para Quintana Roo?

AL.- Por lo pronto no tenemos rutas programadas en el área de Cancún; el plan es fortalecer este vuelo que opera dos veces a la semana de Cancún a Palenque y de Tuxtla a Palenque. La idea es volar cinco a seis días a la semana. Es una región en la que aún no nos conocen mucho, a diferencia del norte, donde tenemos presencia. Hay todavía mucho por trabajar, y abrir una nueva frecuencia representa muchos estudios de mercado; cada ruta que se abre es con especial cuidado.

L21.- ¿Cuándo se sumarían las demás frecuencias?

AL.- Consideramos que en el trayecto de este año, ya que cualquier producto o nueva ruta lleva entre seis meses y un año para concretarla, por tanto creemos que iniciarían a finales de noviembre, ya que es una excelente fecha para el mercado internacional al contar con cinco frecuencias más para esta zona.

L21.- ¿La inseguridad del destino les afecta?

AL.- La inseguridad es un tema, desde mi punto de vista, no tan importante como lo son todos los atractivos con que cuenta México; es más destacable lo que hay en Cancún o en Palenque. Si me preguntan de La Paz o de Cabo San Lucas, les puedo decir como mexicano que mejor me pregunten sobre las ballenas, sobre el lobo marino o los corales, o en su caso de los peces o de las playas. De eso es lo que hay que hablar siempre, de las maravillas naturales que tenemos.