Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, ve con preocupación la industria turística de México y advirtió que no se verá crecimiento como venía sucediendo en otros años.
Y por ello, dijo, grandes marcas no están invirtiendo; incluso ellos, solo están terminando de construir los proyectos que ya habían anunciado.
Durante su participación en el panel “Desafíos del Crecimiento Turístico en México en un Tiempo Disruptivo” dentro del IV Congreso Nacional de AFEET 2019, aseguró que el país perdió competitividad en diversos aspectos.
Señaló que no solo por falta de promoción con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sino también en el aspecto aeroportuario.
De hecho, dijo que la cancelación del aeropuerto de Texcoco, (que ahora derivó en el freno de Santa Lucía), va a repercutir por muchos años.
Urge atender necesidades de la industria
Agregó que ser competitivos en conectividad e infraestructura es básico y que en todas las ciudades que están dando prioridad a los aeropuertos, el turismo va viento en popa.
Por supuesto, reconoció que el sargazo también afecta la imagen del destino y es innegable que México está empezando a perder participación en el mercado.
Destacó que todo eso se refleja en la caída de la ocupación hotelera en el Caribe.
Si a eso le sumamos la competencia por las plataformas de rentas vacacionales, dijo, el panorama es difícil.
Zozaya subrayó que es importante reconocer esos problema para darles solución.