Gremio luchístico participa en la sesión de la Comisión de Cultura, para que su deporte se sume como Patrimonio Cultural Intangible

por NellyG

 

*Luchadores, promotores, mascareros, autoridades y periodistas, acudieron ante la comisión de Cultura la XVII Legislatura del Congreso del Estado, para argumentar el porqué la Lucha Libre merecería esa etiqueta, como ya la tiene el país en los general por el Senado, y en lo particular la Ciudad de México, y en Morelos está en trámite

CHETUMAL, Q. ROO a 14 de noviembre.- La Lucha Libre, no solo es un deporte, sino que va más allá, al ser también una expresión cultural, pero principalmente un referente de identidad de los mexicanos y por su puesto de Quintana Roo, por lo que la tarde de este lunes una comitiva de luchadores, promotores, mascareros, autoridades deportivas y periodistas, fueron recibidos por la comisión de Cultura de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, para presentar de manera formal que este deporte espectáculo sea considerado Patrimonio Cultural Intangible, como ya la tiene el país en los general por el Senado, y en lo particular la Ciudad de México, en Morelos está en trámite, solo por mencionar algunos ejemplos.

El también llamado pancracio, se lleva realizando en Quintana Roo desde hace muchos años, y hoy en día hay funciones cotidianas prácticamente en todo el territorio estatal, que provocan algarabía y felicidad, tanto en la población local de lo distintos municipios como para los turistas que llegan principalmente a Cancún y Playa del Carmen.

Los luchadores cancunenses el rudo «Corsario Jr.» representando a Luchatitlán, y de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Benito Juárez, Armando Góngora «Taurus», los chetumaleños de familias con legado luchístico como Raúl Sanchez Vidal, quien además también es promotor, Sergio Narváes Tapia promotor, Williams Narváez Castro. luchador, ambos del legado de Sombra Azul, el capitalino Caballero Galáctico que a su vez es mascarero, el director del Instituto Municipal del Deporte, Amador Gutiérrez Guigui, así como el presentador de LLC y periodista deportivo Francis Marín, el periodista Efraín Castro Alcudia, director de Espacio 983, también la señora Leonida Pérez Ontiveros, promotora en Chetumal, entre otros fueron recibidos en la Sala de Comisiones «Constituyentes de 1974» del recinto legislativo en Chetumal, donde presentaron argumentos válidos para que esta iniciativa sea considerada y pase al pleno para su aprobación o no.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Elda Candelaria Ayuso Achach, quien preside la Comisión; como secretario, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, y las vocales Alicia Tapia Montejo y María Fernanda Cruz Sánchez; además asistió de igual manera Lilian Villanueva directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo; Gustavo Jonathan Cruz Argueta, director de administración, planeación y gestión; Felipe Octavio Ley López, director de Patrimonio Cultural, estos últimos ambos del mismo Instituto.

Tras el pase de lista, los invitados a esta reanudación del estudio, análisis y discusión de la iniciativa del decreto mediante el cual se declara a la lucha libre patrimonio cultural intangible en el estado; dieron sus argumentos al respecto todos los especialista invitados.

Entre los oradores, se escucharon argumentos muy válidos, entre los que destacan la influencia popular del pancracio en los municipios quintanarroenses, además de involucrar una serie de técnicas, creencias, conocimientos, así como sistemas de representación.

De igual manera, se argumentó el hecho de que en el estado son varias las promotoras, luchadores y mascareros que acrecientan la bonita tradición de la lucha libre, al tiempo que los turistas que llegan a Quintana Roo son felices al disfrutar del espectáculo, sin dejar de lado que, en su mayoría regresan a casa con una o algunas máscaras en sus maletas, adquiridas en su visita al estado. La lucha libre al ser algo intrínseco en los mexicanos y parte de la cultura popular mexicana, también genera una derrama económica.

Durante más de una hora se realizó la exposición de motivos, por lo que ahora todo queda en manos del H. Congreso del Estado, para que esta iniciativa sea discutida y votada por el pleno, esperando sea positiva, para que Quintana Roo sume su granito de arena a esta tradición viva que es muy nuestra como mexicanos, además que la máxima tribuna del país como el Senado de la República declarará el 21 de Septiembre día del luchador y de la lucha libre en 2019.

Cabe señalar, que otras entidades como la Ciudad de México ya considera a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible, en el estado de Morelos está en análisis, por lo que el gremio luchístco de Quintana Roo, confía en que aquí ocurra lo mismo.