El Caribe Mexicano es ejemplo de resiliencia y el sector de bienes raíces es pieza clave en la recuperación económica, destacan en el AMPI Investment Summit 2021; asume el Consejo Directivo liderado por Miguel Lemus
En Quintana Roo, la industria inmobiliaria se ha afianzado como motor muy importante de la economía y desarrollo de la entidad; eso es innegable y por eso es tan importante seguir impulsando estrategias de recuperación. En ello coincidieron autoridades de nivel municipal, estatal y federal, que participaron en el AMPI Investment Summit 2021, convocado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún.
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recalcó que ante los nuevos tiempos que se viven, con diversos y numerosos retos, el sector privado y público deben trabajar en completa coordinación, donde el primero asume el papel protagónico como inversionista, aportando el capital económico necesario para la creación de infraestructura, y el segundo, como impulsor y facilitador, generando las condiciones para el pleno y correcto desarrollo empresarial.
Signos de recuperación
Con la presencia de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, el titular de Sectur recordó que el turismo venía siendo una de las actividades más seguras, confiables y con más crecimiento en las economías de muchas naciones del mundo, mostrando un desarrollo muy dinámico. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 paralizó a la industria turística global, ocasionando la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas internacionales más importantes.
Aseguró que la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad turística.
Remarcó, que, de acuerdo a información proporcionada por las 32 entidades de la República, al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada en nuestro país del orden de los 206 mil 820 millones de pesos, en 595 proyectos turísticos, siendo las entidades con mayor inversión: Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
Dignificar el oficio
Por su parte, Pedro Fernández Martínez, presidente nacional de AMPI, sostuvo que hoy la agrupación que preside tiene la misión de dignificar la profesionalización del agente inmobiliario, ya que una propiedad suele ser el patrimonio de una familia.
Manifestó que el Caribe Mexicano es ejemplo de resiliencia y lo demuestra en esta pandemia, con los esfuerzos para su reactivación económica.
Agregó que son testigos de que el pacto de unidad de los empresarios y el gobierno para la reactivación económica del Caribe Mexicano dio resultados y demuestra la fortaleza y resiliencia de los quintanarroenses.
Dijo que la AMPI ofrece el conocimiento a todos los jóvenes que deseen desarrollarse en una carrera de bienes raíces, e invitó a todo prestador de servicios inmobiliarios que deseen estar en la formalidad a formar parte de esta agrupación, cuya misión es proteger y fortalecer esta actividad.
AMPI Cancún, aliados del turismo
Durante el AMPI Investment Summit, rindió protesta la nueva Mesa Directiva de AMPI Capítulo Cancún, presidida por Miguel Ángel Lemus Mateos, para el periodo 2021-2022.
Al encabezar el evento, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, externó que a medida que ha ido aumentando, año tras año, la cantidad de visitantes al estado, la industria inmobiliaria se ha afianzado como motor muy importante de su economía y desarrollo, por lo que está claro que esta actividad es fundamental para sostener, incrementar y consolidar el progreso de la entidad y de todos sus municipios.
“Son ustedes un pilar insustituible y aliado del turismo, sector en el que Quintana Roo tiene las más importantes ventajas competitivas”, destacó.
Añadió que, por primera vez, desde hace un año, se han generado 15 mil empleos y detalló que en la Semana Santa, llegaron alrededor de 126 mil turistas extranjeros y 106 mil en la semana de Pascua, así como más de 200 mil visitantes nacionales.
“Quintana Roo es un estado maravilloso, pero, al mismo tiempo, también sumamente exigente. Requiere de atención, de trabajo, de apoyo, de coordinación, de unidad para resolver muchos de sus diversos problemas y que entonces pueda generar todo ese desarrollo que esperamos para quienes han elegido este estado para vivir, para traer a sus familias, para desarrollarse, para encontrar empleo y para salir adelante, que eso es al fin y al cabo lo más importante”, expresó.
En tanto, Lemus Mateos explicó que en materia de inversión inmobiliaria y cambios de residencia, notan una gran demanda de ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, pues residentes de esas urbes buscan mudarse de forma permanente a Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y en general a cualquiera de los 12 destinos del Caribe Mexicano para operar sus negocios a través de la tecnología.