Quintana Roo y sus destinos turísticos no solo están en la mira de la poderosa industria hotelera para su expansión, sino también de grupos financieros que apoyan el auge de los negocios y contribuyen al progreso de las empresas.
La importancia del Caribe mexicano en la economía nacional, por su vocación de generar divisas gracias a sus bellezas naturales, ha atraído a los principales jugadores de la Banca con oficinas y sucursales en las principales ciudades turísticas del estado. Compiten entre sí con distintos portafolios de servicios para acrecentar su cartera de clientes; unos lo hacen con sucursales inteligentes, otros con innovaciones digitales. Banco Sabadell es un ejemplo de esto último.
Sin sucursales, pero con una interesante apuesta que apunta a la banca personal digital, Banco Sabadell, comandado por Francesc Noguera, en una interesante entrevista para Latitud 21 devela cifras y parte de las estrategias de Grupo Sabadell para el Caribe mexicano, el cual considera como una de las regiones más importantes del país. Su presencia en Cancún así lo pone de manifiesto.
La plataforma digital de banca personal, basada en una aplicación, fue desarrollada por un equipo en México. De hecho, Francesc Noguera reveló que aun cuando el banco tiene aplicaciones similares en otros países, la mexicana es muy innovadora. De momento solo se tiene acceso a ella en la Ciudad de México, pero ya está en la agenda lanzarla a nivel nacional en tres o cuatro meses. La aplicación permitirá realizar pagos a servicios y créditos, entre otros.
Dentro de los planes que el grupo financiero tiene para Quintana Roo se encuentra el apoyo para el desarrollo de unos 10 proyectos hoteleros, en Cancún y la Riviera Maya, con fondos que rondan los 500 millones de dólares.
A nivel peninsular, Banco Sabadell fijó su atención en Mérida, para incursionar en el mercado empresarial de Yucatán. La percepción positiva de seguridad, su dinamismo en inversión y el arraigo de las compañías en esa ciudad motivaron a este grupo que fue fundado hace 136 años en España, a expandirse en la otrora poderosa tierra del henequén.
Pero si Banco Sabadell tiene interés por ampliar sus operaciones en el Caribe mexicano, un sobresaliente actor de la industria del hospedaje, Resorts Condominiums International (RCI) continúa con su crecimiento. Juan Rodríguez, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios y Operaciones para Latinoamérica, prevé la incorporación de seis a ocho propiedades, con unas tres mil unidades, de cadenas hoteleras existentes y de otras que van a incursionar en el mercado de la industria del tiempo compartido.
El poder de RCI está a la vista: reúne más de cuatro mil 300 resorts afiliados en más de cien países. De esa cifra, 600 corresponden a América Latina, de los cuales 35% está en México.
En la edición de mayo, por otra parte, Grupo Dolphin Discovery, como empresa socialmente responsable, impulsa la campaña #LibreDeAbusos, que incluye pláticas sobre prevención acerca del fenómeno de la violencia y el acoso contra las mujeres, sobre todo en el ámbito laboral. La desigualdad en este rubro impresiona por las cifras existentes. En pleno siglo XXI, las mujeres ganan entre 10 y 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, y 26% de ellas ocupa puestos de liderazgo.
La campaña busca erradicar estas malas prácticas, pero sobre todo apoyar en tareas de prevención.