Con el compromiso de continuar trabajando juntos para hacer de este destino el más importante a nivel global, asume Jesús Almaguer al frente de la AHCPM&IM
Quintana Roo es un referente de la actividad turística de México, con una infraestructura hotelera a la altura de las mejores del mundo. Por eso, el liderazgo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, es pieza clave para continuar en la reactivación de la economía del Caribe Mexicano.
Bajo ese panorama, el gremio inició una nueva etapa, con Jesús Almaguer al frente, quien rindió protesta como presidente del Consejo Directivo 2022-2025.
Al evento asistió el titular de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien destacó que pese al fuerte golpe al sector turismo, así como a otras ramas de la economía, paradójicamente ésta es la que ha tenido más pronta recuperación. A nivel global se estima una contracción del 73% en la llegada de turistas internacionales, que en el caso de las potencias mundiales tuvieron caídas de hasta 84%.
Particularmente se dijo emocionado porque él fue líder de la agrupación a nivel nacional. “Siempre será un orgullo participar en un evento con la hotelería organizada, en la cual tuve la honrosa distinción de ser presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el periodo 2000-2004”, comentó.
Industria pujante
Torruco Marqués destacó que en 2021 la participación del PIB Turístico en la economía nacional se prevé sea del 7.1%, cuando en 2020 fue del 6.7% y en 2019 del 8.6%. Para este 2022, se prevé que llegue a 8.3%, tan solo tres décimas menos que en 2019.
Pese a la pandemia, en 2020, se construyeron 17 mil 704 nuevos cuartos, “con lo que alcanzamos los 854 mil cuartos de hotel, en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje, afianzándonos en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera”, indicó el secretario.
Detalló que al cierre de enero de 2022, se mantuvo una inversión nacional de 217 mil 51 millones de pesos, con 538 proyectos turísticos, que generan 164 mil 790 empleos directos e indirectos, siendo Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, las entidades con mayores montos de inversión, en ese orden.
Miguel Torruco reiteró que se sigue trabajando para erradicar la concentración en solo 6 plazas turísticas a las que arriba el 92.5% de los turistas internacionales. “Así como encaminar los esfuerzos para la diversificación de mercados para no depender en un 67% de nuestros dos países vecinos del norte”.
El secretario de Turismo reconoció al sector privado y externó su agradecimiento a Roberto Cintrón Gómez, presidente saliente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y a su nuevo presidente Jesús Almaguer, por el Premio “Sol” que le otorgó la asociación por su contribución al sector.
Reiteró que siempre contarán con el apoyo institucional de Sectur y destacó que los destinos que concentren sus esfuerzos en materia biosanitaria serán los que habrán de participar en la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro.
Respaldo y logros para Q. Roo
Jesús Almaguer Salazar reconoció el apoyo del gobierno federal a través de Sectur para dar solución a las problemáticas que enfrentan los destinos de Quintana Roo.
“Por primera vez, con un secretario de Turismo federal se logró la transversalidad. Recibimos apoyos en gestiones de temas de seguridad, en tasar las plataformas de renta vacacional con impuestos federales, el uso de medios electrónicos para evitar penosas filas, y se logró que el Instituto Nacional de Migración se comprometiera a mantener más elementos en el Aeropuerto de Cancún”, destacó Almaguer.
Además, agradeció el apoyo para gestionar y frenar en el Congreso la modificación de la Ley Marítimo Terrestre, y que se modificaran los husos horarios del país.
Se comprometió a optimizar los ejes de trabajo existentes e impulsar nuevos con el objetivo principal de incrementar el flujo de turistas, proteger y defender las inversiones, promocionar los destinos buscando alianzas más allá de los touroperadores, agencias de viajes y OTA’s, segmentar mercados y hacer un trabajo puntual en cada una de las delegaciones.
Entre sus prioridades al frente de los hoteleros, enfatizó, están el incrementar el número de turistas que llegan a los tres destinos, proteger los intereses de los inversionistas hoteleros, apoyar a los agremiados, los colaboradores, así como a los miembros aliados.
Reconocimiento y coordinación
Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, felicitó al nuevo Consejo Directivo y destacó que hoy podemos hablar de crecimiento.
“Seguimos siendo el destino referente a nivel nacional e internacional, y seguimos trabajando de la mano juntos para construir el Cancún de los próximos 50 años”, puntualizó.
En tanto, el gobernador Carlos Joaquín reconoció la unidad del gremio en este proceso de renovación de la directiva y expresó que el gobierno del estado seguirá trabajando con la iniciativa privada para salir adelante de las circunstancias complicadas ocasionadas por el Covid-19, los huracanes y el sargazo.
Explicó que en el estado los empresarios del sector turístico tuvieron que reinventarse, trabajar con mucha iniciativa y creatividad para fortalecer la atracción del turismo y la recuperación de la economía.
Mencionó que en la medida en la que se pueda lograr el trabajo unido y coordinado entre todos habrá mayor oportunidad de tener destinos mucho más confiables, mucho más seguros, mucho más tranquilos, mucho más atractivos que permitan mayor inversión, generación y creación de empleo, desarrollo económico y social.