La trigésimo octava Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará entre el 17 y el 21 de enero, acogerá este año a unas 10.000 entidades públicas y privadas de 165 países, para convertir este evento en la gran cita del turismo mundial.
Los directivos de la feria presentaron hoy en Madrid algunos detalles de ese foro, que será inaugurado el día 17 por los reyes de España y al que se espera que acudan unas 250.000 personas entre profesionales y público en general.
El presidente del Comité Organizador de Fitur y de la aerolínea Iberia, Luis Gallego, destacó el aumento del 13 % en la participación internacional, que representa el 54 % del total, y del 3 % en la española, que supone el 46 %.
Las regiones con mayor incremento de participación son África, un 21 %; Asia y Pacífico, un 19 %, y Europa, un 15 %, según Gallego, quien añadió que Fitur 2018 cuenta con cuatro nuevos países que son Siria, Santo tomé & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina.
Aparte de para tomar el pulso a las nuevas tendencias del sector, la feria permitirá analizar los segmentos específicos que hacen viajar a millones de personas, desde el turismo para homosexuales al generado por el deseo de seguir tratamientos médicos, el de compras o el tecnológico, entre otros.
Una de las grandes novedades en este campo será el concepto de «Feria Aumentada«, puesto en marcha por Ifema y 5Tonic, con el objetivo de identificar un conjunto de aplicaciones, preparadas para desplegar su funcionalidad con tecnología 5G -todavía en proceso de estandarización- en un futuro próximo.
Los prototipos que se presentarán en Fitur servirán de antesala para conocer las posibilidades que ofrecerá esta innovadora tecnología que va a transformar por completo la manera de experimentar el turismo y su gestión en el entorno ferial, con un énfasis especial en su sinergia con Realidad Aumentada, explicó el directivo de la institución ferial madrileña Clemente González Soler.
Este año se incorpora un nuevo segmento, el de festivales, que nace con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de la industria de creciente potencial.
Fitur abre el calendario de ferias del sector turístico desde una posición de liderazgo, dijo González Soler, quien resaltó que está entre los tres más importantes del mundo y es el más significativo para Iberoamérica.
La feria madrileña, que se celebra en las primeras semanas del año, hace que se sitúe en el calendario internacional como la primera cita de negocio y, por eso, en una posición de ventaja competitiva al representar el momento clave en la definición de las estrategias y en la planificación de las agendas profesionales para todo el año.
En el caso de Iberoamérica, como ya es tradicional, la víspera del inicio de Fitur (el martes 16) tendrá lugar la Conferencia regional de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que alcanza su vigésimo primera edición y que contará con la presencia de una docena de gobiernos para explicar sus prioridades en materia turística. EFE