Espacio para la fe y el turismo

por ahernandez@latitud21.com.mx

 

La construcción de la nueva Catedral de la Santa Cruz y su centro comunitario promete ser un referente de fe, turismo y apoyo social en el corazón de Cancún

En el corazón del Ombligo Verde de Cancún, la Diócesis de Cancún-Chetumal y la Universidad Anáhuac Cancún iniciaron la construcción de un ambicioso proyecto: la Catedral de la Santa Cruz de Cancún y su centro comunitario. Este espacio no solo será un símbolo religioso, sino también un punto de encuentro cultural, turístico y social para miles de visitantes y residentes.

Monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de la Diócesis Cancún Chetumal, expresó que “se trata de una catedral en medio de la selva, y una selva en medio de una catedral. Queremos que sea un sitio de paz, de oración y de reconciliación. Es lo que necesita Cancún, una nueva catedral con un nuevo enfoque”.

Al evento de presentación asistió la gobernadora Mara Lezama, entre otras autoridades del estado, así como empresarios y representantes de asociaciones civiles, quienes manifestaron su beneplácito por los beneficios que traerá este proyecto a la ciudad en cuestión social y turística.

El ingeniero Juan Ignacio Athié y el arquitecto Raymundo Magos, destacaron que la nueva catedral tendrá un diseño emblemático, que incluye una cruz monumental de 25 metros sobre una pirámide de 12 escalones, representando el cimiento de los apóstoles y la llegada del cristianismo a México. Además, contará con un cenote bautisterio para honrar a los primeros cristianos mayas y un centro celebrativo abierto que reforzará su conexión con el entorno natural.

Turismo religioso: sector en crecimiento

Monseñor Pedro Pablo mencionó que Cancún ya se posiciona como un destino atractivo para el turismo religioso, con espacios icónicos como: el Santuario de la Desatadora de Nudos, la capilla Estrella de Mar, la iglesia Cristo Resucitado, el Encuentro Mariano, el Viacrucis de Playa Delfines, la capilla icónica de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, la capilla histórica de la Santa Cruz del malecón de Cozumel, la capilla universitaria, 32 capillas semipúblicas turísticas en 32 hoteles en donde se escuchan confesiones y celebraciones en 7 idiomas principales del mundo, incluyendo la Maya.

Este proyecto busca consolidar ese crecimiento, estimando la visita de más de 20 millones de personas al año.

Apuesta por la comunidad

El Centro Comunitario, liderado por Maricarmen Martínez, será clave en el impacto social del proyecto. Ofrecerá servicios esenciales como Comedor comunitario, atención médica gratuita y dispensario, apoyo psicológico y emocional, asesoría legal y asistencia para mujeres y migrantes.

Se espera que la inauguración de la catedral en diciembre de 2025 sea un momento histórico para Cancún, con la posible visita del Papa Francisco o su representante en México.