Hotelería y energía ecoamigable

por NellyG

Cada vez más consciente de su impacto en el medio ambiente, la industria de la hospitalidad revoluciona su forma de ahorrar energía

Por todos es sabido que la industria hotelera en México es una de las más rentables del país. Según datos del gobierno, genera cerca del 75% de la inversión turística de México.

Sin embargo, también sabemos que esta industria necesita una gran cantidad de energía eléctrica para poder funcionar, ya que utilizan iluminación y aire acondicionado en cada una de las habitaciones y estancias del hotel, calderas para las albercas, saunas, así como diversos aparatos eléctricos como televisiones, computadoras, lavadoras, incluso bocinas para la música de eventos recreativos que animan la estancia de las personas durante sus vacaciones, viajes de trabajo o días relajantes, entre otros.

Por eso es muy importante que cada vez este sector realice esfuerzos en materia de ahorro energético.

Una opción que cada vez están utilizando más alrededor del mundo los grandes jugadores de la industria para generar una menor huella ambiental, son los sistemas de baterías de litio inteligentes, las cuales logran reducir el costo de su recibo de luz en un 30%.

En México, el más reciente que se sumó a este compromiso fue el hotel AC Hotel Veracruz de Marriott, en Boca del Río, Veracruz, con un sistema de almacenamiento instalado por Quartux, el cual regula la energía, consumiendo en las horas de más bajo costo y utilizando la electricidad almacenada cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eleva los precios por la alta demanda.

A esto se suma que esta tecnología se adapta a las necesidades de consumo de cada negocio en el que se instale el sistema de almacenamiento energético, y se le brinda constante mantenimiento. Además, protege contra apagones y reduce las emisiones de carbono.

Este sistema de baterías inteligentes se puede complementar con aparatos de bajo consumo (en el caso de la industria hotelera pueden ser electrodomésticos o iluminación ecológica), así como energías alternativas, como la que proporcionan los paneles solares.

 

 

Ayuda al planeta y a la economía

 

Las baterías de litio inteligentes son una opción para cada vez más empresas que no sólo logran beneficiar al planeta, sino también reducir sus costos y aumentar sus ganancias a la par de una tecnología innovadora que cada vez encuentra mayor impulso en el país.

Y aunque a veces es difícil seguirle el paso a todos los avances tecnológicos que llegan a las empresas cada año, en especial uno de los que gana más terreno a nivel mundial, que es el almacenamiento de energía, México no se ha quedado atrás y ya hay grandes avances para aprovechar el potencial de la industria local.

A nivel mundial, el concepto de energía inteligente es la nueva tendencia en los sistemas que generan electricidad de manera renovable.

El Foro Económico Mundial (FCM) estima que se puede usar la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar las operaciones de plantas eólicas, haciendo hincapié en el “tremendo potencial para acelerar y apoyar la transición energética global”.

En México, al nivel de otras propuestas internacionales, se ha diseñado un sistema enfocado a aprovechar el litio a través de baterías inteligentes (impulsadas por la empresa Quartux), las cuales buscan regular el almacenamiento para sectores productivos y de edificios como fábricas o centros de trabajo que necesitan grandes cantidades de energía.

Son muchos beneficios los que impulsan cada vez más la utilización de la IA como opción para regular y aprovechar la energía de manera más precisa: se ahorran costos, se beneficia al medio ambiente y las empresas se ponen a la vanguardia de una revolución tecnológica que ya está afectando a todos los sectores del mercado.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Beneficios de baterías de litio

 

– Ahorro entre 30% y 40% a las empresas en el recibo de luz

– Protegen a sus clientes contra apagones eléctricos que puedan interrumpir servicios o cadenas de producción de manufactura.

– Reduce las emisiones de carbono al utilizar de manera precisa la energía.

– Guarda electricidad cuando esta tiene menos costo y la utiliza cuando hay una gran demanda en la red.