Inició Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe

Este jueves dio inicio en Cancún, Quintana Roo, el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, el cual tiene como objetivo acordar una agenda entre los países de la región, con la asistencia de representantes de 13 países, de organismos internacionales e investigadores.

Dicha agenda busca atender la problemática a nivel regional, por ahora a través de dos líneas de acción, destacó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA).

La primera, refiere el entendimiento del fenómeno desde su origen para plantear soluciones de fondo y, la segunda, identificar mecanismos de financiamiento regional para abordar el problema en su conjunto.

“Es obvio que esta reunión no resolverá el problema, pero podrá sentar las bases de una coordinación y colaboración regional con los países afectados”, indicó.

Arellano Guillermo destacó que participan algunos ministros de medio ambiente y turismo, también agencias de cooperación internacional, académicos de distintas instituciones e investigación nacionales e internacionales.

El estado de Quintana Roo, comentó, ha planteado que el sargazo se ha convertido en una plaga de grandes magnitudes que afecta al medio ambiente, la diversidad biológica de las costas y al sector turístico en cerca de 19 países del gran Caribe.

De acuerdo con la SEMA, además de México, en el evento participan países como Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio francés), Belice, Guyana y Guatemala.

En 2018, más de 17,000 habitantes participaron de manera voluntaria en la labor de recolección de sargazo y, bajo la coordinación de la SEMA, fueron retiradas 528,000 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras en siete municipios.

Fuente: Notimex