Golf: ni contacto, ni contagios
Desde hace cuatro años, Jorge Robleda está al frente de la Federación Mexicana de Golf; por eso, los últimos 16 meses le tocó enfrentar la difícil situación por la pandemia; sin embargo, desde abril de 2020 implementaron protocolos para que la gente siguiera jugando en ambientes seguros. Prueba de ello, es que en Quintana Roo este año ya se realizaron dos campeonatos nacionales: la Copa Yucatán Peninsular en marzo y en abril el Campeonato nacional Interzonas Lorena Ochoa donde participan 358 niños y niñas, acompañados de sus 710 papás, hubo más de mil personas en los campos de Quintana Roo, disfrutando momentos de esparcimiento en escenarios con medidas preventivas.
Impulsan nuevas generaciones
“Los socios de la Federación son los campos de golf, 175, pues hay otros 65 en el país, pero son campos turísticos, como todos los de Quintana Roo, aunque de alguna manera tenemos relación por la organización de eventos. La FMG está dividida en 7 zonas; de hecho a mí me tocó crear las zonas Sureste y Pacífico.
Nuestro trabajo es la promoción del deporte en todas sus modalidades, pero la misión principal es fomentar el infantil y juvenil con torneos regionales y nacionales. El hecho que sea yo de provincia (Yucatán), ha unido mucho al golf mexicano”.
Deporte en auge; sí se puede
“Con esta desgracia sanitaria que estamos viviendo todos, desde el 14 de marzo 2020 decidimos el cómo sí se puede, cómo preservar la salud de los jugadores, bajo la premisa de que ‘en el golf no hay contacto, en el golf no hay contagio’. Ya llevamos a cabo 13 torneos nacionales. Nos pegamos a los gobiernos de los estados donde están echando para adelante con reactivación y protocolos. Hasta ahora hemos logrado muy buenos resultados, con saldo positivos.
“Particularmente el Caribe Mexicano es muy atractivo tanto para jugadores como para espectadores; por ejemplo, el torneo de Mayakoba tiene un gran prestigio, difícilmente haya un campo para un jugador que tenga todos los beneficios como este sitio; ya firmaron un nuevo patrocinador hasta 2027.
“México en los últimos 20 años se ha preocupado por atraer a un golfista de alto poder adquisitivo, que deja una buena derrama en los campos turísticos, por eso se han posicionado los de Cancún y Los Cabos, aunque hay varias ciudades que están creciendo en ese sentido.
En los últimos meses, con todo y la emergencia sanitaria, ha crecido la membresía de golf en más de 20%”.
Representantes en Tokio
“México es el único país latinoamericano con cuatro participantes en Tokio 2020, en el golf olímpico hay 60 hombres y 60 mujeres, todos entran por ranking mundial de PGA Tour y LPGA; Abraham Ancer se clasificó en el lugar 10, Carlos Ortiz en el 22, Gaby López en 23, María Fassi 47; tenemos muchas esperanzas de alcanzar buenos resultados; los cuatro son de programas federados. Fueron muy ilusionados y estamos orgullosos de ellos. Sería un aliciente más para este momento de ensueño que está viviendo el golf mexicano”.